Las reacciones frente a la nueva 'Directiva Copyright'

Las reacciones frente a la nueva 'Directiva Copyright'

El Parlamento Europeo aprobó una medida que fortalece la protección de contenido en internet.

manifestantes aprueban el acuerdo copyright
Foto:

REUTERS

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA
26 de marzo 2019 , 06:30 p.m.

Luego de la polémica decisión de este martes, en la que el Parlamento Europeo delimitó cómo se van a usar y proteger los contenidos en la web, han salido la luz pública las posiciones y controversias entre quienes apoyan las libertades extensas en internet y entre quienes defienden la protección y licenciamiento de obras.

Uno de los puntos más criticados es el artículo 13, que obliga a las plataformas tecnológicas a contar con medidas de prevención de violaciones a contenidos protegidos. Entre ellas, sistemas de control que detecten posibles violaciones por parte de los usuarios en los contenidos que publican. 

Algunos que respaldaron el proyecto fueron Paul McCartney, James Blunt y Plácido Domingo, y más de 1.300 artistas, que solicitaron aprobarlo. En esta posición también están disqueras, sindicatos de artistas y varios exponentes de la industria de creación de contenido.   

El gobierno francés, uno de los grandes impulsores de la 'Directiva Copyright', alabó el resultado mediante un trino del ministro de cultura, Franck Riester.

El Sindicato de escritores profesionales, ilustradores y traductores literarios y la Sociedad de Colecciones de Reino Unido también se unieron a la celebración. 

Además, mientras se debatían las modificaciones a las reformas de los derechos de autor en Estrasburgo, Francia, un grupo de personas apoyaron la medida.  

aprobación directiva copyright

Algunos han expresado su preocupación de que, incluso bajo las nuevas reglas, las plataformas sigan evitando pagar por el contenido.

Foto:

Vincent Kessler / REUTERS

No obstante, los opositores también se hicieron sentir. El sábado decenas de miles de manifestantes salieron a las calles de Berlín a protestar en contra del proyecto, pues aseguran que su implementación causará censura previa y se trata de un golpe a la libertad de expresión e información. 

Copyright

Los manifestantes en Berlín protestaron por la instalación de "filtros" para monitorear el contenido en línea que se carga en grandes plataformas de Internet, principalmente en redes sociales. 

Foto:

Reuters

Entre otros detractores de la medida resaltan Mozilla Foundation, MIT Media Lab,
además de Tim Berners Lee, creador de la World Wide Web (www), Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia y Vincent Cerf, pionero de internet.

Además, la Asociación Europea de Consumidores rechazó el aval del parlamento, argumentando que los más afectados serán los consumidores, a quienes los eurodiputados "ignoraron". 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.