¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Televisores 8K y casas inteligentes se toman la IFA 2018

El control por voz y los asistentes virtuales son algunas de las grandes tendencias en IFA 2018

El control por voz y los asistentes virtuales son algunas de las grandes tendencias en IFA 2018

Foto:Krisztian Bocsi / Bloomberg

Este viernes comienza en Berlín (Alemania) la feria de tecnología más importante de Europa.

Ana Maria Durán
La Feria Internacional de la Electrónica, IFA 2018, el mayor salón europeo de la electrónica, abre sus puertas este viernes en Berlín (Alemania) con una avalancha de productos nuevos. Desde televisores 8K hasta nuevos dispositivos de audio y tecnología para hacer hogares más inteligentes hacen parte de las grandes tendencias que marcarán este año el evento. 

TV: nitidez, tamaño y conectividad

La IFA 2018 ha sido el escenario para presentar la primera generación de pantallas 8K, con cuatro veces más píxeles que una pantalla UHD, que ya ofrece muy buena definición. El problema es que los primeros contenidos no estarán disponibles antes de 2020 y los Juegos Olímpicos de Invierno en Japón. 
Gracias a la inteligencia artificial, el televisor es capaz de escalar la calidad de imagen de contenidos que no están en 8K.

Gracias a la inteligencia artificial, el televisor es capaz de escalar la calidad de imagen de contenidos que no están en 8K.

Foto:Tobias Schwarz/ EL TIEMPO

La conectividad (ether o wifi) se impone como un criterio obligatorio para ver contenido a la carta y controlable con ayuda de asistentes virtuales. Es decir, permitiendo que el usuario pueda hacer solicitudes como: "Google, pon el último episodio de Black Mirror". 
Samsung presentó en el preámbulo de la feria su televisor QLED 8K, que saldrá al mercado en versiones de 65, 75 y 85 pulgadas en un rango de precios de entre los 5.000 y los 15.000 euros en España.

Audio: audífonos hasta para dormir 

Los auriculares, que ya abandonaron la conexión "jack" hace dos años, van dejando paso a los "earbuds", los pequeños audífonos intraauriculares con conexión bluetooth. A la vista del creciente entusiasmo por los podcasts en 2018, los audífonos apuestan por la comodidad y se integran en cintas blandas que permiten dormir con ellos puestos. Otra tendencia al alza son los auriculares conocidos como "circumaurales", que rodean el cráneo y cuyas amplias almohadillas abarcan toda la oreja, logrando un aislamiento acústico máximo.
Sony presentó sus audífonos 1000XM3, que cuentan con un procesador HD Noise Cancelling QN1, que ofrece aproximadamente cuatro veces más de rendimiento que el procesador anterior. El dispositivo es capaz de bloquear el ruido de ambiente. 
En lo que se refiere a las barras de sonido o altoparlantes multisala, todos pueden accionarse mediante los asistentes vocales.

¿Teléfonos más duraderos?

En 2017 se vendieron en todo el mundo 1.478 millones de teléfonos inteligentes, con un precio medio de 276 euros (323 dólares), en un mercado que y donde cada vez hay más competidores, según los organizadores del IFA.
En los "smartphones" de gama alta (iPhone, Galaxy de Samsung o Mate del chino Huawei), las pantallas son cada vez más grandes, con los bordes lo más finos posible y procesadores que aumentan la potencia y reducen el consumo.
Por otra parte, los fabricantes parecen haber reaccionado a las críticas a la obsolescencia programada ofreciendo baterías y pantallas más resistentes para las cuatro horas de uso medio diario. Según el gabinete Gartner, el ciclo de renovación de los teléfonos inteligentes se ralentizó una media de seis meses, y cada vez se venden más dispositivos de ocasión o reacondicionados.
El fabricante japonés Sony presentó en el marco de esta feria su Xperia XZ3, su nuevo teléfono móvil de gama alta que incorpora inteligencia artificial (IA).
Este dispositivo incorpora una pantalla de seis pulgadas sin bordes, un procesador Snapdragon 845, 4 GB de RAM y una batería de 3.300 mAh.
El teléfono cuenta con detector de huella digital y una única cámara trasera de 19 megapíxeles y otra de 13 megapíxeles en el frontal. El presidente de la división de Comunicaciones Móviles de Sony, Mitsuya Kishida, destacó en la presentación el diseño -metálico y de formas redondeadas, aunque sin "notch" (pestaña en la parte superior de la pantalla del aparato) - y su potencial para ofrecer un "entretenimiento por inmersión", gracias a sus altavoces frontales y a su calidad de imagen.

¿Computador o tableta? íLos dos!

En el terreno de los computadores, los ultraportátiles lideran la carrera de la innovación gracias a una renovación regular de sus procesadores, sobre todo los de Intel. Los últimos modelos priorizan una memoria RAM de gran capacidad, la memora flash (SSD) o, aún mejor, discos duros híbridos (disco duro + SSD). En lo que respecta a los juegos y los computadores de escritorio, las pantallas apuestan por la alta resolución. Las tabletas, cuya venta está en caída libre (-18% el año pasado según los organizadores de la IFA), deben transformarse en convertibles, asociándose a los viejos teclados. 

Los "wearables", más allá del deporte

El año 2017 fue el de los objetos conectados que se llevan puestos, como los relojes. Dedicados sobre todo a la actividad deportiva, los "wearables" integran también funciones de vigilancia de niños o ancianos, lo que genera reticencias entre las autoridades. El pasado noviembre se prohibieron en Alemania los "smartwatches" para niños. Con ellos, los padres podían activar un micrófono a distancia y escuchar las conversaciones. 

Una casa conectada y a las órdenes

En materia de electrodomésticos la tendencia es hacia lo "más grande y más lindo", señala Norbert Herzog, experto de la federación alemana GFK.
Los hogares quieren lavarropas con 9 kilos de capacidad y hornos y frigoríficos más anchos y profundos. Entre el pequeño electrodoméstico, un ganador inesperado es el aspirador sin cable, que ya representa 40 por ciento de las ventas mundiales en este segmento.
Los equipos del día a día permiten a la familia controlar las tareas más fácilmente, a través de la voz, gracias a una serie de aparatos inteligentes y conectados en red: frigoríficos o lavarropas que gestionan las existencias, tabletas impermeables integradas en la cocina, gestión de la iluminación a distancia. Los aparatos que permiten purificar el aire automáticamente gozan de una fuerte penetración, sobre todo en el mercado chino, donde la contaminación es un problema de salud pública.
CON AFP Y EFE
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO