Las novedades que llegarán a IFA 2018

Las novedades que llegarán a IFA 2018

Inteligencia Artificial, televisores OLED 8K y asistentes digitales, entre los protagonistas.  

IFA

IFA 2018 se realiza en Berlín, Alemania, desde el 31 de agosto hasta el 5 de septiembre

Foto:

Tobias Schwarz/ EL TIEMPO

29 de agosto 2018 , 03:13 p.m.

Televisores OLED 8K, asistentes inteligentes y sistemas controlados por voz son algunas de las principales novedades que harán parte de la IFA de Berlín, la mayor feria de tecnología de consumo de Europa, que comienza oficialmente este 31 de agosto.

Entre las empresas que presentarán sus novedades en este evento se encuentran Samsung, LG, Google, Amazon, Panasonic, Sony, Toshiba, Huawei y Lenovo. Como es habitual, algunas de ellas realizan sus lanzamientos a la prensa días antes del evento.

LG, por ejemplo, mostró el primer televisor OLED 8K, de 88 pulgadas. Mientras que Intel presentó su nueva familia de procesadores de octava generación serie U y serie Y. Estos últimos ofrecen por primera vez WiFi Gigabit integrado a las computadores portátiles delgadas y ligeras, lo que permite alcanzar velocidades de conectividad hasta 12 veces más rápidas, según dijo la compañía.


En el evento, que contará con 1.814 expositores en una área de 161.200 metros cuadrados, también van a tener un eco especial los asistentes con inteligencia artificial (IA), tanto los comercializados directamente por sus principales fabricantes, Google con Google Assistant y Amazon con Alexa, como los de otras muchas compañías que están incluyendo este servicio en sus altavoces, como Bang & Olufsen.

"Estoy totalmente convencido de que el control por voz y la inteligencia artificial son las tendencias dominantes en el sector de la tecnología de consumo", aseguró Hans-Joachim Kamp, presidente de la asociación empresarial de electrónica de consumo alemana GFU.

El presidente de la organización ferial Messe Berlin, Christian Göke, añadió a los citados otras tendencias presentes en la IFA como la aplicación del estándar 5G, que mejorará las comunicaciones móviles, el internet de las cosas o los altavoces inteligentes.

También aseguró que 2018 "no ha sido un año fácil" para la industria por las "disrupciones" de tipo "político", "económico" y "tecnológico". Entre las primeras se refirió al "brexit", entre las segundas destacó la "amenaza" que suponen las "crecientes guerras comerciales" y, al hablar de cambios tecnológicos avanzó revoluciones en los próximos años que superarán cualitativamente a las de los años ochenta y noventa.

Otros representantes del sector también reconocieron que el sector de la tecnología de consumo no atraviesa su mejor momento y advirtieron de los efectos sobre el mercado de la inestabilidad política y económica. Según una encuesta de la consultora GfK para IFA, las ventas globales del sector se mantendrán estables este año con respecto al anterior, tras un primer semestre en el que la facturación apenas se elevó un 1 % en términos interanuales, hasta los 370.000 millones de euros (432.694 millones de dólares).

Las diferencias entre regiones son notables en los pronósticos de GfK para el conjunto del año, con Europa registrando un avance del 4 %; Norteamérica del 2 %, y China, del 1 %, mientras las ventas en África cayeron un 10 % y un 2 % en Suramérica. Este estancamiento se debe, en parte, al parón previsto en las ventas de teléfonos móviles, que se mantendrán planas en los 1.460 millones de dispositivos tras años al alza, mientras las de televisores repuntan un 7 %

Visión futurista

El fabricante LG desvelará su CLOi SuitBot, un exoesqueleto robótico cuya tarea es brindar más fuerza a las piernas del usuario. El constructor prevé conectar esta especie de zancos mecanizados con otros robots, por ejemplo, un robot limpiador.

El "Biohacking", que integra al cuerpo humano ingenios que van desde 'chips' a miembros robotizados, intentará una vez más seducir al público en Berlín, sin dejar de plantear algunas reticencias éticas.

Más consagrado al público en general que su competidor de Las Vegas (CES), previsto para enero, el IFA también presentará productos de alto consumo, que van desde televisores gigantes hasta auriculares 'bluetooth'. Los aparatos electrodomésticos conectados velarán por la tranquilidad del hogar al renovar por sí mismos las existencias de café, de las tabletas de jabón para la lavadora o los filtros de la aspiradora. En el ramo de la telefonía, Apple está tradicionalmente ausente del IFA, y Samsung ya presentó el 9 de agosto su nuevo teléfono inteligente de alta gama, el Galaxy Note 9.

Realidad aumentada

Esta edición promete ser determinante para las aplicaciones de realidad aumentada, aún algo exótico para el público de a pie. Esta tecnología permite superponer con la realidad elementos (sonidos, 2D, 3D, videos) calculados por un sistema informático en tiempo real, como lo hacen, por ejemplo, los filtros de fotos de la red Instagram.

"Hay cada vez más nuevas tecnologías disponibles (gafas, lentes de contacto o cascos), que integran contenidos de muy buena calidad, desde Harry Potter en realidad aumentada hasta aplicaciones de shopping", señala Klaus Böhm, de la firma Deloitte, en tanto el gigante Ikea ha lanzado su aplicación para organizar mejor su mobiliario.

Finalmente, algunos disfrutarán con la idea de descubrir las últimas novedades en materia de movilidad urbana: monociclos motorizados, 'skates' y 'hoverboards', esas nuevas pequeñas plataformas eléctricas con dos ruedas. Eso sí, solamente para probarlos sobre la alfombra del IFA, puesto que por ahora no están legalizados en las vías públicas de Alemania.


TECNÓSFERA CON AGENCIAS 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.