Primera multa por falsas reseñas en Amazon

Primera multa por falsas reseñas en Amazon

Una empresa compraba comentarios positivos sobre suplementos dietarios para aumentar ventas en línea

Amazon Black Friday

Una compañía en EE. UU. engañaba a consumidores y al sitio de comercio electrónico Amazon con falsas reseñas positivas sobre suplementos para bajar de peso. 

Foto:

Alex Kraus / BLOOM

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
17 de abril 2019 , 11:36 a.m.

En tiempos de compras en línea, millones de usuarios se basan en la opinión de sus pares y en las calificaciones de estrellas para elegir un producto con lo que los  'reviews' son parte de la credibilidad de los vendedores que utilizan plataformas como Amazon o Mercado Libre para ofrecer sus mercancías. Por eso, la tendencia creciente de comprar falsas reseñas positivas ha sido un problema para los gigantes del comercio electrónico en la lucha contra el fraude. 

Esta semana, por primera vez, la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC, por su sigla en inglés), entidad reguladora encargada de la defensa al consumidor,  multó a una empresa tras encontrar que había cometido fraude al 'inflar' la reputación de productos para bajar de peso a través de 'fake reviews' en Amazon.

La gente confía en las revisiones cuando compran
en línea

La medida, la primera en su clase, podría representar una mejora significativa en la confianza en las compras en internet. Si quienes usan las plataformas para engañar corren el riesgo de ser sancionados, las transacciones digitales de servicios y productos empezarán a regirse con mayores controles de calidad. 

Según dijo el director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC, Andrew Smith, "La gente confía en las revisiones cuando compran en línea(...) Cuando una empresa compra reseñas falsas para inflar sus calificaciones de Amazon, perjudica tanto a los compradores como a las compañías que cumplen con las reglas", dijo en un comunicado.

Según reportes de la prensa local, el proceso de investigación inició en febrero pasado cuando la FTC presentó una queja contra la empresa Cure Encapsulations en la que alegaba la práctica de falsa publicidad en suplementos para bajar de peso mediante el pago de revisiones fraudulentas de Amazon a través de un sitio web que lleva el nombre de 'Amazon Verified Reviews' (que no estaría relacionado a la compañía).

Las falsas reseñas buscaban mantener el 'Amazon rating' de la empresa en una puntuación superior a las 4 estrellas. Los comentarios comprados hacían menciones positivas sobre los productos  como 'muy recomendado', 'es un bloqueador de grasa literalmente'  o 'funciona perfecto', con calificaciones de 5 estrellas. El organismo regulador argumentaba que a la empresa presentaba las revisiones compradas como revisiones verídicas escritas por compradores reales, "cuando en realidad fueron fabricadas", escribió la FTC en su comunicado de prensa.

El acuerdo hizo que Cure Encapsulations tenga que pagar una multa de 50.000 dólares. Así mismo, la entidad le prohibió a la compañía dar afirmaciones sobre pérdida de peso con un suplemento dietético, un medicamento o un alimento "a menos que tenga evidencia científica competente y confiable en forma de pruebas clínicas en humanos" para respaldarlo. En caso de que la FTC compruebe que la compañía presentó una declaración falsa de sus finanzas, la empresa tendrá una multa adicional de 12.8 millones de dólares.

La empresa de suplementos tendrá que informar a los consumidores que compraron el producto y también notificar a Amazon sobre la compra de las reseñas falsas, que es en sí misma una violación de las reglas de la plataforma que podría justificar el bloqueo del perfil de la empresa en ese sitio de e-commerce

Según reportó el medio especializado The Verge, un vocero de Amazon felicitó la medida y aseguró que “Amazon invierte importantes recursos para proteger la integridad de las revisiones en nuestra tienda porque sabemos que los clientes valoran las ideas y experiencias compartidas por otros compradores”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.