Ministro británico expresa dudas sobre el 5G de Huawei

Ministro británico expresa dudas sobre el 5G de Huawei

El jefe de la cartera de defensa habló sobre la participación de la firma china en Reino Unido. 

Huawei

El gigante tecnológico Huawei enfrenta fuertes presiones y temores en gobiernos como el de EE. UU., Reino Unido, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

Foto:

AFP

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
27 de diciembre 2018 , 08:31 a.m.

El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, expresó una "gran preocupación" frente a la participación de Huawei, el gigante de telecomunicaciones chino, en el desarrollo de las tecnologías de redes de quinta generación (5G) en Reino Unido.

Según informes de la prensa británica, Williamson considera que ante la posibilidad de que el gigante chino suministre la red 5G en Reino Unido "es algo que habría que examinar de muy cerca", declaró el ministro en una visita en Ucrania, según el periódico The Times. 

El gigante chino, que ostenta cerca de un tercio de la redes de telecomunicaciones del mundo, según datos del mismo Huawei, provee equipos y servicios de
tecnología móvil a empresas de distintos países. Desde hace meses, la compañía está bajo presión por las tensiones comerciales entre EE. UU. y los temores de que sus equipos estén vinculados o sean accedidos por los servicios de inteligencia chinos, algo que la compañía a negado repetidamente. 

Gavin Williamson

El ministro de defensa británico Gavin Williamson habló sobre las preocupaciones frente al rol de Huawei en las redes 5G en una conferencia en Ucrania.

Foto:

Reuters

Aunque la empresa y el gobierno chino han dicho que no existe cooperación entre ambos con fines de espionaje. Williamson subrayó: "Tenemos que reconocer el hecho de que (...) el Estado chino actúa a veces de manera malintencionada".

Las declaraciones del ministro llegan después de los cuestionamientos frente a la participación de Huawei en el desarrollo de las redes 5G en Reino Unido por parte del jefe de la inteligencia exterior de Reino Unido, Alex Younger. También llegan un día después de que el grupo de telecomunicaciones británico BT indicara que excluirá los equipos chinos para las redes de telecomunicaciones de emergencia, como la red de la policía.

En los últimos meses, Huawei ha tenido que enfrentar los temores y las críticas en países como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Francia y Alemania.

Las redes 5G son vistas como el futuro de la telefonía móvil al presentar mayores velocidades en la conexión y se espera que sean claves para la transición digital de muchos sectores, apoyando desarrollos como los carros autónomos, los robots en las salas de operaciones y los dispositivos con internet de las cosas en las ciudades inteligentes. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.