¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Podrán identificar personas desaparecidas con ADN de familia lejana

En 1938 se reportó en Medicina Legal la primera persona desaparecida: María Camila Sainea Echeverría.

En 1938 se reportó en Medicina Legal la primera persona desaparecida: María Camila Sainea Echeverría.

Foto:

Nuevo laboratorio de la Comisión Internacional para Personas Desaparecidas da esperanza a víctimas.

Katherine Patiño
La Comisión Internacional para las Personas Desaparecidas (ICMP) en La Haya inauguró este martes un nuevo laboratorio que permitirá la identificación de víctimas desaparecidas en conflictos, desastres naturales y emigraciones, con mayor precisión, a través de muestras de ADN.
Según lo explicó a Efe Kathryne Bomberger, directora de la ICMP, la tecnología permite la identificación de personas desaparecidas usando muestras genéticas de familiares lejanos de la víctima.
"Se podrá identificar a víctimas de conflictos ocurridos hace décadas y para las que ya no se podía contar con la participación de familiares directos, pues muchos han fallecido", dijo la experta y agregó que es “la primera vez que este tipo de tecnología se pone al servicio de la identificación de desaparecidos, por lo que podemos decir que este laboratorio es único en el mundo".
El nuevo laboratorio, que operará desde comienzos de 2018, abarca todas las fases del proceso, desde la extracción de la muestra hasta el análisis final. La tecnología fue desarrollada por Qiagen, una empresa holandesa líder en soluciones para diagnóstico molecular.
Desde su creación en 2004, la ICMP ha generado resultados de ADN en más de 50.000 casos de restos óseos y ha apoyado en la identificación de unas 20.000 personas desaparecidas en todo el mundo.
Hasta 2015, fecha en que trasladó su sede a Holanda, la organización internacional ha trabajado en Sarajevo, donde ha colaborado con las autoridades de Bosnia-Herzegovina en la identificación de la gran mayoría de los fallecidos en la guerra, incluidos el 90 por ciento de las 8.000 víctimas del genocidio de Srebrenica.
Si bien los desastres naturales y los conflictos armados son los focos de atención del trabajo de la ICMP, desde La Haya, la organización ha asistido a otros cuarenta países, entre ellos Colombia, con el que se espera haya una colaboración más estrecha durante el proceso de paz, a partir del próximo año.
Durante los cincuenta años que ha durado el conflicto armado en Colombia, cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal reportan más de 120.000 personas desaparecidas, de las cuales cerca de 80.000 siguen sin identificar. La ICMP trabaja en el país desde 2007 en labores de asistencia institucional y técnica, así como en la localización de fosas comunes.
EFE. 
Katherine Patiño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO