¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

CES 2019: Inteligencia artificial hasta en la cerveza

La edición 52 del Consumer Electronics Show será del 8 al 11 de enero en Las Vegas, EE. UU.

La edición 52 del Consumer Electronics Show será del 8 al 11 de enero en Las Vegas, EE. UU.

Foto:AFP

La versión 52 del evento viene con muestras de IA en los carros, en las salas y en las cocinas.

La cita en la que se presentó por primera vez la videocámara, el televisor de plasma, el DVD y más adelante el Blu Ray, entre otros, está a días de comenzar en su versión número 52. El Consumer Electronics Show (CES), uno de los eventos más importantes en el mundo para la industria tecnológica, se realizará en Las Vegas (EE. UU.) del 8 al 11 de enero.
El congreso ilustrará cómo avanza la tecnología en áreas tan diversas que van desde los carros que se conducen solos, las casas y las ciudades inteligentes, hasta su rol en la belleza, la medicina y el ocio.
La cumbre, que en su versión pasada reunió a más de 190.000 asistentes, es un referente obligado sobre las tendencias de consumo en la industria y ofrece, por un lado, presentaciones de reconocidas compañías, y por el otro, exposiciones de emprendimientos retadores que esperan algún día convertirse en ejemplos de disrupción. También panelistas internacionales se encargarán de encender los debates con temas como 'blockchain', tecnología para la salud y ética en la inteligencia artificial (IA).
El evento es también un lugar en el que convergen expertos de la prensa internacional, que ven de primera mano artefactos, tendencias e innovaciones que ocuparán sus agendas los próximos años. Este 2019, que para muchos es un año de transición, se espera que los avances en inteligencia artificial lleguen a todos los campos. Así lo explica Jesús Veliz, editor de Tecnología de Radio RPP en Perú, quien cree que este año el CES mostrará una faceta de la IA menos experimental y más cotidiana.
Así lo cree también Carlos Fernández de Lara, editor de Tecnología del Grupo Expansión de México, quien intuye que los asistentes personales inteligentes llegarán a dispositivos de todo tipo. “Assistant, Alexa y Cortana llegarán a las neveras, lavadoras, lámparas y hasta en inodoros”.
Los editores creen que la IA va llegar a los hogares para a reaccionar a necesidades como el riego de las plantas, la cantidad de mercado, la temperatura del ambiente o las rutinas del día a día, los procesos serían capaces tanto de reconocer a personas en un espacio como de generar notificaciones directas a un celular o ‘wearable’.

Otros frentes

Algo en lo que también coinciden varios expertos es en que los carros autónomos tendrán un importante papel en esta edición.
“El CES cada año no solo parece un evento de electrónica y consumo sino un evento sobre lo último en tecnología automotriz”, dice Fernandez. Se esperan anuncios sobre integración entre la IA y la robótica en los automóviles “que vendrán no solo de fabricantes automotrices reconocidos como BMW o Audi, sino también de compañías tecnológicas como Nvidia, Intel y Microsoft, que están cada vez más interesadas en el futuro de la conducción”.
El CES, según Veliz, “ha dejado de ser un evento para presentar teléfonos”, pues algunos fabricantes fuertes han optado por otro tipo de eventos como el World Mobile Congress, pero el peruano cree que sin duda, el de Las Vegas será un espacio para hablar de la IA y las redes 5G.
“Muy seguramente cada expositor va a aludir a las redes de quinta generación porque todas las innovaciones están apuntando hacia allí. Además, Corea del Sur y EE. UU. están muy próximos a estrenar los primeros usos comerciales del 5G”, explica.
Si los rumores son ciertos, el 8K podría ser protagónico en esta edición. Se espera que fabricantes anuncien novedades en materia de pantallas, que podrían empezar a desplazar los televisores de menor tamaño debido a las exigencias de calidad que conlleva el disfrutar de una mayor resolución.

Tensiones comerciales

La tensión comercial entre EE. UU. y China será otro factor para considerar. De hecho, altos ejecutivos de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), organizadora del evento, han reconocido en otras ocasiones que los aranceles y las tensiones entre ambas potencias económicas, también líderes en tecnología, está perjudicando al sector.
Según cálculos de la CTA, los aranceles aduaneros sobre los productos tecnológicos aumentaron más de siete veces en un año, llegando a los 1.300 millones de dólares en octubre. Además, el sector tuvo que destinar 122 millones adicionales en las importaciones relacionadas con el 5G.
Entre las preocupaciones figuran la posibilidad de un alza de precios en un escenario en el que una gran parte de las empresas estadounidenses fabrican sus productos en ese país.

¿Cerveza inteligente?

Durante el CES 2019 se espera que la firma surcoreana LG lance su HomeBrewen, un nuevo dispositivo para hacer cerveza artesanal en casa, que cuenta con “ algoritmo de fermentación optimizado” para controlar de forma inteligente la temperatura y presión que requiere la producción de la bebida. El sistema, que puede generar 5 litros de cerveza en dos semanas según el tipo, automatiza la fermentación la carbonatación y la limpieza posterior al uso del dispositivo.
Usando un juego de cápsulas, que contienen malta, levadura, aceite de lúpulo y saborizante, los usuarios pueden escoger el tipo de cerveza que deseen preparar y monitorear el proceso a través de una aplicación para sistemas Android y iOS.
La empresa anticipó que cinco tipos de cervezas que estarán disponibles: Hoppy American IPA, Golden American Pale Ale, full-bodied English Stout, Zesty Belgian-style Witbier y Dry Czech Pilsner.
LINDA PATIÑO 
REDACCIÓN TECNÓSFERA*
En Twitter: @LinndaPC
*Con información de AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO