Elon Musk mostró sistema que conecta el cerebro al computador

Elon Musk mostró sistema que conecta el cerebro al computador

En el cráneo se implantará un chip que recibe la información de los sensores vía Bluetooth.

Elon Musk

Elon Musk indicó que espera que para principios del próximo año los conductores de Tesla no tengan que "tocar el volante".

Foto:

Frederic J. Brown / AFP

Por: Redacción Tecnósfera*
18 de julio 2019 , 02:48 p.m.

El multimillonario Elon Musk informó que su start-up Neuralink está trabajando en un robot que implantaría en el cerebro humano hilos con sensores integrados con gran precisión para que personas con parálisis puedan controlar computadores con la mente.

Musk había presentado su nueva empresa en 2017 con la premisa de centrarse en aprovechar las mejoras en los sistemas informáticos en el cerebro humano. No obstante, no fue hasta este martes 16 de julio cuando en una conferencia en San Francisco (Estados Unidos), que el dueño de Tesla, detalló los avances que ha tenido Neuralink con respecto a su intención de crear conexiones neuronales entre el cerebro y el computador.

Neuralink

La información se transmite a través de hilos con sensores integrados que implantarán robots.

Foto:

Archivo

Durante estos dos años, la compañía ha experimentado con ratones, a los que ha implantado hasta 1.500 electrodos diminutos en el cerebro mediante cirugías, y ha conseguido, según explicó Musk, grabar la actividad cerebral.

La compañía pretende que el próximo año se inicien las pruebas con seres humanos, por lo que está gestionando la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

Los implantes que esperan usar son unos hilos con docenas de sensores integrados que miden un cuarto del diámetro de un cabello humano. Para insertarlos en el cerebro emplearán agujas con el fin de evitar que se perforen los vasos sanguíneos de la superficie cerebral. En el cráneo se implantaría un chip que recibirá la información de los sensores vía Bluetooth.

El minúsculo sensor puede ser implantado en un cerebro a través de una pequeña incisión hecha por un robot especialmente construido para realizar esta tarea de alta precisión. Musk destacó que puede haber miles de estos electrodos conectados a un cerebro. "Es algo que no será estresante de poner, que trabajará bien y no precisa conexiones físicas", dijo.

El chip se comunicará por aire con una especie de audífono que envía información a una aplicación de smartphone, según Neuralink. Por ahora, la meta es que una persona con los implantes controle el teléfono con pensamientos, pero la tecnología puede ser eventualmente extendida a otros aparatos, como brazos robóticos.

"Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa", dijo Musk junto a los miembros de Neuralink quienes esperan reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.

El proyecto puede lograr una especie de simbiosis con la inteligencia artificial

Musk aseguró que un vínculo que una las mentes con las máquinas es vital si las personas queremos evitar ser sobrepasadas por la inteligencia artificial que, según él, enfrenta a los humanos al riesgo de quedar relegados a un papel de "gatos domésticos".

"Tiene un potencial tremendo", dijo Musk. Según un neurocirujano de Neuralink, uno de los primeros objetivos de esta tecnología es atender pacientes con enfermedades neurológicas.

Pero a largo plazo, es hacer que los implantes sean tan seguros, fiables y simples que puedan entrar en el campo de la cirugía electiva para quienes quieran potenciar su cerebro con el poder de un ordenador. Musk aseguró que la meta es que colocar uno de estos implantes en el cerebro sea un procedimiento tan simple como una cirugía láser de la vista.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con información de agencias@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.