Secciones
Síguenos en:
'Colombia tiene un potencial enorme, siempre lo ha tenido': Microsoft
Jaime Galviz

Jaime Galviz tiene más de 22 años de experiencia trabajando en Microsoft.

Foto:

Microsoft

'Colombia tiene un potencial enorme, siempre lo ha tenido': Microsoft

FOTO:

Microsoft

Jaime Galviz, gerente en Colombia, habló con EL TIEMPO sobre transformación digital y conectividad.

Jaime Galviz es el gerente general de Microsoft Colombia y cuenta con más de 20 años de experiencia en la compañía y en el sector de la tecnología y la transformación digital. Antes de ocupar este puesto, Galviz se desempeñó como director de operaciones y mercadeo de Microsoft en Oriente Medio y África durante 8 años.

Ahora, de regreso en el país, Galviz habló con EL TIEMPO sobre los retos que tienen Colombia y la región en la pandemia y la pospandemia, el papel que puede tener Microsoft en la transformación digital y la importancia del trabajo en conjunto entre las empresas privadas y el Gobierno para cerrar las brechas digitales que hay en el país.
(Lea también:  ‘Las redes sociales son peores que los cigarrillos’).

¿Cuál es la importancia de los procesos de transformación digital para Microsoft en Colombia, precisamente durante la pandemia y la pos pandemia?

Bueno, nosotros hemos visto la tecnología como facilitadora en momentos en los que las empresas requieren crecer, momentos en los que se requiere ahorrar costos y se requiere responder y, sobre todo, darles prioridad a las necesidades básicas de primera línea de las personas.

Por ejemplo, en temas de salud, de competitividad en la parte operacional gracias al uso de tecnologías y así seguir operando remotamente en la pandemia. Hay muchos ejemplos de cómo con la tecnología logramos mejorar muchos sectores.

Creo que es un asunto de cómo seguir operando usando tecnología, pero, sobre todo, de cómo ayudar a la gente.(Además: Microsoft compra a gigante de los videojuegos).

¿Cuáles son esos grandes retos y oportunidades que tiene Microsoft durante esta pandemia?

Hemos trabajado mucho en el interior de la organización, colaborado con muchos clientes, aprendiendo mucho y acelerando el tema de adopción de tecnología, de un modo cultural, tanto en el interior de Microsoft como en el exterior.

En un aspecto macro del país, yo creo que el Gobierno tiene un plan increíble, ha hecho un progreso gigantesco en la parte de competitividad y digamos que la situación del covid-19 ha ayudado a acelerar muchas de estos aspectos.

Yo siento que en Colombia va a estar mucho más fuerte la parte de conectividad en muchas líneas. Cuando hacemos el análisis de competitividad del Foro Económico Mundial hay unas líneas que son importantes para el país, como la adopción de tecnología. En ese sentido, tenemos una oportunidad porque solo el 62 por ciento de la población está conectada. Y tenemos todavía un 37 por ciento que no está conectada, en las zonas rurales. Ese es un primer reto crítico que hemos venido trabajando.

El segundo es la parte de capacitar en las habilidades del futuro. El trabajo que más se está demandando es en desarrollo de software. Y el segundo es gerente de manejo de proyectos que tienen que ver con tecnología también.

Eso es importante. Y queremos acelerar este aspecto con los trabajos que estamos haciendo con el Gobierno y con entidades tan importantes para el país como lo es el Sena.(También: Submarino de Microsoft vuelve a la superficie tras dos años sumergido).

¿Cuál es el compromiso de Microsoft precisamente para disminuir esa brecha digital?

La parte competitiva se sube con una intensidad técnica, pero tiene que tener un sentido social y tiene que tener unos principios éticos y de privacidad que garanticen la sostenibilidad. Miremos Colombia, en esos más o menos 37 por ciento de colombianos que no están cubiertos, más del 20 por ciento de nuestra persona en estas zonas rurales.

Y ahí es donde hace falta esa cobertura de conectividad. Nosotros hemos trabajado muy de la mano con el Ministerio de Nuevas Tecnologías de Conectividad, que lo llamamos TV White Spaces, que lo que permite es llegar a esas zonas remotas o zonas futuro que el país ha nombrado.

Pero para nosotros son todas las zonas remotas, que son más de 500, en las cuales a través de esa tecnología que lo que hace es usar los anchos de banda que están entre los canales de televisión porque se llama TV White Spaces y llevar a internet de banda ancha allá con un costo que es mucho menor. Es llevar esa conectividad, habilitar la parte de educación después de ventada, parte de telemedicina y después habilitar para que los negocios de las zonas. 

El objetivo en nosotros es conectar más de cuatro millones de colombianos. Si hacemos cuentas, hay 10 millones de colombianos que no están conectados.
Estamos apuntándole casi a más de 40 por ciento de la población que hoy en día no está conectada a través de tecnología. Eso lo queremos hacer para 2025 y para eso hemos de destinado varios fondos de inversión que arrancamos el año pasado y que están por encima de los 3 millones de dólares para garantizar esa conectividad.

Lo segundo que lo hablábamos en la parte de capacidades, sobretodo en la parte técnica, pero también blandas y como lo dije, trabajamos con con uno de esos, de esas joyas y esas ventajas que tiene el país, que está la parte de formación técnica vocacional que entrega el Sena, como siempre lo he dicho, esa institución es una bendición. Yo que he podido ver muchos países en el mundo, nunca ha visto algo tan ordenado, con tanto potencial de hacer una diferencia en lo que es el nuevo mundo. Aprendizaje del Mundial.(Le puede interesar: Microsoft detecta ciberataques de Rusia y China a campañas en EE. UU.).

¿Cuál es el compromiso de Microsoft para disminuir la brecha digital que hay en Colombia?

La parte competitiva se sube con una mayor intensidad técnica y más capacitación, pero estos proyectos deben tener un sentido social. Miremos Colombia, por ejemplo, en estos momentos, más o menos del 37 por ciento de colombianos que no están cubiertos, más del 20 por ciento están en zonas rurales, hay que educar.

Para lograr eso hace falta esa cobertura de conectividad. Nosotros hemos trabajado muy de la mano con el Ministerio de las TIC, con un proyecto que llamamos TV White Spaces, que lo que permite es llegar a esas zonas remotas, o Zonas Futuro, como el país las ha llamado, a través de la televisión.

Usamos los anchos de banda que están entre los canales de televisión para llevar internet de banda ancha con un costo que es mucho menor.

Nuestro objetivo es conectar más de cuatro millones de colombianos. Si hacemos cuentas, hay 10 millones de colombianos que no están conectados. Estamos apuntándole casi a más del 40 por ciento de la población que hoy en día no está conectada a través de tecnología. Eso lo queremos hacer para 2025 y para eso hemos destinado varios fondos de inversión que arrancamos el año pasado.

¿Cuáles son esos servicios que ofrece Microsoft para que las personas logren la transformación digital y adopten nuevas tecnologías?

(Lea también: Microsoft reveló la Xbox Series S, este será su precio).

Las encuestas dicen que todos nosotros vamos a necesitar estar capacitándonos todo el tiempo, actualizándonos técnicamente entre 1 y 2 meses al año. En ese sentido, lo que hemos hecho es habilitar herramientas gratuitas a través de LinkedIn. Cada persona, a través de estas herramientas, escoge los roles, la carrera y el énfasis que quiera hacer para capacitarse.

Con eso hemos facilitado la capacitación en términos de tecnología. Por otro lado, hay unas tecnologías muy importantes que se vienen desarrollando, como la computación cuántica, que va a ser un cambio drástico en la velocidad y la capacidad de cómputo. Esto nos va a permitir que resolvamos problemas que antes tardaban millones de años en fracciones de segundo.

Eso va a permitir que otro tipo de tecnologías como la biotecnología, que viene avanzando, se incorpore a una velocidad exponencial.

Entonces, si lo hacemos con ese foco, hoy en día tenemos servicios como Azure Quantum, que permite usar esa capacidad gigantesca de cómputo para cualquier persona en cualquier momento.

¿Cuáles son sus expectativas tanto personales como de la labor que puede desarrollar Microsoft en el país?

En todas partes, Colombia tiene un potencial enorme. Siempre lo ha tenido. Creo que hemos logrado la estabilidad. Debemos buscar puntos que nos unan a todos los colombianos. Creo que la oportunidad va a estar al pasar el covid-19, en términos de cómo incrementamos la competitividad del país, debemos unirnos.

Estoy dispuesto a trabajar en eso, a incrementar esa competitividad del país con la tecnología, con la parte de entrenamiento, las nuevas capacidades, con la parte de incrementar la innovación, trabajar de la mano con el Gobierno y con todos los actores del país. Tenemos una oportunidad única de hacer país.

Tenemos que unirnos, que sean la tecnología y la competitividad la variable que nos permita unirnos en muchas diferencias que existieron y han existido, pues un país tan diverso y tan multicultural es necesario que use eso a su favor.

JUAN DAVID MORALES
REDACCIÓN TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.