Secciones
Síguenos en:
La odisea técnica de hacer un censo digital
Censo en línea

Hasta el jueves hay plazo para censarse en línea

Foto:

Luis Lizarazo García

La odisea técnica de hacer un censo digital

La afluencia de solicitudes obligó al Dane a cambiar el algoritmo para estabilizar la plataforma.

Recopilar datos de millones de colombianos en una plataforma digital no es una tarea sencilla, no solo desde el punto de vista tecnológico sino también desde la parte cultural.

Cuando el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) lanzó el eCenso, la entidad recibió más de 4.000 solicitudes por segundo. Hoy, esa cifra se ha nivelado en unos dos millones a la semana, unos 3 requerimientos por segundo.

“Como innovación hemos ido haciendo mejoras a partir del aprendizaje”, dijo Mauricio Perfetti, director del Dane, cuando se le preguntó por las críticas de los usuarios, en especial con respecto a las demoras del sistema.

El funcionario explicó que ante la “avalancha” de información fue necesario cambiar el código de la plataforma. “Dada la alta concurrencia en la herramienta, decidimos cambiar el algoritmo para soportar más solicitudes. El 8 de marzo, cuando hicimos la actualización, sabíamos que íbamos a tener más usuarios conectados y por eso nos preparamos. Sin embargo, el nuevo código demoró un poco en estabilizarse, lo que generó un movimiento crítico”, explicó Perfetti.

Ese nuevo algoritmo contempló, por ejemplo, abrir más canales y eliminar “imágenes muy pesadas”. La entidad reconoció que el nuevo código tardó en acoplarse y generó una falla en uno de sus servidores. Esto terminó afectando la experiencia de los usuarios en la plataforma.

El problema, según el director, se solucionó en su momento; no obstante, algunas personas se quedaron trabajando con el antiguo algoritmo y no consiguieron una experiencia óptima.

“Como eCenso ofrece la posibilidad de guardar y reanudar el proceso cuando el usuario lo desee, muchas personas se quedaron con el código viejo. Por eso, la recomendación principal es borrar el historial de navegación y así podrán tener una mejor rendimiento”.

Otra de las quejas recurrentes tiene que ver con las personas de la tercera edad y de la capacidad que tienen para poder acceder a este sistema. Así lo dio a conocer Paula Nieto*, usuaria de la plataforma, en las redes sociales de EL TIEMPO, pues aseguró que su mamá de 91 años no se podía censar porque no tenía un correo electrónico.

“Pusimos mi correo y no deja continuar. La fácil es crearle una cuenta, pero me parece discriminatorio con un montón de gente”, detalló Nieto.

En este punto, Perfetti explicó que se debe registrar un correo por persona, porque sino estarían “contando dos veces a un mismo ciudadano”.

Los usuarios también han experimentado fallas con los canales de comunicación del Dane. “Por teléfono siempre dicen que los asesores están ocupados y que por eso lo van a transferir a un buzón para que deje sus datos y ellos le contestan. Pero el buzón está lleno y dicen que no pueden recibir más mensajes”.

La entidad admitió que han tenido dificultades con los canales de ayuda, sobre todo con la línea telefónica. “Mucha gente quiere quedarse en el teléfono para que le ayudemos a diligenciar todo el proceso, y esto comienza a copar toda la capacidad”, reconoció Mauricio Perfetti.

La entidad también atiende las solicitudes mediante chat, para lo cual utilizan un robot que responde a preguntas frecuentes.

¿Buena o mala idea?

Expertos en el tema dicen que el ejercicio que planteó el Dane con el censo digital es interesante, pero es importante que los canales de transparencia mejoren para darles voz y voto a los ciudadanos digitales.

“La información que hubo sobre los problemas de seguridad fue verídica y la forma como contestó el Dane fue bastante inadecuada, y eso generó malestar. Para los gomosos de la tecnología, la seguridad y la usabilidad son importantes, y no van a aceptar el sistema como venga. Yo creo que la respuesta de esos ciudadanos es supremamente importante para mejorar las plataformas que ofrece el Estado, pero tienen que abrirles los canales para que lo hagan”, advirtió Pilar Saenz, coordinadora de proyectos de la Fundación Karisma.

No obstante, Saenz reconoció la labor del Dane, ya que se está enfocando en la población conectada y no conectada.

“Existen diferentes tipos de personas; hay quienes han asumido que la tecnología es lo mejor del mundo, hay otras que la usan cuando pueden y otras simplemente no tienen acceso. Como institución tienes que ofrecerle varios procesos para que lo hagan, y el Dane en ese sentido lo logró. Pero hay procesos que se pueden mejorar, como el de las preguntas.

Al cierre de esta edición, 4’231.766 personas se han censado de forma digital. Los tres departamentos en donde más se ha realizado el proceso son Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Recuerde.

Censo digital

Los departamentos en donde más se han censado las personas de forma digital.

Foto:

Dane

Comienza el censo físico

Después de culminado el censo digital, que está pactado para el 12 de abril a la medianoche, el Dane comenzará el proceso de forma física, es decir, puerta a puerta. La entidad calcula que este procedimiento se iniciará a mediados de este mes.

Es importante mencionar que el censista, así usted haya realizado el proceso de manera virtual, se acercará a su hogar para verificar los datos.
Si existe alguna novedad, el funcionario la reportará, de lo contrario le asignará el sticker que indica que ya fue censado.

Según el Dane, las personas se censan más por el computador (68, 8 por ciento); luego, por el celular (29,8 por ciento) y tableta (1,4  por ciento). En los 32 departamentos, los 1.102 municipios y la isla de San Andrés hay población censada, y más 6.494 personas con limitación auditiva o visual se han censado.

CAMILO PEÑA CASTAÑEDA
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
campen@eltiempo.com
@penacamilo en Twitter

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.