El mensaje falso de la Policía y otras trampas para bloquear sus datos

El mensaje falso de la Policía y otras trampas para bloquear sus datos

Conozca cuáles son los tipos de ransomware más comunes y qué hacer para protegerse.

Nuevo ciberataque mundial afecta a multinacionales y entidades

A pesar de que en 2018 se presentó una disminución de los ataques de ransomware, Eset advierte del surgimiento de nuevas familias de este tipo de malware. 

Foto:

Erdem Sahin/ EFE

Por: Tecnósfera
06 de febrero 2019 , 05:30 p.m.

Su computador se bloquea completamente una vez lo prende. De repente le aparece en la pantalla un mensaje que supuestamente le envían desde la de la Policía. En el texto le informan que en su equipo se han detectado accesos a páginas ilegales (especialmente de pornografía infantil) y que debe pagar una multa para recuperar el ingreso. Pero el mensaje no es una comunicación de ninguna autoridad, es una trampa de los cibercriminales para robarle dinero. Se trata de un troyano que bloquea las máquinas y que hace parte de las formas de ransomware más utilizadas, según la compañía de ciberseguridad Eset.

El ransomware es un tipo de programa malicioso que encripta sus datos y archivos para luego exigir a cambio un pago para quitar esa restricción. Según Eset, en el caso del virus del policía, como es denominado ese malware, en la mayoría de los casos no hay cifrado de datos, es un engaño para que la gente pague.

Sin embargo, el ransomware sigue siendo una de las modalidades de cibercrimen más comunes. En comparación con el máximo histórico del 2017, en 2018 el ransomware en Latinoamérica registró un descenso en la cantidad de detecciones pero Eset advierte, no obstante, del surgimiento de nuevas familias como GandCrab, un malware que usualmente se distribuye mediante sitios web de descarga.

Crysis, que se propaga a través de falsos correos electrónicos que incluyen archivos adjuntos infectados, fue otra de las variantes que tomaron fuerza el año anterior.

Según Eset, la lista de los tipos de ransomware más comunes en los últimos meses también es liderada por ‘Filecoder’, que cifra archivos del equipo y pide un rescate generalmente en bitcoins para darle al usuario la clave de descifrado; ‘Lockscreen', que actúa de forma similar pero en lugar de cifrar archivos bloquea el acceso al equipo; y ‘Hoax ransomware’, que en realidad es un engaño porque no cifra los archivos sino que utiliza técnicas de ingeniería social para obligar al pago.

Para evitar ser víctima, lo más importante es que haga copias de seguridad permanentes para evitar la pérdida de información. Además es recomendable que mantenga su equipo actualizado y que use soluciones robustas de seguridad.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.