Máquinas que llaman o envían correos tendrán que identificarse

Máquinas que llaman o envían correos tendrán que identificarse

Una ley de EE. UU. le exige a empresas que usen esos métodos de contacto que informen a sus clientes

Chatbot

Los 'bot' son programas informáticos que hacen uso de inteligencia artificial para poder entablar conversaciones naturales con los usuarios.

Foto:
Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
02 de julio 2019 , 06:20 a.m.

Desde este lunes, las compañías que usen a robots para contactar a sus clientes en llamadas o correos electrónicos, popularmente conocidos como "bots", deberán identificarse claramente. Así lo dicta una ley de California, EE. UU., que entró en vigencia esta semana y que le exige a las empresas el "alertar al receptor de que está 'hablando' con un ente no humano".

La ley 1001 del Senado Estatal californiano, busca que las comunicaciones con automatizadas, cada vez más comunes en ámbitos como la publicidad o el servicio de atención al cliente, sean transparentes desde un primer momento y que los usuarios tengan pleno conocimiento sobre con quién está hablando.

Esto implica que las llamadas a operadores de servicio podrán comenzar con un "hola, soy un robot", o usted está siendo atendido por un sistema no humano. El objetivo de evitar la forma engañosa o deliberadamente confusa surge con los avances más potentes cada vez en áreas como los chatbots en internet o los asistentes de voz inteligentes. 

Los bots de respuestas son utilizados por algunas compañías en sitios web y redes sociales para exponer opciones de navegación y facilitar la solicitud de pedidos o el trámite de preguntas y quejas.

Hace más de un año, la presentación en público de Google Duplex, un sistema de AI incorporado paulatinamente al asistente de voz de la compañía, despertó polémica en los usuarios de redes sociales del mundo puesto que la naturalidad de la voz del sistema podría prestarse para engañar a una persona al otro lado del teléfono. 

Durante la conferencia de desarrolladores de 2018, el demo mostró una llamada telefónica en la que el asistente virtual agendaba una cita en un salón de belleza automatizando toda la comunicación entre el usuario final y el establecimiento. En la 'llamada', la persona del salón entregaba varias opciones y el sistema era capaz de entender los contextos variables e incluso de imitar sonidos como 'ajam' para comunicarse con la mujer en la línea. 

Aunque las capacidades aún no alcanzan grado tal de autonomía en estos sistemas, las llamadas automáticas, los mensajes de texto y por correo, pueden resultar engañosos para algunas personas. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.