Secciones
Síguenos en:
¿Es cierto que el Internet se pone lento cuando llueve?
Internet

El clima no es el único factor que puede influir para que el Internet sea más lento. 

Foto:

iStock

¿Es cierto que el Internet se pone lento cuando llueve?

FOTO:

iStock

El tipo de conexión a Internet puede ser determinante en estos casos.

Aunque el clima pueda ser uno de los factores influyentes para que la señal de internet sea más lenta, actualmente, el tipo de conexión que usted tenga puede reducir significativamente las afectaciones que las condiciones meteorológicas puedan tener en su red.

Sin embargo, lo primero que usted tiene que hacer es identificar el tipo de conexión a internet que tiene en su hogar. De esta manera le será más fácil tratar el problema.

(Siga leyendo: Paso a paso: elimine copias de seguridad de iPhone desde el computador).

El tipo de conexión a Internet marca la diferencia.
Internet

Existen tres tipos de conexiones a Internet. 

Foto:

iStock

(Le puede interesar: Aprenda a usar su ‘smartphone’ como cámara para su computador).

En el canal de youtube de Platzi (plataforma de educación en línea), Freddy Vega, experto en Internet, CEO y cofundador de Platzi, explica que el Internet puede llegar a través de tres tipos de conexiones.

La primera es por medio del cable coaxial (más conocido como el cable de la parabólica). Funciona por un proceso llamado conmutación, el cual divide la digital de internet de la de televisión. Con esto las personas pueden tener los dos servicios por un mismo cable.

El segundo tipo de conexión a internet es a través de un cable de teléfono (más conocido como conexión ADSL).

Internet

Las conexiones de internet a través de un cable de teléfono (conexión ADSL) son las más afectadas por la lluvia. 

Foto:

iStock

(Lea también: Así puede 'borrar' la información que Google tiene sobre usted).

Según un artículo del portal web de Movistar, las conexiones ADSL son las que más podrían verse afectadas por la lluvia, pues estas funcionan con cables de cobre (redes de pares) que se instalan en los subsuelos de las ciudades y que, a su vez, van conectados con otros cables (llamados laterales) que están alojadas en las cajas terminales, ubicadas en las fachadas de algunos edificios.

Si las cajas terminales no quedan bien cerradas, el agua de la lluvia ingresa y puede crear un descenso en la velocidad del internet.

El tercer tipo de conexión a internet es la famosa fibra óptica (FTTH) y, según el artículo citado, esta no debería verse afectada por este tipo de circunstancias meteorológicas dado que el funcionamiento de sus cables se da gracias a un impulso de luz que transmite la señal de internet.

¿Y la señal de Wifi?
Internet

La señal Wifi es la que permite que ciertos dispositivos se puede conectar al servicio de Internet. 

Foto:

iStock

(Le recomendamos: Hackeo de cámaras de seguridad expuso a Tesla y a otras empresas).

Mientras que la conexión a Internet nos da acceso a este servicio, la señal de Wifi es la que permite que se puedan conectar a internet, de manera inalámbrica, ciertos dispositivos.

Esta señal se da a través de un router o modem, el cual le transmite señales al dispositivo para que se pueda conectar a internet.

Sin embargo, en su momento, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia reveló que las condiciones metereológicas sí influyen en el rendimiento de las redes Wifi.

“Factores como la lluvia, el frío, el calor o la incidencia solar, pueden afectar de manera significativa en el rendimiento de las conexiones inalámbricas WiFi que funcionan a frecuencias de entre 2 y 4 GHz”, concluyó Jaime Lloret, investigador de dicha universidad.

Internet

La ubicación del router puede ser otro factor para que el Internet sea más lento. 

Foto:

iStock

(Le sugerimos: Fundador de Zoom dona millones de acciones de su compañía).

En ese sentido, el canal de youtube de Platzi menciona que los routers vienen con una banda dual, la cual hace referencia a los dos tipos de señales Wifi que pueden transmitir estos aparatos.

Según Vega, estos routers emiten señales de 2.4 GHz y de 5 GHz. Vale destacar que la de 5g es mejor, pero el problema es que existen computadores, televisores y hasta celulares que no tienen una antena compatible con ese tipo de señal, lo cual hace que se deba seguir utilizando la señal de 2.4 GHz.

Las gotas de lluvia pueden ‘absorber’ las ondas de la señal de 2.4 GHz, creando interferencias con las redes inalámbricas de nuestro Wifi y, por ende, haciendo que el internet sea más lento.

“Las gotas de agua absorben la energía de la señal, disminuyendo su potencia y el rendimiento de la misma (...) afectando el normal desenvolvimiento de la comunicación”, expresó Pedro Lluis Ofarrill Giruat, investigador de la Universidad Central ‘Marta Abreu’ de Las Villas (en cuba), en su trabajo ‘Herramienta para el cálculo de la atenuación por onda troposférica bajo diferentes condiciones de propagación'.

Internet

La conexión de Internet a través de fibra óptima es la que menos afectaciones tiene a causa de la lluvia. 

Foto:

iStock

A pesar de esto, el mal clima no es el único factor que puede hacer que su internet sea más lento, pues el gran tráfico de cibernautas a una página web, los virus informáticos o, incluso, el lugar de ubicación de su router pueden ser factores determinantes para la lentitud de su conexión.

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.