'La penetración de internet rural en Colombia es de menos del 10 %'

'La penetración de internet rural en Colombia es de menos del 10 %'

Daniel Losada, vicepresidente de ventas de Hugues, habló con EL TIEMPO sobre el internet satelital. 

hugues

El internet satelital de Hguhes, según dicen, llega a los lugares más remotos del país.

Foto:

Cortesía

Por: Redacción Tecnósfera
28 de abril 2020 , 08:57 a.m.

Aunque hay muchas zonas rurales del país en el que no hay internet por problemas en infraestructura y no tienen cableado para prestar el servicio, con el internet satelital este no es un problema. De hecho, la transmisión de la red se da por el aire y desde un satélite que está en el espacio. Eso sí, tampoco es perfecto y tiene sus desventajas.

Desde hace varios meses ya, Hughes y Facebook, han instalando hasta hoy 1.000 puntos de Express Wifi en América Latina, logrando proporcionar internet asequible a más de 500.000 personas en Brasil, Colombia, México y Perú. En Colombia, el número de puntos instalados es de 100 y sigue en aumento. Daniel Losada, vicepresidente de ventas de Hughes, habló con EL TIEMPO sobre esta tecnología y su aplicación en el país.

¿De qué se trata el proyecto que están trabajando con Facebook para instalar miles de puntos de acceso a internet en Latinoamérica?

En el proyecto se ha hecho una alianza con Facebook y se busca llegar a toda esa población que quiere conectarse y no tiene los fondos para pagar por un internet muy caro. Esta empresa tiene un grupo dedicado a fomentar la conectividad global. Es un propósito corporativo muy importante -por razones comerciales-, pero también porque tienen esa visión de conectar a cerca de 3.000 millones de personas que no están conectadas en el mundo. Por eso nos aliamos.

Nos integramos usando la tecnología Facebook para esto, a través de su plataforma Express Wifi, así funcionan como un sistema de gestión hacia los usuarios finales, dándoles acceso muy fácilmente a la conexión satelital que nosotros habilitamos. Es tan sencillo que encontramos que los tenderos en los sitios más rurales de Colombia son quienes manejan la venta de este acceso a los pobladores.

Es muy funcional para que cualquier persona, sin barreras de nivel educativo o técnico, pueda usar un sistema como este, gestionar y vender internet, eso es un gran logro. Es muy fácil de adquirir y comercializar, nosotros hacemos la inversión, y en alianza con Facebook tenemos un sistema de gestión amigable y sencillo, pero el nombre de ellos ayuda mucho a que la gente compre y confié en lo que se le va a entregar.

Daniel Losada

Daniel Losada, vicepresidente de ventas internacionales de Hughes.

Foto:

Cortesía


¿Cuándo comenzaron a llevar internet satelital a las personas del común?

Más o menos pasó en el 2015 cuando hicimos la compra y posterior mejora de la tecnología satelital de alta densidad, entonces empezamos a entrar en la era HTS, que es una nueva generación de satélites de alta velocidad que Hughes ha venido evolucionando. Así, en ese año ya se podía llegar a un costo por bit accesible al consumidor masivo, porque antes no.

Cuando se lanzó este primer satélite ya con ese costo por bit más bajo, iniciamos el trabajo de proveer el servicio de una forma masiva pero progresiva, tal como lo hacíamos en Estados Unidos, pero para otros países, el primero fue Brasil. Luego, en el 2016, lanzamos un satélite, también propio, que ya tenía cobertura adicional para el continente, así nuestra presencia con servicio para usuario final fue creciendo con nuestra propia red de satélites.

En 2017 lanzamos un satélite más para seguir el aumento de cobertura, En paralelo, cerramos una negociación con otra compañía en el Oriente Medio, donde les compramos a ellos toda la capacidad sobre Brasil, en ese camino, desde entonces, hemos seguido haciendo inversiones allá muy importantes. Así mismo, por ese entonces empezamos a buscar crecer en Colombia.

¿Cuáles han sido los principales retos que han tenido en Colombia? ¿Es muy diferente a lo que venían haciendo en Estados Unidos?

Claro son dos modelos diferentes. Afortunadamente, hemos podido transferir mucho del conocimiento técnico a Colombia, entonces la parte técnica afortunadamente la hemos podido manejar sin contratiempos, aprovechando nuestra experiencia. Siendo muy específico, en Colombia no existía un marco regulatorio muy claro en cuanto a internet satelital masiva, porque antes den nuestra llegada no se hacía en el país.

Siempre las conectividades satelitales se han enfocado mucho en corporativo y gobierno, pero ahora entramos nosotros y nos tocó hablar con el Mintic para establecer un ambiente de precios para los consumidores, y establecer qué tipo de cosas teníamos que pagar en el país, y así definir un marco para que trabajáramos juntos en esto, garantizando que pudiéramos ofrecer un servicio a buen precio.

En este proceso fue importante que, en Colombia, para todo el proceso de facturación hay diferentes variables respecto las que hay en otras partes del mundo, porque en Colombia existe la estratificación; y también influye pasar todo a pesos y el tema de impuestos, todo esto muy diferente a otros mercados, entonces esa parte de montar el sistema de gestión de facturación fue un reto.

Un reto grande ha sido entender el mercado, pues el cliente nuestro es residencial, es un cliente que debe tener la necesidad, pero también debe tener la capacidad de pagar, por eso ante el hecho de que hay una cantidad limitada de ese cliente, fue que lanzamos la alianza para el wifi comunitario para crecer en ambiente y de clientes a los que podemos llegar.

Ya con los wifi comunitarios, por ejemplo, en vez de llegarle a un hogar de 4 personas, un punto comunitario le puede llegar a 100 o 200 personas, entonces se expande el número de clientes pero se le permite tener un precio a su medida.

¿Cómo se le paga al tendero o al dueño del local?

Se le paga una comisión basado en lo que vendió

Y, ¿de cuánto es esa comisión?

Varía dependiendo de los paquetes que se ofrecen en el servicio y la cantidad que venda. Es todo un sistema de recompensa. Obvio, cuando hay un punto que no están vendiendo, se revalúa si vale la pena mantener el equipo ahí o cambiar de sitio. Pero no le exigimos venta mínima, ni ningún pago anticipado o consignación por el servicio que van a vender.

¿Cómo les ha ido hasta el momento en Colombia?


Nos ha ido muy bien, justamente el anuncio es que ya llegamos a 100 puntos de Wifi comunitario a lo largo del país, lo cual es algo muy importante, porque el año pasado en septiembre anunciamos el lanzamiento en Colombia. No es fácil el crecimiento de puntos, pero lo que nos está gustando es que la cantidad de usuarios que se están conectado mensualmente al servicio está aumentando.

Eso es muy importante, porque está corriendo la ola y a la gente le está gustando. Por ejemplo, hay una cosa muy importante, si tu compras un plan en Puerto Colombia o en un sitio que sea en una vereda y no lo consumes todo, y viajas a otro sitio donde haya un proveedor de Express WiFi con Hughes, puedes seguir usando tus minutos de conectividad satelital ahí, y seguir navegando. Entonces tienes básicamente conectividad en un amplio territorio, hay un beneficio de poderse mover.

Estamos entendiendo la necesidad en sitios donde funciona, en cuáles no y este conocimiento es una fase más de este proceso.

Y ¿en otros países?

Hicimos un anuncio de que en México firmamos un contrato con Telecomunicaciones de México (TELECOMM), un organismo descentralizado bajo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, para llegar a conectar hasta 4.000 puntos de Express Wifi en los próximos 3 años. Aquí, junto al gobierno mexicano, con su autorización para tener acceso a los sitios donde se requiere conectividad, llegamos nosotros e instalamos todo para lograr ofrecer servicio, asumimos todos los costos. De otro forma, es muy difícil lograr este tipo de coberturas.

Por otro lado, algo que le damos a Telecomm es que en esos puntos, las transacciones de los usuarios con entes del gobierno no consumen datos. Entonces si alguien va a hacer una transacción de pagar una remesa, de hacer un apostillado, pagar un impuesto, esto no consume datos de los que la persona compro en el punto Express Wifi. Puede usar las aplicaciones del gobierno sin consumir sus datos y así ayudamos mucho a la gente.

¿Qué problemas pueden tener con temas de conexión al ser satelital?, ¿qué tanto afecta el clima y las nubes?

Ese es un tema que nosotros, en el mundo satelital, siempre tenemos que lidiar, porque es verdad que las tecnologías convencionales y tradicionales que se han usado hasta ahora para conectividad satelital, de pronto no tenían la flexibilidad que tienen la nuevas tecnologías.

Para poder compensar cuando ocurre esto, los nuevos satélites y los nuevos módems que ofrecemos, y todo lo que instalamos en el segmento terrestre, está diseñado para compensar automáticamente la calidad y estabilidad de la señal cuando existe un evento de lluvia o de problemas climáticos o medioambientales externos a nuestro servicio.

El módem autocompensa si hay un evento de lluvia, por ejemplo, puede aumentar la potencia y puede subir un poco la calidad de la señal que está usando, o bajar y compensar automáticamente si se requiere ante una recarga eléctrica. Ya tenemos casi millón quinientos mil usuarios en toda nuestra red y la disponibilidad de esta es más que 99.7 por ciento. O sea es una disponibilidad que está más alta que muchas redes terrestres. Esto gracias a que diseñamos un tipo de satélite muy avanzado, pero además nosotros manejamos todo en un conjunto, tanto el satélite como el componente terrestre o la terminal del sitio.

¿Qué expectativas tienen y que esperan en el país?

Nosotros seguimos invirtiendo en Colombia, se ha hecho una inversión de más 100 millones de dólares para poner la mayor capacidad satelital en el país, hemos creado decenas de empleos directos y cientos de indirectos. Y ya son casi mil por el hecho de que nosotros estamos montando una red de distribuidores a través del todo el país, apoyada por un gran call center.

Eso se ha reflejado en el hecho de que el servicio al año pasado cerró con un total de más de 25.000 abonados en toda Colombia. Pasamos de ser nada, a ser el quinto o sexto más grande proveedor de internet del país en sólo año y medio.

La demanda que existe en este tipo de conectividad es, yo creo que muy grande, porque en Colombia solo hay una penetración internet global del 56 por ciento, y en rural puede llegar a ser solamente del 5 a 10 por ciento. Esa es la belleza del satélite, que no existe ninguna diferencia entre un sitio que queda a 100 kilómetros a uno que queda a 1 kilómetro, o sea son todos iguales ante la vista del satélite porque está en el espacio, llegamos a sitios donde nadie más lo logra.

La expectativa nuestra es que seguramente a través de este año se va a doblar el número de abonados más, yo creo que fácilmente vamos a superar los 50.000 suscriptores, tanto en el sector residencial como de pymes.

Y en cuanto al Express Wifi vamos a seguir creciendo el número de puntos. Yo creo que podemos duplicar o triplicar el número de puntos que vamos a tener en Colombia para llegar, a través de esto, al segmento corporativo, es decir, todo lo que es la conectividad a supermercados, tiendas, bancos toda esa parte no la hemos entrado a operar en Colombia, pero la idea es hacerlo.

JUAN DAVID MORALES
REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.