Lo que debe saber del emprendimiento chino que superó a Uber

Lo que debe saber del emprendimiento chino que superó a Uber

Bytedance, valorada en 75.000 millones de dólares, es la creadora de la popular aplicación TikTok.

Población asiática

La creadora de la popular aplicación TikTok fue fundada en 2012 y trabaja en sistemas de inteligencia artificial. 

Foto:

Michael Reynolds / EFE

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
22 de febrero 2019 , 05:40 p.m.

En el panorama de internet está surgiendo con mucha fuerza un nuevo actor del que tal vez aún no ha escuchado. Bytedance es una de esas empresas chinas que debe conocer porque durante los últimos meses se ha inscrito entre los listados de las compañías más innovadoras en el mundo y en octubre se convirtió en el emprendimiento mejor valorado del mundo, por encima de Uber.

Además ByteDance es el creador de TikTok, una aplicación móvil de videos cortos que en poco más de dos años ha logrado acumular más de 500 millones de usuarios únicos mensuales, muy por encima de Twitter, que tiene 321 millones de usuarios, y de Snapchat, con 280 millones. 

Para sobrepasar a la compañía estadounidense de movilidad compartida Uber, que en agosto pasado se valorizó en 72.000 millones de dólares, ByteDance recibió 3.000 millones en su última ronda de inversión. Desde octubre, el emprendimiento, uno de los unicornios chinos más populares, está valorizado en 75.000 millones.

La empresa con sede en Beijing, China, fue creada en 2012 por  Zhang Yiming, un ingeniero de software de 35 años, que según algunos listados de Forbes se ubica en el puesto 35 entre las personas más ricas de ese país.

Según reportes internacionales, Yiming, el fundador de Bytedance, lanzó su start-up sin ningún tipo de inyección de fondos por parte de los gigantes chinos de internet como Alibaba o Tencent. De hecho, medios locales han reportado que, con la gran popularidad de su aplicación TikTok en China, Tencent ha optado por bloquear enlaces en su aplicación de mensajería instantánea WeChat, el WhatsApp chino, que envíen a las personas a TikTok.  

El fuerte de la compañía es el uso de la inteligencia artificial aplicada a la información. Ha desarrollado plataformas de contenido para internet y aplicaciones entre las que se destaca el servicio Toutiao, creado en 2012, un motor de recomendación de noticias, con capacidades de foro, microblogging y videos, solo disponible en China. El sistema ofrece paneles de información personalizados que se actualizan en función de lo que aprenden sobre las preferencias de lectura de un usuario.

El otro gran desarrollo de ByteDance fue Douyin, que significa 'sonido-vibrante', una aplicación que lanzó en 2016 en China y que luego fue presentada a nivel internacional con el nombre de TikTok en 2017. El éxito de la aplicación juvenil, que permite compartir videos de 15 segundos, se refleja en los más de 500 millones de usuarios activos mensuales y los 13' millones de usuarios que a diario utilizan la plataforma.

En 2017, ByteDance compró a la aplicación Musical.ly, también china, por un valor como el que pagó Facebook por Instagram: 1.000 millones de dólares. Dicha apuesta le permitió aumentar su presencia en el extranjero y un año después, para fines del 2018, TikTok fue una de las redes sociales más descargadas en EE. UU. Se estima que un 40 por ciento de los usuarios actuales de la red provienen del exterior de China.

Inicialmente, TikTok compitió contra Vine, la extinta plataforma de videos en bucle. Sin embargo, otras compañías han empezado a actuar frente a la competencia, como la decisión de Facebook con su sección Facebook Watch, un espacio que reúne todos los videos en la plataforma en un mismo lugar y que puede navegarse al deslizar los contenidos de forma vertical.

Con este tipo de exponentes, el país asiático está ganando cada vez más espacios dentro de los listados de las compañías más importantes. En el caso de ByteDance, la startup fue reconocida el año pasado como unas de las 4 compañías más innovadoras de China y se ubicó en el número 16 en el listado de las 100 compañías más innovadoras en Fast Company.

Sin embargo, la victoria de ByteDance sobre Uber podría terminar pronto. Se espera que este año Uber salga a la bolsa y sobrepase las expectativas. Algunos analistas, como Goldman Sachs y Morgan Stanley, creen que el valor de Uber con su oferta pública inicial (OPI) podría ser de 120 mil millones de dólares. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Bloomberg

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.