Mercado pago trae a Colombia su sistema de pagos sin efectivo

Mercado pago trae a Colombia su sistema de pagos sin efectivo

La empresa cree que es el primer paso para que cargar billetes resulte un concepto obsoleto.

infografia Enel - Condensa

Para los comerciantes no es necesario comprar ni instalar dispositivos adicionales, ya que solo tendrán que utilizar la app, o, incluso, una impresión con el código QR para la operación.

Foto:

iStock

Por: Nelson Doria*
16 de julio 2019 , 06:59 a.m.

Ir de compras, pagar los servicios, recargar el celular o salir de rumba... hay una infinidad de tareas cotidianas que se pueden realizar sin efectivo. Por años, el plástico fue la puerta más habitual para lograrlo, pero ahora una nueva viene ganando fuerza: los códigos QR.

Mercado Libre puso en marcha para comerciantes y consumidores de Colombia la implementación de pago mediante código QR en su pasarela de pagos digitales, Mercado Pago. Así, confían sus responsables, las pequeñas, medianas y grandes empresas podrán empezar a recibir sus pagos por medio de esta tecnología y, lo mejor, sin costos para los asociados.

Con este sistema de pagos la firma de origen argentino busca dar acceso, tanto a personas que cuentan con tarjetas crédito o débito como a los no bancarizados, a pagos digitales aprovechando las capacidades de los smartphones como principal medio.

Argentina, Brasil y México ya trabajan con este modelo de tecnología, y Colombia será el próximo país en donde se quiere replicar el uso de este sistema, además de los servicios que ofrece la aplicación Mercado Pago.

Un atractivo de esta transición es que, para comenzar a usar esta tecnología, no es necesario para los comerciantes comprar ni instalar dispositivos adicionales, ya que solo tendrán que utilizar la app, o, incluso, una impresión con el código QR para la operación.

En cuanto a los beneficios que tienen los asociados al usar esta implementación, Pablo García, vicepresidente de Marketing de Mercado Pago, dice que, por un lado, “permite facilitar y hacer más rápido los procesos de pago, ya que hay menos interacción entre ambas partes. Igualmente, en los países en donde ya funciona plenamente la aplicación, se puede recargar el celular, pagar los servicios y hasta transferir dinero entre unos y otros usuarios”, comenta.

Por su parte, Diego Navarro, director de Mercado Pago Colombia, agrega que además de ser más rápido, es más simple.

“Los pagos con códigos QR normalmente están asociados a una billetera electrónica, como la de Mercado Pago. Esto hace que el usuario pueda tener toda su información financiera en el dispositivo móvil y, a través de esta tecnología, acceder a convenios, descuentos y ofertas con comercios que trabajan de la mano para que el consumidor perciba todo el valor agregado que la tecnología puede proveer al momento de procesar pagos”.

Otras de las ventajas que tiene este servicio de cobro y pago con código QR es que está soportado en la tecnología que la compañía ha venido desarrollando durante la última década para el procesamiento de transacciones en línea.

Esto implica que toda la tecnología de análisis de riesgo y el módulo antifraude que ya funcionan en otros países están a disposición de los comercios que comiencen a cobrar con el código, de manera que se provea la mayor seguridad transaccional posible tanto para comercios como para consumidores.

No es necesario para los comerciantes comprar ni instalar dispositivos adicionales, ya que solo tendrán que utilizar la app, o, incluso, una impresión con el código QR para la operación

Según proyecciones de Mercado Libre, se espera que para finales de este año se pueda contar con más de 5.000 comercios de todos los tamaños, e industrias procesando pagos y transacciones a través de la tecnología de código QR de Mercado Pago.

La visión de Mercado Libre es la de una sociedad en la que llevar efectivo sea considerado como una actividad engorrosa y riesgosa, y ni siquiera las tarjetas de crédito resulten más convenientes que, sencillamente, usar el celular. “Nosotros pensamos que de aquí a unos años el uso del efectivo va a ser algo absolutamente anacrónico; cada vez vamos a ver menos uso de efectivo, y realmente vamos a tener que explicarles a nuestros hijos que había que llevar un fajo de dinero para pagar las compras”, comentó Galperin en su intervención. La noción incluye, además, la creación de un nuevo ‘historial financiero’ que no pase por un banco.

Para poder pagar mediante código QR, depositar efectivo en la billetera digital de Mercado Libre, gestionada a través de Mercado Pago, se hace de manera similar a como funciona la mundialmente conocida firma PayPal. De lo contrario, incluso si elige no llevarla con usted, sí va a necesitar una tarjeta de crédito asociada a su cuenta.

NELSON DORIA
@NelsonDoriaA1
CON EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.