Dos niños apasionados por la robótica representarán al país en China

Dos niños apasionados por la robótica representarán al país en China

Tomás y Santiago son la cuota colombiana que participará en el MakeX World Championship 2019.

Colombianos en el MakeX World Championship 2019.

De izquierda a derecha: Wilson Ruíz, Santiago Ruíz, Katherine Moreno, Tomás Castro y Javier Castro.

Foto:

Gabriel Alba / El Tiempo

Por: Jessika Bonilla Bran 
27 de noviembre 2019 , 07:19 p.m.

Tomás Castro y Santiago Ruiz, de 10 y 9 años, respectivamente, unieron sus conocimientos y habilidades, tras conocerse hace tres meses en un curso de programación para niños.

Ahora, este jueves 28, participarán en una de las competencias de robótica más importantes a nivel mundial, el MakeX World Championship 2019, que se llevará a cabo a finales de noviembre en Guangzhou, China.

Esta aventura inició meses atrás, cuando Tomás y Santiago coincidieron en el curso de programación para niños que ofrece EL TIEMPO Casa Editorial.  Los pequeños asistieron a clases los dos últimos fines de semana de septiembre, es decir, el 21 y el 22 y el 28 y 29 de ese mes.

Aprendieron a resolver problemas mediante algoritmos y les enseñaron las bases de la programación tangible y en bloques. 

Este tipo de espacios educativos no solo son programas extracurriculares para que los niños aprendan y se diviertan en escenarios diferentes al colegio, sino que fomentan los valores y, sobre todo, permiten que los menores jueguen y creen lazos de amistad con otros pequeños con los mismos intereses. 

Al finalizar el curso, Tomás y Santiago no solo ampliaron sus conceptos sobre robótica, sino que ensamblaron una linda amistad basada en sus gustos comunes y la pasión por esta área del conocimiento. 

Rumbo a China

Un día antes de finalizar el curso los docentes le comentaron a las familias Ruiz y Castro que sus hijos aún podían participar en el MakeX Colombia 2019, una competencia que se realizó en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito el pasado 25 de octubre. Aunque estaban sobre el tiempo, el mayor anhelo de los pequeños era poder demostrar sus habilidades en la robótica y participar. 

A partir de ese momento, los padres de los menores sumaron esfuerzos y juntos iniciaron una búsqueda de apoyo externo y soporte técnico que les permitiera hacer parte de la competencia.

Colombianos en el MakeX World Championship 2019.

Este es el robot que Tomás y Santiago llevarán a competir a China.

Foto:

Gabriel Alba / El Tiempo

Finalmente, ese 25 de octubre, SARUVA, el equipo conformado por Tomás y Santiago, llegó a la competencia, en la que reto a reto demostraron ser uno de los mejores. De hecho, alcanzaron una excelente puntuación, lo que les permitió, de acuerdo con los lineamientos del evento, una alianza con Godzilas, el grupo número uno de la contienda. 

El trabajo en equipo, la preparación y la tenacidad de ambos conjuntos permitió que ganaran el tan anhelado primer lugar y, con él, la posibilidad de viajar a China a uno de los eventos de robótica educativa más importantes: el MakeX World Championship, que irá desde este jueves 28 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre.

La robótica un trabajo en equipo

Katherine Moreno, ingeniera de la Universidad del Bosque y docente de Cocobots, una innovadora alternativa pedagógica de robótica y programación, es la mentora de Godzilas y, ahora, también acompaña y guía el proceso de Tomás y Santiago rumbo a China. 

Es enfática al asegurar que más allá de las habilidades académicas que pueden obtener los niños gracias a la robótica, son muchos los valores y fortalezas que se descubren y fomentan en ellos cuando participan de programas o competencias de este nivel. 

"La programación ayuda a que los pequeños se enfoquen y que aprendan a resolver problemas desde los más complejos hasta los más cotidianos. Además, permite que adquieran todo tipo de habilidades y ayuda a estructurar su pensamiento" dijo la profesional. 

Colombianos en el MakeX World Championship 2019.

Tomás y Santiago. 

Foto:

Gabriel Alba / El Tiempo

Afirmación con la que concuerda Javier Castro, padre de Tomás, quién resalta cómo alrededor del diseño y ensamble de un robot se "promueven valores importantes como la colaboración. Hay distintos trabajos y en el desarrollo te das cuenta que hay niños que son buenos para unas cosas y otros que son más buenos o hábiles para otras, pero al final realmente lo que se suma es el trabajo de todos".

Idea que Wilson Ruiz, padre de Santiago, resume afirmando que "no es una competencia de quién es mejor, sino de hacer lo mejor en conjunto"

En el equipo de los menores el acompañamiento de las familias es fundamental, pues se convierte en la soldadura que sostiene los sueños y la pasión de sus hijos por esta disciplina. "La presencia de alguno de los papás es importantísima. Los niños siempre están dispuestos, ellos siempre quieren hacer cosas novedosas, pero cuando tienen el apoyo de alguno de los padres, preferiblemente de ambos, eso se transforma en una fuerza poderosa que los puede llevar muy lejos", puntualizó Moreno.

Es así, como Tomás y Santiago con la ayuda de sus familias y la guía de la profesora Moreno, vivirán una de las experiencias más inolvidables de sus vidas, gracias a una amistad que surgió del gusto y la pasión por la robótica. 

JESSIKA BONILLA BRAN
Tendencias EL TIEMPO 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.