Firma del contrato de .CO se aplazó 10 días

Firma del contrato de .CO se aplazó 10 días

Según adenda del MinTIC, el plazo busca dar tiempo para analizar el caso y evaluar la adjudicación. 

Karen Abudinen, directora del ICBF

Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe, nueva Ministra de TIC en Colombia. 

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
07 de mayo 2020 , 05:17 p.m.

En las primeras acciones de Karen Abudinen como nueva Ministra TIC se cuenta la publicación de una adenda para permitir un empalme frente al proceso de la adjudicación del dominio nacional .CO. 

En sus primeras declaraciones a la prensa después de su posesión, la Ministra TIC entrante indicó que ordenó una prórroga de 10 días para el proceso, uno de los pendientes más importante que hereda de la anterior jefa de cartera. 

La licitación del .CO ha estado llena de polémicas entre las que figuran una tutela por parte del segundo proponente, una demanda contra el Estado por 350 millones de dólares de parte del actual ganador del proceso y una investigación de la Procuraduría sobre la Secretaria General del MinTIC por el proceso. 

Según dijo la funcionaria recién posesionada, en sus primeras 24 horas de entrar en el cargo, pidió informes al Viceministro y a otros comités sobre los procesos en curso que tiene el MinTIC. 

"Di la instrucción de prorrogar 10 días más la firma del contrato. Revisaré técnicamente, jurídicamente y financieramente el proceso. No puedo tomar una decisión sin conocer detalladamente la decisión del Comité Evaluador (...) por eso he pedido un tiempo. Conozco de primera mano las recomendaciones y lo que la Procuraduría le ha venido diciendo al Ministerio y en tres días la Secretaria General debe entregarme el informe para tomar decisiones, pensando en la mejor decisión para todos los colombianos", expresó Abudinen en entrevista con W Radio. 

En horas de la tarde, el Ministerio publicó la Adenda número 6 en "aras de
permitir que la nueva Ministra disponga de un plazo razonable para las labores de empalme en el proceso (...)  y de esta manera garantizar el respeto de los principios rectores de la función administrativa", reza el documento.  

El proceso que arrancó desde el año pasado y se adjudicó el pasado 3 de abril iba a culminarse este viernes 8 de mayo, cuando se realizara la firma de contrato. Sin embargo, tras una postergación de la exministra Sylvia Constaín y ahora este nuevo plazo, la firma queda pendiente. La nueva fecha de la firma quedó para el 18 de mayo. 

La adenda también apunta que recientemente el Juzgado 42 de Bogotá declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el consorcio DotCO y sobre la investigación abierta por la procuraduría dice que la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal "no se ha pronunciado pese a que el pasado el 27 de abril de 2020, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones remitió a ese Despacho las explicaciones y argumentos que respaldaron la toma de decisiones dentro del Proceso de Selección y solicitó una audiencia para dar las explicaciones a que hubiera lugar". 

Además del .CO, durante la entrevista en la radio, la Ministra también se refirió al esperado proceso de adjudicación de frecuencias para radio, que no se ha resuelto en las anteriores administraciones. 

"El proceso está para comentarios y seguiré con todas las metas del plan de desarrollo. Antes de irnos del Gobierno... es más, este año, el proceso de adjudicación de frecuencias radio se llevará a cabo", expresó. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.