La transformación educativa va más allá de las videoconferencias

La transformación educativa va más allá de las videoconferencias

El uso de nuevas herramientas no desplaza los beneficios de la educación tradicional, la complementa

Joven en computador

La educación virtual toma cada vez más fuerza en el mundo.

Foto:

123RF

Por: Redacción tecnósfera
16 de abril 2020 , 10:42 p.m.

Con un aventón inesperado, cientos de instituciones educativas han encarado el reto de continuar con sus actividades en medio de las estrategias de prevención y aislamiento obligatorio. Con una experiencia dispareja y muchos retos, el sector se ha movido hacia lo virtual y se ha apoyado en herramientas tecnológicas para seguir conectando a las comunidades académicas e impulsar el conocimiento.

Sin embargo, hacer de la crisis una oportunidad para la innovación no es un camino ni fácil ni corto.

Nuno Fernandes, CEO de Ilumno, un emprendimiento que ayuda a universidades en el camino de la virtualización, cree que se necesita algo más allá que dispositivos tecnológicos y docentes transmitiendo sus discursos por medio de una cámara.

“Se requiere de tiempo, estudios, metodologías y cambios operacionales para brindar entornos en los que puedan hacerse trabajos, consumir libros, artículos, subir videos y responder exámenes”, explica.

Pero Natalia Jaramillo, directora de Educación de Microsoft Colombia, cuenta que la tecnología más avanzada, como la inteligencia artificial o el big data, puede llegar a los entornos educativos para acercarse al conocimiento desde otra orilla.

“Hay herramientas que permiten desarrollar currículums personalizados entendiendo qué conocimiento tiene el estudiante y qué debe reforzar. Crear una ruta de aprendizaje para cada alumno presencial sería imposible; en esos espacios hay muchas oportunidades para apoyar a los docentes con tecnología”.

En lo que concuerdan tanto Fernandes como Jaramillo es que la tecnología no está aquí para reemplazar la presencialidad.

El uso de nuevas herramientas no busca desplazar los beneficios de una comunidad académica unida, sino complementar la educación tradicional “brindando experiencias más allá de las académicas, con educación transmedia o recursos digitales, donde tenga un valor diferencial: por ejemplo, para ayudar a llegar también a quienes tradicionalmente no tenían acceso”.

EL TIEMPO habló con algunos exponentes de técnicas innovadoras que muestran opciones para reinventar la forma en la que se aprende y se enseña en medio de la pandemia y construir el futuro del sector.

Flexibilidad

Fundación U. Área Andina

“Llevamos 12 años pensando en el futuro, revisando tendencias y haciendo alianzas”, afirma José Leonardo Valencia, rector de la institución.

Con tanta innovación, el estudiante ve la universidad de otra forma, ya no en modelos de salones. Eso nos lleva hacia modelos colaborativos o evaluaciones que son retos de innovación

Esas dinámicas, explica, son las que le han llevado a la “vanguardia” con una metodología flexible y personalizada.

“Con tanta innovación, el estudiante ve la universidad de otra forma, ya no en modelos de salones. Eso nos lleva hacia modelos colaborativos o evaluaciones que son retos de innovación”.

Su deseo es “ser la primera universidad digital de Colombia. No virtual, sino digital, aunque muchos crean que es lo mismo”.

Para ello, en Area Andina, que cuenta con más de 20.000 estudiantes que estudian virtualmente, el reto no es conectar, sino “entregar experiencias en las que los estudiantes escojan qué quieren estudiar, con qué profesor y armen su propio plan de estudios. A su ritmo, pero con momentos para trabajar en colaboración”.

Entre sus proyectos destaca la incorporación de certificaciones externas por firmas como SAP o el Barcelona Fútbol Club y el nacimiento y participación en tres start-ups en áreas fintech y ‘agrotech’.

Sostenibilidad

Universidad EAN

“La innovación para cualquier sector es fundamental”, dice Juanita Rodríguez, vicerrectora de Innovación en la Universidad EAN. Y no se trata de llenar de tecnología las aulas, sino de repensar las relaciones con los usuarios, y ahí sí la tecnología está para ayudar.

“Para volvernos relevantes hay que entender cuál es la relación con nuestro estudiante”.Entre las cosas que destaca, Rodríguez cuenta que antes de que entrara la cuarentena, la universidad había adoptado un modelo de ‘presencialidad habilitada por tecnología’ (PAT), que han trabajado por ciclos para permitir que con tabletas, cámaras, softwares de aprendizaje y hasta kits de laboratorio las clases no paren.

Rodríguez, que destaca el trabajo de exploración en tecnologías como IoT, se enorgullece de que los alumnos también muevan la innovación.

Después de que un estudiante manifestara interés por imprimir máscaras de seguridad médica con una impresora 3D, la universidad envió 8 impresoras y materiales a casas de sus estudiantes y esperan lograr la entrega de al menos 2.000 unidades a hospitales.

Estrategia y cultura

Politécnico Grancolombiano

En la innovación, el papel del docente es fundamental, debe ser dinámico, creativo y que facilite el aprendizaje. Esos son los factores que promocionan la innovación

La innovación en la educación, según Billy Escobar, secretario general del Politécnico Grancolombiano, no es algo instantáneo, sino un proceso deliberado, un acto planificado y una apuesta de la institución para la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas que se presentan en una sociedad.

“En la innovación, el papel del docente es fundamental, debe ser dinámico, creativo y que facilite el aprendizaje. Esos son los factores que promocionan la innovación”.La innovación en la educación debe darle a entender a los estudiantes que lo que están aprendiendo corresponde a una realidad y no se quede únicamente en la academia.

“Pasamos de un aprendizaje pasivo a un aprendizaje de construcción colectiva, colaborativo, donde todos participen; todo eso es innovación”, dice.Además, añade que el reto es que el estudiante construya su propio conocimiento, y el docente y la institución lo acompañen en ese proceso.

“Nosotros aplicamos la innovación en la educación a través de dinámicas diferentes, empezando por el aprendizaje centrado en proyectos”.

“La innovación es un tema cultural, de introspección de reflexión, es mirar el aprendizaje en su dimensión más dinámica y tener la capacidad de promover el cambio”, puntualizó.

Calidad y eficiencia

Universidad Pontificia Javeriana

“Vemos la innovación educativa como un proceso deliberado y continuo de la transformación de las prácticas formativas y de la cultura institucional que hace posible el logro de la calidad educativa y el mejoramiento permanente de la universidad”.

Desde la Universidad Javeriana resaltan tres aspectos fundamentales. El primero es que la innovación educativa permite tener un impacto directo sobre los resultados de aprendizaje de los estudiantes y, por ende, conduce al aseguramiento de la calidad educativa.

El segundo, centrado en el desarrollo de un cuerpo de profesores mucho más reflexivo que apunte a cambios reales en la práctica pedagógica y en sus metodologías de enseñanza.

Y el tercero tiene que ver con la manera en que la universidad nos convoca a producir conocimiento pedagógico o didáctico en materia de educación superior a través de las disciplinas.

Entre las estrategias que vale la pena resaltar se encuentra una en que los profesores, a partir de la reflexión sobre su práctica, se plantean preguntas, proponen estrategias de solución a problemas, exploran con sus colegas posibilidades de transformación. Así mismo, han hecho una apuesta por el reconocimiento de la innovación educativa en el nuevo reglamento del profesorado.

REDACCIÓN TESNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.