Todo lo que usted no sabe de las antenas de telecomunicaciones

Todo lo que usted no sabe de las antenas de telecomunicaciones

Esa infraestructura permite un mayor despliegue de la red 4G. En el país habrían unas 15.000.

Antena la banda de los 700 MHz, entre los puntos sensibles.

Si a usted se le cae una llamada o no puede ingresar a Facebook porque la red está lenta, se debe probablemente a que en la zona en donde se encuentra la cobertura es mínima.

Foto:

123rf

Por: Camilo Andrés Peña Castañeda
25 de octubre 2017 , 06:47 p.m.

De las antenas de telecomunicaciones depende el óptimo servicio de la telefonía e internet móvil en el país. Si a usted se le cae una llamada o no puede ingresar a Facebook porque la red está lenta, se debe probablemente a que en la zona en donde se encuentra la cobertura es mínima.

De allí la importancia de que los operadores desplieguen más infraestructura, sobre todo en días donde el número de usuarios de telefonía móvil sigue creciendo.
Cifras del Ministerio de las TIC revelan que al término del primer trimestre del 2017 Colombia alcanzó un total de 59 millones de abonados (el país tiene 48 millones de habitantes).

Dicha demanda está siendo soportada por aproximadamente 15.000 antenas, según la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones. Sin embargo, para lograr la cobertura deseada, se estima que hacen falta entre 7.000 y 10.000 antenas más.

En diálogo con EL TIEMPO, Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, señaló que ese déficit se presenta por los altos costos que los operadores deben asumir al importar tecnología. “Todo lo que es la infraestructura y su mantenimiento es pasado en dólares, porque esa tecnología no se produce en Colombia. Con la caída del dólar, los costos son demasiado altos”, dijo.

Gutiérrez aseguró también que la industria lleva siete meses con crecimiento negativo, pues en el segundo trimestre del 2017 fue de -0,5 por ciento, mientras que en el primer trimestre fue de -1,2 por ciento.

Y es que se requiere de una importante suma de dinero para levantar una antena de telecomunicaciones.

Según Henry Zambrano, gerente general de AndiRed, operador que instala redes de alta velocidad, una antena de comunicaciones puede costar cientos de millones de pesos.

“El costo varía dependiendo del sitio. En áreas urbanas, la instalación puede costar 200 millones de pesos. En cambio, si se quiere desplegar infraestructura en la mitad de la selva, puede valer 1.400 millones de pesos”, aseguró Zambrano.

Los operadores de telecomunicaciones (Claro, Telefónica, TigoUne y Avantel) son quienes se encargan de construir las antenas directamente como empresa o también pueden hacerlo a través de un tercero.

Desde la Agencia Nacional del Espectro (ANE) informan que cada municipio tiene su propia norma sobre instalación de antenas. Es ese precisamente el problema, además de la difícil geografía colombiana, que no hay mayor despliegue de infraestructura, de acuerdo con Édgar Lovera, vicepresidente de red y tecnología en Azteca Comunicaciones.“Para los operadores es difícil solicitar un permiso de construcción, porque cada ente territorial tiene pautas distintas. Por eso es importante crear políticas de Estado que unifiquen y faciliten el despliegue de infraestructura”, afirmó Lovera.

Las compañías de telecomunicaciones también deben cumplir, según la cartera TIC, con ciertos requisitos para proteger, por ejemplo, el medioambiente, los bienes de interés cultural y la salud de las personas.

El Ministerio TIC detalla que Itagüí, Ibagué, Neiva, San Gil, Barrancabermeja, Popayán, Villavicencio, Pasto, Cali, Cúcuta y Manizales son los lugares que presentan mayor problema de infraestructura.

Cambia el negocio

En julio de este año, TigoUne vendió 1.200 torres a la subsidiaria local de American Tower, por el orden de 147 millones de dólares (448.000 millones de pesos). La transacción, que está sujeta a la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), supone un modelo de negocio ideal para que los operadores inviertan en más tecnología.

“Cuando las compañías de telecomunicaciones venden su infraestructura, liberan un dinero para invertir en nuevos dispositivos. En esos acuerdos se contempla un contrato de arrendamiento de 10 años, en donde el operador paga por tener un lugar en las torres”, explicó Zambrano.Quien compra la infraestructura, en este caso American Tower, también obtiene más ingresos porque en ella pueden tener presencia más operadores.

¿Afectan la salud?

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer estableció que las emisiones de las antenas se encuentran dentro del grupo 2B, como factor posiblemente cancerígeno para los humanos. Sin embargo, no hay pruebas concluyentes que aseguren que las emisiones puedan afectar la salud.

En Colombia, la Corte Constitucional estableció en una sentencia el principio de precaución como una medida preventiva frente a los posibles efectos de los campos electromagnéticos en la salud humana. El Mintic dice que, debido a la normatividad, las autoridades de todos los niveles deben promover la aplicación de tal principio.

CAMILO ANDRÉS PEÑA
@penacamilo
TECNÓSFERA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.