¿Con qué seguridad cuentan los conductores de Uber?

¿Con qué seguridad cuentan los conductores de Uber?

Tras el asesinato de Juan Sebastián Salcedo resurge el debate de cómo proteger a usuarios y socios.

Uber

La compañía cuenta con una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual y Contractual, que ofrece cobertura de accidentes tanto para conductores como para usuarios.

Foto:

EFE

Por: TECNÓSFERA
21 de marzo 2018 , 08:32 a.m.

La muerte de Juan Sebastián Salcedo Balceros, un joven de 25 años que trabajaba como conductor asociado a la plataforma Uber y que fue asesinado la madrugada de este sábado, al parecer por robarle su carro, reavivó el debate sobre las debilidades del servicio no solo por los riesgos a los que se enfrentan los conductores sino también por la falta de regulación de este servicio, que muchas veces los termina dejando en un limbo en situaciones en donde su vida está en peligro (teniendo en cuenta que en Colombia el uso de esta plataforma es considerado como una actividad ilegal).  

Ante este tipo de episodios, muchos se han preguntado ¿qué hace Uber para garantizar la seguridad de los conductores? ¿La empresa está obligada a responder en este tipo de casos?

“Uber presta el acompañamiento en todo momento a socios conductores y a los familiares, en caso de ser requerido. Específicamente, en el condenable hecho ocurrido este sábado en Bogotá, en el que el socio conductor Juan Sebastián Salcedo falleció, hemos estado en contacto con los familiares desde el sábado 27 de enero para brindarles nuestro apoyo en este momento tan difícil”, señaló Uber a EL TIEMPO.

La compañía dijo que cuenta con una póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual y Contractual, que ofrece cobertura de accidentes tanto para conductores como para usuarios. A pesar de que no está claro si un robo está amparado, Uber indicó que “la aseguradora Allianz se encuentra entablando contacto con los familiares del señor Salcedo desde el sábado”.

Medidas como el pago en efectivo o la modalidad UberPool (que permite compartir el carro con pasajeros que van a destinos similares) han sido criticadas por usuarios y conductores, que señalan que desde su implementación han aumentado los niveles de inseguridad.

En agosto de 2017, la compañía lanzó nuevas funcionalidades con las que buscaba -dijo- dar mayor tranquilidad a sus usuarios y socios conductores. La primera de ellas, llamada ‘Verificación de Usuario’, consiste en pedir a quienes elijan la opción de pagar en efectivo y no inscribir una tarjeta de crédito, que 'confirmen' su identidad mediante la verificación de su cuenta de Facebook.

Por otro lado, la opción ‘Compartir Mi Viaje’ permite a los usuarios y socios conductores enviar a sus seres queridos los detalles de su viaje en tiempo real.

La empresa le dijo a EL TIEMPO que en el caso de Salcedo, las autoridades que están investigando el homicidio determinarán si estas medidas aportan datos de utilidad.
Uber hace una dedicada labor diaria para ofrecer una plataforma más confiable que tenga como objetivo velar por la seguridad de usuarios y socios conductores”, afirmó la compañía.

TECNÓSFERA 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.