Lo que promete el nuevo presidente en materia de ciencia y tecnología

Lo que promete el nuevo presidente en materia de ciencia y tecnología

En su discurso, Iván Duque afirmó que Colombia debe apostar por emprendimientos y 'mentefacturas'.

Ceremonia de posesión de Duque

Cerca de las cuatro de la tarde, con los saludos protocolarios, Iván Duque comenzó su primer discurso como presidente de Colombia en ejercicio.

Foto:

Raul Arboleda / AFP

07 de agosto 2018 , 07:29 p.m.

Abordando una de sus principales banderas de campaña, el nuevo mandatario colombiano, Iván Duque Márquez, resaltó durante su posesión presidencial la importancia de apostarle al emprendimiento y generar valor en áreas como la robótica y el internet de las cosas, entre otras. 

Durante su primer discurso como presidente, Duque buscó abarcar las posibilidades de las industrias creativas y la economía naranja en lo que llamó 'mentefacturas', desarrollos colombianos que serían "jalonadores de progreso". 

Según Duque, además de la producción manufacturera, bajo su gobierno, el país buscará generar mejores condiciones para la creación de empresas en áreas como la robótica, el internet de las cosas, la biotecnología y hasta la impresión 3D, para posicionarse como "un epicentro regional" en innovación. 

En su discurso aseguró que impulsará el talento y la creación de empresas para artistas, joyeros, animadores, fotógrafos y productores, entre otros creativos, haciendo énfasis en la importancia de marcas nacionales que lleven el nombre de Colombia al extranjero y sean referentes de calidad. 

El martes 7 de agosto, el nuevo presidente mencionó también un ambicioso plan de generar multinacionales colombianas, asegurando que en el terreno de la ciencia, la tecnología y la innovación, “no podemos ver cómo nos estamos quedando rezagados frente al mundo”.

“Una sociedad de emprendedores nos permite ver mas allá de lo evidente. Nos permite ser creadores y no simples consumidores del ingenio de otros”, sentenció Duque.

Una sociedad de emprendedores nos permite ver mas allá de lo evidente

Para lograr el impulso de la economía naranja, el Presidente dijo que implementaría un “programa de reactivación económica”, que se basaría en un sistema tributario orientado a la inversión, la formalización, la productividad, la competitividad y el ahorro.

Duque criticó la posición del gobierno saliente, asegurando que las pequeñas y medianas empresas no pueden seguir siendo "vacas lecheras" de los gastos del gobierno. Dijo que estará comprometido con una responsabilidad fiscal y una seguridad jurídica que aliente una "Colombia del emprendimiento, la Colombia del desarrollo empresarial. La misma que debe mirar con afecto al sector cooperativo y a todos los micro y pequeños emprendedores que reclaman facilidades, buen trato y menos presiones por parte del Estado". 

En materia de ciencia, el nuevo presidente enfatizó: "No podemos ver cómo nos estamos quedando rezagados frente al mundo" y anunció como meta "duplicar la inversión en el sector y utilizar mejor los recursos de las regalías para aplicar el conocimiento hacia el porvenir científico del país". 

TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.