Mike Pompeo le pide a Francia que renuncie a impuesto GAFA

Mike Pompeo le pide a Francia que renuncie a impuesto GAFA

El Secretario de Estado lo calificó de impacto negativo en las firmas tecnológicas estadounidenses.

Impuesto gafa

El pasado 12 de marzo, los ministros de Economía y Finanzas de la UE decidieron retrasar hasta 2021 la entrada en vigor de este nuevo gravamen.

Foto:

Archivo

Por: TECNÓSFERA*
04 de abril 2019 , 06:52 p.m.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió este jueves a Francia sobre sus planes de imponer una tasa a los gigantes de internet, conocidos bajo la sigla GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple). 

"El secretario Pompeo urgió a Francia a que no apruebe un impuesto sobre los servicios digitales, que tendría un impacto negativo en las firmas tecnológicas estadounidenses y en los ciudadanos franceses que las usan", dijo el Departamento de Estado en un comunicado emitido después de que Pompeo se reuniera con el ministro de relaciones exteriores francés, Jean-Yves Le Drian.

El encuentro entre ambos funcionarios se produjo en el marco de la reunión ministerial de la OTAN que tiene lugar en Washington y en la que participan los ministros de Exteriores de los 29 estados miembro de la Alianza.

El Tesoro de Estados Unidos había anunciado en marzo que Estados Unidos iba a recurrir a la Organización Mundial de Comercio, denunciando un trato "discriminatorio" de Francia y otros países europeos. Entonces, el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire había respondido que su país es un "Estado libre y soberano que decide sobre sus impuestos".

El pasado 12 de marzo, los ministros de Economía y Finanzas de la UE decidieron retrasar hasta 2021 la entrada en vigor de este nuevo gravamen al constatar que sería difícil alcanzar un consenso entre todos los países de la organización antes del año próximo, cuando la institución quería imponer este nuevo impuesto.

La propuesta inicial de la Comisión Europea era crear un impuesto del 3 por ciento sobre la facturación por ciertos servicios digitales de las compañías de internet que anualmente facturen más de 840 millones de dólares en todo el mundo y más de 56 millones de dólares en la UE.

Ante la imposibilidad de sacar adelante este proyecto de forma inminente en la UE, el Gobierno galo presentó hace unas semanas un proyecto de ley propio para crear un impuesto sobre los gigantes de internet en Francia. El texto del Ejecutivo francés coincide con el de la UE al establecer un gravamen del 3 por ciento sobre la facturación del negocio digital para las empresas con ingresos superiores a los 750 millones en el mundo, pero sólo superiores a los 25 millones en Francia. 

TECNÓSFERA
*Con agencias

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.