Inteligencia artificial del MIT podría detectar el cáncer de seno

Inteligencia artificial del MIT podría detectar el cáncer de seno

El análisis de mamografías de más de 90.000 pacientes ayudó a establecer patrones predictivos.

Cáncer de seno MIT

De acuerdo con el MIT, muchos modelos tempranos se desarrollaron en poblaciones blancas y fueron mucho menos precisos para otras razas.

Foto:

MIT

Por: Redacción Tecnósfera
08 de mayo 2019 , 05:09 p.m.

Empleando el aprendizaje profundo, una corriente de la inteligencia artificial que utiliza grandes cantidades de datos y de algoritmos, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrolló una tecnología que podría permitir detectar signos tempranos para el cáncer de seno.

El instituto dio a conocer su investigación este martes, argumentado que podría predecir el cáncer de mama hasta con cinco años de anticipación. El sistema analiza una amplia base de imágenes de mamografías de más de 90.000 pacientes para identificar patrones en el tejido mamario que son precursores de tumores malignos.

“Estos patrones pueden representar la influencia de la genética, las hormonas, el embarazo, la lactancia, la dieta, la pérdida de peso y el aumento de peso. Ahora podemos aprovechar esta información detallada para ser más precisos en nuestra evaluación de riesgos a nivel individual", afirmó la profesora de Harvard y coautora del artículo, Constance Lehman.

El sistema del MIT fue puesto a prueba y en el 31 por ciento de los pacientes con cáncer logró predecir el riesgo, ubicándolos en la categoría de mayor riesgo, mientras que los modelos tradiciones de detección de tumores malignos solo identificaron el 18 por ciento.

"En lugar de adoptar un enfoque único para todos, podemos personalizar la detección del riesgo de una mujer de desarrollar cáncer", indicó la profesora del MIT Regina Barzilay, sobreviviente de cáncer de mama y coautora del artículo.

(...) Ahora podemos aprovechar esta información detallada para ser más precisos en nuestra evaluación de riesgos a nivel individual

El proyecto también tiene como objetivo hacer que la evaluación de riesgos sea más precisa para las minorías raciales. De acuerdo con el MIT, muchos modelos tempranos se desarrollaron en poblaciones blancas y fueron mucho menos precisos para otras razas.

El modelo presentado por el instituto encontró que las mujeres negras son un 42 por ciento más propensas a morir de cáncer de mama, debido a una amplia gama de factores que pueden incluir diferencias en la detección y el acceso a la atención médica.

La investigadora del proyecto, Regina Barzilay, apunta a que este descubrimiento también podría algún día aplicarse en pacientes con otros problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares u otros tipos de cáncer.

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.