Suecia vive una grave exposición de privacidad en línea de salud

Suecia vive una grave exposición de privacidad en línea de salud

Según reportes, 2.7 millones de llamadas fueron almacenadas en un servidor abierto sin cifrar. 

Privacidad de datos

Un descuido del que aún no se revelan los responsables expuso millones de llamadas sobre temas confidenciales de salud de los usuarios en Suecia en internet

Foto:

123RF

Por: Tecnósfera
19 de febrero 2019 , 10:41 p.m.

Este martes se reveló que una de las principales líneas de atención médica de Suecia,  1177 Vårdguiden, dejó expuestas 2.7 millones de llamadas de pacientes, en las que se mencionan nombres, números de teléfono e información sensible de los ciudadanos, en un  hecho que para la prensa local se trata del "peor accidente de integridad sueco en la memoria humana".

Según publicó el portal Computer Sweden, un periodista encontró que los audios de la guía de salud estaban completamente desprotegidos en un servidor web, abiertos a cualquier persona con un conocimiento suficiente que tuviera un navegador web para escuchar las grabaciones, que representan 170.000 horas de llamadas de altísima confidencialidad.

Las llamadas telefónicas abordan cuestiones delicadas como padres que solicitan asistencia médica y discuten sobre el estado de salud de sus hijos menores enfermos.  "La extensión del accidente es casi inimaginable", escribe el editor en jefe de Computer Sweden, Marcus Jerräng. Según el reporte, las grabaciones de los pacientes no tenían ninguna protección  como un protocolo de autenticación o un cifrado.

El portal aseguró que publicó la falla únicamente cuando dieron alerta a la línea y se aseguraron de que página actual estuviera asegurada. Hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo han estado los archivos expuestos o quién dispuso dicha información de manera pública.

"Hemos escuchado algunas llamadas y hemos realizado un análisis automático de todos los archivos en el servidor para contar tanto el número de llamadas como el número de números de teléfono que aparecen en la base de datos", expresó el editor sueco.

Según versiones preliminares, el error técnico ocurrió por parte de un proveedor de servicios de voz integrada, pero la responsabilidad podría llegar hasta Medicall y Medhelp e Inera, compañías relacionadas con el trabajo de la línea de cuidado 1177. 

La línea 1177 es un sitio web y un servicio telefónico con información, consejos y servicios dentro de la salud y la atención en varias regiones y municipios de Suecia.

Los audios expuestos contenían información como enfermedades, dolencia, identidad de pacientes, historiales médicos y formulaciones de medicamentos. Según el portal, algunos registros incluyen los números de seguridad social de pacientes. Según el análisis del medio sueco, unos 57.000 números aparecen en la base de datos expuesta. Incluso, muchos de los números estaban relacionados a los datos personales de sus titulares. 

Las llamadas filtradas al parecer estarían vinculadas a la actividad de Medicall, una empresa de suecos con sede en Tailandia que es subcontratista de la línea 1177 Vårdguiden. Según The Next Web, el directivo de Medicall, Davide Nyblom, negó que existiera falla alguna. 

El hecho impresiona aún más cuando desde mayo del año pasado entró en vigencia el estricto marco de protección de la privacidad de los usuarios en Europa, conocido como GDPR. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.