"Los minutos pasaron a ser de uso marginal": Fabián Hernández

"Los minutos pasaron a ser de uso marginal": Fabián Hernández

El presidente del operador Telefónica en Colombia habló con EL TIEMPO acerca del futuro del sector.

Movistar

Fabián Hernández, presidente de Telefónica Movistar Colombia

Foto:

Archivo particular

Por: María Paulina Arango M.
09 de octubre 2018 , 08:10 a.m.

Con una posible ley para la modernización del sector en la que serían realidad un regulador convergente, incentivos para la inversión del sector privado y una prolongación en las licencias del espectro, los operadores del país se preparan para asumir las responsabilidades y los retos que hoy llegan a una Colombia que no se quiere quedar atrás en materia digital.

Vencer la brecha digital, lograr mayor velocidad en la conexión a internet y proporcionar servicios más transparentes con los usuarios son algunos de los desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria de las telecomunicaciones en Colombia.

EL TIEMPO habló con los presidentes de los tres principales operadores del país acerca del futuro del sector.

¿Cuánto va a tomar llegar a contar con redes 5G y cómo podemos lograrlo?

Ya se desarrollaron pilotos, donde mirabamos cuáles podrían ser las prestaciones y efectivamente son mayores. Por ahora solo está a nivel de piloto y no hay un estándar de la tecnología para efectos comerciales. Más o menos en un periodo de 3 a 4 años vamos a empezar a ver las primeras aplicaciones comerciales para 5G, lo que también implica que existan los terminales, que aún no existen.

Otro punto es que todas las compañías nos preparemos para hacer el despliegue de 5G con redes, aprovisionamiento y sistemas de gestión de red, lo que también implica que haya una mayor provisión de fibra en todo el país para que esa red, que demanda grandes velocidades, tenga el soporte adecuado.

En el caso de Telefónica, estará en la ruta en Colombia más o menos en unos cuatro años, pero depende de todo el ecosistema.

¿Hay planes para trabajar en conjunto con el sector público para la infraestructura de redes de telecomunicaciones?

Sí, lo primero es que compartimos el objetivo de conectar al país y cerrar esa brecha. Para nosotros es muy importante poder participar en un elemento normativo como lo es la construcción del Plan Nacional de Desarrollo y todos los temas relacionados a las obligaciones de hacer, y, en ese sentido, podemos hacer ampliaciones de redes en las regiones que tienen mayor necesidad de cobertura mediante proyectos que presentamos al ministerio.

Otro aspecto es generando los incentivos adecuados. El sector necesita contar con una política pública que incorpore temas como la reducción del IVA de banda ancha, por ejemplo.

¿Qué opina del proyecto de ley para modernización del sector TIC, presentado por la ministra Sylvia Constaín, en el que se extendería el uso del espectro por 30 años?

Es una reforma que necesita el sector y que responde a los desafíos que tiene la industria. No podemos quedarnos atrás. Para que existan servicios digitales, se necesitan redes que los soporten y elementos que permitan ese desarrollo como la extensión de servicios de habilitación del uso del espectro a 30 años, porque cuando uno compara con los demás países, Colombia lo tiene solo a 10 años y los otros alrededor de 15. Tener una visibilidad de las inversiones de 30 años redunda en seguridad jurídica y va a incentivar más la inversión.

¿Cree que la tendencia a usar más el internet que el teléfono nos llevará a unificar servicios y a un futuro desplazamiento de los planes de minutos por los planes de datos?

Hoy la mayoría de los operadores tenemos minutos de voz ilimitados localmente, lo que se demanda ahora es tener capacidades importantes en las redes para que los usuarios puedan tener capacidades de datos de acuerdo a los perfiles de consumo. Hoy el protagonista son los datos y los minutos pasaron a ser de uso marginal.

¿Cómo se ve el futuro de los hogares colombianos?, ¿estamos cerca de poder disfrutar de un verdadero IoT?

Para poder disfrutar de domótica en los hogares es necesario que existan unas conexiones adecuadas para el país. Hoy, más o menos, de las 6.4 millones de conexiones de internet que hay en Colombia, solo 770.000 son de fibra óptica. Necesitamos que el país esté conectado con fibra óptica y cuando esto sea una realidad se podrá pensar en servicios de IoT.

Necesitamos que el país esté conectado con fibra óptica y cuando esto sea una realidad se podrá pensar en servicios de IoT.

¿Qué están haciendo para ser más claros con los usuarios a la hora de ofrecer sus servicios teniendo en cuenta la sanción impuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio?

Siempre hemos tenido una apuesta grande por ser una compañía transparente y simple con los usuarios, que sepan qué incluyen sus planes de datos y los servicios digitales a los que tienen acceso. Cualquier esfuerzo que nosotros hagamos en cuanto a simplicidad y transparencia va a redundar en el beneficio de todos.

¿Están listos para participar en una subasta del espectro radioeléctrico?

Aunque las señales han sido positivas, hasta que no exista una aprobación de la ley y las condiciones sean las adecuadas, no sucederá. Tenemos que esperar la aprobación del proyecto y el proceso de formulación de las condiciones de la subasta.

A raíz del lanzamiento de iPhone, en donde se presentó la eSIM, ¿cuándo podrá llegar a ser una realidad esto en Colombia?

Yo creo que es un tema de meses. Sin embargo, la adopción de la eSIM no solo depende de nosotros, también depende de los fabricantes de los terminales para que estos vengan totalmente adecuados.

¿Qué detiene a los operadores para ofrecer planes realmente ilimitados?

Lo más importante es reconocer las dinámicas del tráfico y que puedan existir tarifas claras y adecuadas para otras zonas. La tendencia a tener planes ilimitados no tiene por qué estar dada para todos los países, eso es propio de países desarrollados donde hay perfiles de consumo absolutamente distintos y en países donde se logran niveles de penetración de red casi del 100 por cierto.

La tendencia a tener planes ilimitados no tiene por qué estar dada para todos los países, eso es propio de países desarrollados donde hay perfiles de consumo absolutamente distintos (...)

Mientras nosotros tengamos limitaciones naturales como lo es la cobertura, el despliegue de infraestructura en algunas zonas y la penetración de los servicios, hablar de ‘ilimitado’ es imposible porque siempre el usuario va a tener alguna limitación.

MARÍA PAULINA ARANGO M.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@mariapaulinaar

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.