¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Histórica multa a Facebook: 5 mil millones de dólares

SD

SD

Foto:Archivo / ELTIEMPO

Reproducir Video

Tras el escándalo de Cambridge Analytica, el regulador exige un comité independiente de privacidad.

Facebook recibió formalmente una histórica sanción por parte de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) a raíz de investigaciones por el escándalo de Cambridge Analytica. Deberá pagar una multa por 5 mil millones de dólares, la más alta que ha dictaminado la entidad, pero además estará en la obligación de cambiar su modelo de uso de datos y privacidad. 
Cambridge Analytica es el nombre de una consultora británica que utilizó la plataforma para acceder ilegalmente a los datos de unos 87 millones de usuarios en el mundo y perfilar audiencias de cara a procesos electorales en EE. UU., Reino Unido y otros países. El hecho se ha convertido en uno de los principales escándalos de privacidad del mundo. 
Lo más contundente del fallo, que se basa en un acuerdo que acorrala a la red social, es que por primera vez se le pondrá un alto en el camino a la autoridad final del director ejecutivo y fundador,  Mark Zuckerberg, sobre las decisiones de privacidad de la empresa. La FTC exigirá que Facebook cree un comité independiente de directores en la compañía para tomar decisiones sobre políticas de tratamiento de datos. 
Según comunicó la entidad, Facebook también tendrá que generar reglas más estrictas para las aplicaciones de terceros como cancelar aquellas que no certifiquen su cumplimiento con las políticas de la compañía
También exigirá que Facebook realice revisiones de privacidad de nuevas ofertas en su negocio de publicidad y envíe nuevas certificaciones y evaluaciones de privacidad periódicas. En virtud de la decisión, la red deberá informar sobre brechas de datos y reportar a la FTC en caso de que más de 500 usuarios se vean afectados. 
Así mismo, Facebook tendrá que generar mayores avisos frente al uso de reconocimiento facial. Para la FTC la política de datos era engañosa para "decenas de millones" de usuarios que utilizaron su herramienta de reconocimiento facial pensando que era algo optativo cuando en realidad era una función predeterminada.
La agencia reguladora consideró que la red social violó las reglas contra prácticas fraudulentas al no revelar los números telefónicos que recolectó para un programa de seguridad que utilizó también para anuncios publicitarios. Como consecuencia, en adelante, Facebook tampoco deberá utilizar los números de teléfono que han entregado los usuarios para funciones de seguridad, como por ejemplo recuperar una cuenta, para mostrarles publicidad.

La posición del regulador

Cuando las compañías pueden violar la ley, pagar grandes multas y seguir obteniendo ganancias mientras mantienen intacto su modelo, las agencias reguladoras no pueden reclamar la victoria

La decisión de la FTC llega después de meses de discusión al interior de la Comisión, la investigación arrancó en marzo de 2018.  El acuerdo, que fue aprobado por la mayoría republicana de la FTC con una votación de 3-2, estableció una multa histórica, pero el monto está lejos de ser devastador para el gigante de las redes sociales que en 2018 reportó ventas de casi 56 mil millones de dólares. 
Meses atrás, Facebook había dicho que estaba reservando unos 3 mil millones de dólares anticipándose a la sanción del regulador. 
"La magnitud de la multa de 5 mil millones y el alivio de la conducta generalizada no tienen precedentes en la historia de la FTC", dijo el presidente Joseph Simons en un comunicado. "El alivio está diseñado no solo para castigar futuras violaciones sino, lo que es más importante, para cambiar toda la cultura de privacidad de Facebook para disminuir la probabilidad de violaciones continuas".
Sin embargo, la multa no satisfizo a los dos comisionados demócratas de la Comisión, Rebecca Kelly Slaughter y Rohit Chopra, quienes votaron en contra. "Cuando las compañías pueden violar la ley, pagar grandes multas y seguir obteniendo ganancias mientras mantienen intacto su modelo de negocios, las agencias de cumplimiento no pueden reclamar la victoria", dijo Chopra en un comunicado.
En concepto del demócrata, la decisión hace poco para que la nueva junta directiva de privacidad de Facebook tenga una representación de los usuarios en lugar de los accionistas y ejecutivos. 
Por su parte, la comisionada Slaughter consideró que las repetidas violaciones de Facebook habrían ameritado que la FTC demandara a la red social y a su CEO, lo que en su concepto habría tenido más probabilidades de cambiar el comportamiento de la compañía.
Facebook acordó pagar una suma adicional de 100 millones de dólares para resolver las acusaciones de que entregó información confusa a los inversores en torno a la gravedad del mal uso de datos de los usuarios, así lo reveló la Comisión de Valores y Seguros de Estados Unidos (SEC).
A pesar de la multa, es probable que los críticos en el Congreso no aminoren sus esfuerzos por la rendición de cuentas y que los defensores de la privacidad sigan exigiendo acciones frente a la compañía. Entre los temas pendientes está la entrada de Facebook al mundo de las criptomonedas y la posibilidad de que la compañía esté abusando de su posición dominante en el mercado, incluyendo su dominio de Instagram y WhatsApp.
REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Bloomberg y Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO