¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

79 % de los colombianos realiza trámites por internet

Casi cuatro de cada 10 colombianos indican que a través de la red mejoraron su bienestar personal.

Casi cuatro de cada 10 colombianos indican que a través de la red mejoraron su bienestar personal.

Foto:Paul Hanna / Reuters

El principal desafío es continuar llevando internet de buena calidad a los rincones de Colombia.

Juan Carlos Rojas
Durante los últimos años no solo han evolucionado las formas en las que los colombianos nos comunicamos, sino que también la manera como nos relacionamos con el Estado y sus diferentes entidades.
Desde 2013, el Gobierno Nacional ha trabajado en estrategias que, a través de las tecnologías de la información y comunicación, permitan construir una relación de confianza digital entre el ciudadano y el Estado, mejorando así la calidad de los servicios que este último presta.
Es por esto que ahora los colombianos pueden realizar 196 trámites desde un computador o un ‘smartphone’ y sin salir de la casa o el lugar de trabajo. Eso se puede hacer desde el portal www.nomasfilas.gov.co
En la actualidad, según el Ministerio de las TIC, el 81,7 por ciento de los colombianos interactúan con el Estado a través de las TIC y el 79 por ciento realiza trámites con el Gobierno Nacional o consultan información utilizando los medios electrónicos.
De hecho, según la Gran Encuesta TIC 2017, los trámites que más realizan los ciudadanos a través de internet son las solicitudes de citas médicas (57 %), los pagos y reclamaciones por servicios públicos (33 %), la inscripción a programas de formación del Sena (16 %) y temas relacionados con el Registro Único Tributario, RUT (15 %).
Pero, además, Colombia se ha posicionado como un referente en materia de transparencia y datos abiertos. A través de la plataforma www.datos.gov.co se comparten casi 4.000 conjuntos de datos de 900 entidades públicas, llegando al nivel de países como Chile, Brasil y México.
Sin embargo, de acuerdo con el Gobierno, el principal desafío es continuar llevando internet de buena calidad a todos los rincones del país, para que los ciudadanos accedan de manera oportuna a los servicios que ofrece el Estado.
EL TIEMPO
* Concepto y redacción editorial: Unidad de Contenidos Especiales EL TIEMPO. Con el patrocinio del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO