‘Ya nos perdimos tres revoluciones, tenemos que subirnos a la cuarta’

interoperabilidad e identidad digital, las tareas pendientes para transformación del gobierno.

Foro gobernar

Panel sobre tecnologías de la cuarta revolución para superar problemas de la sociedad con expertos multisectoriales.

Foto:

Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes

Por: Linda Patiño
19 de octubre 2018 , 09:30 p.m.

Para lograr digitalizar la administración pública colombiana se requiere decisión política. En palabras de María Isabel Mejía, exviceministra de TIC, esa es una de las principales conclusiones del primer Foro ‘Gobernar en la era de los datos'.

Según Mejía, el panorama es esperanzador, pero Colombia debe entrar en las discusiones de Gobierno digital y recuperar el liderazgo.

“No aprovechamos las anteriores tres revoluciones ahora debemos trabajar por no quedarnos rezagados en la cuarta revolución. La interoperabilidad es vital para dar una visión 360 grados de los ciudadanos”, aseguró la experta.

A lo largo del foro, que fue organizado por la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, los expertos participantes coincidieron que se necesita impulsar una ‘identidad digital’ de los ciudadanos y que uno de los principales retos será la interoperabilidad, lograr que de la información se comparta fácil y ágilmente entre las diferentes áreas del estado.

La reunión, que congregó cerca de 700 asistentes entre expertos académicos, funcionarios públicos y representantes de compañías del sector TIC, buscó plantear oportunidades en la construcción de un futuro digital compartido.

Decidir basados en la información no es algo nuevo. Lo que sí cambia las cosas es contar con tantas herramientas y con una mayor calidad de datos para lograrlo

Entre las temáticas se destacaron el uso de datos para las políticas publicas y algunos casos de éxito en el uso de tic para solucionar problemas sociales.

Las oportunidades

Según Henry Forero, especialista en e-government del Banco mundial, el volumen de información que existe actualmente cambia el panorama de las políticas públicas.
“Decidir basados en la información no es algo nuevo. Lo que sí cambia las cosas es contar con tantas herramientas y con una mayor calidad de datos para lograrlo”.

Por ejemplo, el Banco Mundial dentro de su división de integridad cuenta con un proyecto de anticorrupción para los procesos de contratación de la organización. Con la información disponible de los proyectos y su ejecución, la división ha logrado identificar patrones de comportamiento como posibles acuerdos entre las empresas que compiten por un contrato , posible coerción de nuevos actores o simulación de competencia con falsas empresas que terminan favoreciendo a unos pocos.

Es una enorme posibilidad de transformar su historia, la vida de sus ciudadanos

Según Elena Gil, directora global de Big Data b2b en el grupo Telefónica, en este momento no hay excusas para no transformarse digitalmente. Su llamado fue a trabajar en conjunto en marcos público privados para maximizar el impacto de los datos en las sociedad.

Para María Pía Aqueveque, representante del Blockchain Research Institute, la tecnología de blockchain en la creación de una ‘identidad digital única’ es una oportunidad para los gobiernos.

“Es una enorme posibilidad de transformar su historia, la vida de sus ciudadanos y potenciar los puentes que rearmen la confianza en el sistema”, a lo que agregó: “Tienen en sus manos ayudarnos a recuperar la propiedad de nuestras identidades y además generar valor por la utilización consensuada de nuestra información”.

Al cierre del encuentro, María Margarita Zuleta, profesional distinguido de la Escuela de Gobierno, enfatizó que si bien el país ha avanzado, existen retos por abordar. Se espera que una segunda versión del evento tenga lugar en septiembre de 2019.

LINDA PATIÑO 
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
En Twitter: @LinndaPC​

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.