¿Recuerda el chat de MSN Messenger? Ya cumplió 20 años

¿Recuerda el chat de MSN Messenger? Ya cumplió 20 años 

El ahora extinto servicio de mensajería sirvió de referencia para las futuras plataformas de chat.

Redes que pasaron del éxito al fracaso

MSN Messenger: creado por Microsoft en 1999, fue uno de los programas de mensajería instantánea más importantes hasta el 2007, cuando fue sustituido por Windows Live Messenger y luego por Skype.

Foto:

Archivo particular

Por: María Paulina Arango - Redacción Tecnósfera
23 de julio 2019 , 05:30 a.m.

Para muchos su primer acercamiento al chat -e incluso la red- fue gracias al servicio de mensajería MSN Messeger. Ventanas llenas de emoticones y abreviaciones, que a pesar de su diseño clásico, y a veces interfaz torpe, lograban congregar a más de 330 millones de usuarios activos cada mes y darle fuerza a la palabra 'chat'. 

¿Recuerda las salas de chats repletas de mensajes?, ¿los íconos de colores y estados con canciones para los usuarios?, o ¿los zumbidos que podían llegar a ser tan irritantes al punto de bloquear el compuatdor de quién los recibía? Eso era MSN Messenger. Si lo usó en sus años de bachillerato o universitarios, prepárese para sentirse viejo: la plataforma de mensajería acaba de cumplir 20 años.

Propiedad de Microsoft Windows y lanzada el 22 de julio de 1999, Messenger logró ser un precedente para la forma en la que hoy nos comunicamos en las redes sociales. Hacía parte de un grupo de servicios ofrecidos por la compañía de Bill Gates en los que también se incluían el servicio de correo electrónico Hotmail y el motor de búsqueda también llamado MSN.

MSN Messenger

Así lucía la primera interfaz de MSN Messenger.

Foto:

Archivo particular

En sus 13 años de funcionamiento, MSN fue el pasatiempo para muchos en tiempos en
los que no existían los smartphones, apenas comenzaban a aparecer unas precarias redes sociales y no era posible hacer llamadas telefónicas y conectarse a internet al mismo tiempo. 

Su popularidad fue tal que la plataforma llegó a registrar 9.000 millones de mensajes diarios, hasta 40 millones de conexiones simultáneas y 300 millones de usuarios en 76 países.

MSN fue también el servicio que le dio un lugar en internet a los emoticones, los caracteres que permiten representar caras y expresiones humanas.

Inicialmente, la plataforma empleaba la unión de caracteres de puntuación para simbolizar caras de felicidad o tristeza. Después, fueron los emoticones de color amarillo y de origen japonés los que inundaban los chats. Y en sus versiones más actualizadas, MSN llegó a contar con imágenes estáticas o en movimiento tipo .GIF que se podían enviar por chat.

Más adelante, llegaron otras funciones multimedia como la posibilidad de compartir música y archivos, las videollamadas e incluso la forma de ejecutar juegos como 'Triqui' o Ajedrez entre varios usuarios.

¿Era de esos que cambiaban su imagen de perfil todos los días?, ¿o de los que su estado era el reflejo de su situación amorosa? Para muchos, MSN fue uno los primeros espacios para construir una identidad digital.

En principio, el servicio solicitaba tener un correo con Hotmail para acceder. Si alguien deseaba ponerse en contacto con usted debía agregarlo como contacto usando esa dirección y en épocas en las que internet era un laboratorio de exploración, eran frecuentes los "sexy" o equipos de fútbol seguidos de los nombres de usuario.

Después MSN empleó los nombres, que podían acompañarse con símbolos, para que el usuario se identificara ante los demás. Y a pesar de que hoy redes como Facebook penalizan el cambio de nombre, en MSN era bastante común y no habían reglas sobre lo que cada usuario podía elegir usar en ese espacio, pues era su manera de presentarse al mundo.

Luego de siete versiones y ser uno de los servicios más instalados en computadores Windows, el 7 de noviembre de 2012, Microsoft anunció oficialmente que Windows Live Messenger sería retriado en todo el mundo en abril de 2013. Tras la compra de Skype, la compañía llevó a sus usuarios a hacer una transición hacia el servicio de videoconferencias.

MARÍA PAULINA ARANGO MARTÍNEZ
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@Mariapaulinaar

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.