MinTIC publicó nueva resolución acerca del dominio del .CO

MinTIC publicó nueva resolución acerca del dominio del .CO

En la nueva resolución, la 0161 de 2020, el ministerio modifica el modelo de administración del .CO

Estas son las 8 estafas más comunes en Internet según Business Insider

El dominio del .CO le ha dado al país más de 41.000 millones de pesos desde el 2010

Foto:

Istock

Por: Tecnósfera
07 de febrero 2020 , 11:28 a.m.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) presentó la resolución 0161 de 2020 en la cual se modifica el modelo de administración del dominio .CO, otorgándole mayores competencias a la entidad en esta materia. 

En esta resolución se establece que el Mintic tiene entre sus responsabilidades la definición y aprobación de nombres de dominio bajo ccTLD.co (Dominio de nivel superior geográfico), así como ejercer las actividades de control y supervisión sobre todo el modelo.

Además, según la resolución, el ministerio debe liderar la representación del Gobierno ante la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la cual se encarga de la contratación del operador del registro y de desarrollar el esquema que garantice la estabilidad y la continuidad de prestación de los servicios de registro del dominio .CO.

Por otro lado, en relación al tratamiento de los datos personales de la base de datos del registro del .CO, la resolución establece que el operador del registro será el responsable ante los titulares de los datos por el tratamiento que se haga de los mismos, ya sea en Colombia o en el extranjero y "bajo la ley aplicable en el país sobre esta materia".

Esta resolución se presenta en medio de una polémica con el actual operador del dominio .CO - Neustar-, el cual ya adelanta un proceso de arbitraje internacional contra Colombia por no poder prorrogar el derecho a continuar siendo el operador, en lo que consideran un incumplimiento del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, país de origen de esta empresa.

Hace algunas semanas, Sylvia Constaín, ministra de las TIC, le dijo a EL TIEMPO que para el 4 de marzo ya se conocería que empresa operaría, así como que el proceso sigue con normalidad y que todas las empresas que cumplieran con los requerimientos técnicos, incluso Neustar, podrían participar en el proceso.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.