CES 2019: Inteligencia artificial hasta en la cerveza

CES 2019: Inteligencia artificial hasta en la cerveza

La versión 52 del evento viene con muestras de IA en los carros, en las salas y en las cocinas.

CES

La edición 52 del Consumer Electronics Show será del 8 al 11 de enero en Las Vegas, EE. UU.

Foto:

AFP

Por: Linda Patiño
05 de enero 2019 , 11:05 p.m.

La cita en la que se presentó por primera vez la videocámara, el televisor de plasma, el DVD y más adelante el Blu Ray, entre otros, está a días de comenzar en su versión número 52. El Consumer Electronics Show (CES), uno de los eventos más importantes en el mundo para la industria tecnológica, se realizará en Las Vegas (EE. UU.) del 8 al 11 de enero.

El congreso ilustrará cómo avanza la tecnología en áreas tan diversas que van desde los carros que se conducen solos, las casas y las ciudades inteligentes, hasta su rol en la belleza, la medicina y el ocio.

La cumbre, que en su versión pasada reunió a más de 190.000 asistentes, es un referente obligado sobre las tendencias de consumo en la industria y ofrece, por un lado, presentaciones de reconocidas compañías, y por el otro, exposiciones de emprendimientos retadores que esperan algún día convertirse en ejemplos de disrupción. También panelistas internacionales se encargarán de encender los debates con temas como 'blockchain', tecnología para la salud y ética en la inteligencia artificial (IA).

El evento es también un lugar en el que convergen expertos de la prensa internacional, que ven de primera mano artefactos, tendencias e innovaciones que ocuparán sus agendas los próximos años. Este 2019, que para muchos es un año de transición, se espera que los avances en inteligencia artificial lleguen a todos los campos. Así lo explica Jesús Veliz, editor de Tecnología de Radio RPP en Perú, quien cree que este año el CES mostrará una faceta de la IA menos experimental y más cotidiana.

Así lo cree también Carlos Fernández de Lara, editor de Tecnología del Grupo Expansión de México, quien intuye que los asistentes personales inteligentes llegarán a dispositivos de todo tipo. “Assistant, Alexa y Cortana llegarán a las neveras, lavadoras, lámparas y hasta en inodoros”.

Los editores creen que la IA va llegar a los hogares para a reaccionar a necesidades como el riego de las plantas, la cantidad de mercado, la temperatura del ambiente o las rutinas del día a día, los procesos serían capaces tanto de reconocer a personas en un espacio como de generar notificaciones directas a un celular o ‘wearable’.

Otros frentes

Algo en lo que también coinciden varios expertos es en que los carros autónomos tendrán un importante papel en esta edición.

“El CES cada año no solo parece un evento de electrónica y consumo sino un evento sobre lo último en tecnología automotriz”, dice Fernandez. Se esperan anuncios sobre integración entre la IA y la robótica en los automóviles “que vendrán no solo de fabricantes automotrices reconocidos como BMW o Audi, sino también de compañías tecnológicas como Nvidia, Intel y Microsoft, que están cada vez más interesadas en el futuro de la conducción”.

El CES, según Veliz, “ha dejado de ser un evento para presentar teléfonos”, pues algunos fabricantes fuertes han optado por otro tipo de eventos como el World Mobile Congress, pero el peruano cree que sin duda, el de Las Vegas será un espacio para hablar de la IA y las redes 5G.

“Muy seguramente cada expositor va a aludir a las redes de quinta generación porque todas las innovaciones están apuntando hacia allí. Además, Corea del Sur y EE. UU. están muy próximos a estrenar los primeros usos comerciales del 5G”, explica.

Si los rumores son ciertos, el 8K podría ser protagónico en esta edición. Se espera que fabricantes anuncien novedades en materia de pantallas, que podrían empezar a desplazar los televisores de menor tamaño debido a las exigencias de calidad que conlleva el disfrutar de una mayor resolución.

Tensiones comerciales

La tensión comercial entre EE. UU. y China será otro factor para considerar. De hecho, altos ejecutivos de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA), organizadora del evento, han reconocido en otras ocasiones que los aranceles y las tensiones entre ambas potencias económicas, también líderes en tecnología, está perjudicando al sector.

Según cálculos de la CTA, los aranceles aduaneros sobre los productos tecnológicos aumentaron más de siete veces en un año, llegando a los 1.300 millones de dólares en octubre. Además, el sector tuvo que destinar 122 millones adicionales en las importaciones relacionadas con el 5G.

Entre las preocupaciones figuran la posibilidad de un alza de precios en un escenario en el que una gran parte de las empresas estadounidenses fabrican sus productos en ese país.

¿Cerveza inteligente?

Durante el CES 2019 se espera que la firma surcoreana LG lance su HomeBrewen, un nuevo dispositivo para hacer cerveza artesanal en casa, que cuenta con “ algoritmo de fermentación optimizado” para controlar de forma inteligente la temperatura y presión que requiere la producción de la bebida. El sistema, que puede generar 5 litros de cerveza en dos semanas según el tipo, automatiza la fermentación la carbonatación y la limpieza posterior al uso del dispositivo.

Usando un juego de cápsulas, que contienen malta, levadura, aceite de lúpulo y saborizante, los usuarios pueden escoger el tipo de cerveza que deseen preparar y monitorear el proceso a través de una aplicación para sistemas Android y iOS.

La empresa anticipó que cinco tipos de cervezas que estarán disponibles: Hoppy American IPA, Golden American Pale Ale, full-bodied English Stout, Zesty Belgian-style Witbier y Dry Czech Pilsner.

LINDA PATIÑO 
REDACCIÓN TECNÓSFERA*
En Twitter: @LinndaPC
*Con información de AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.