FCC aprueba plan de SpaceX para servicios satelitales de banda ancha

FCC aprueba plan de SpaceX para servicios satelitales de banda ancha

La agencia reguladora de EE. UU. dio la primera aprobación de una 'constelación de satélites'

Elon Musk, empresario

Elon Musk fundador de Tesla y SpaceX había anunciado su interés por desplegar un servicio de internet satelital en 2015. 

Foto:

Robyn Beck / AFP

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
30 de marzo 2018 , 05:42 p.m.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por su sigla en inglés), agencia reguladora de telecomunicaciones en EE. UU., aprobó el jueves formalmete el plan Space Exploration Holdings, de la firma SpaceX, que busca construir una red global de banda ancha utilizando satélites. Según dijo la FCC, el sistema de propiedad privada propuesto por la firma de Elon Musk utilizará 4.425 satélites.

"Esta es la primera aprobación de una constelación de satélites con licencia de los EE. UU. Para proporcionar servicios de banda ancha utilizando una nueva generación de tecnologías de satélites de órbita terrestre baja", dijo la FCC en un comunicado. A SpaceX se le otorgará autorización para usar frecuencias en las bandas Ka (20/30 GHz) y Ku (11/14 GHz).

La Administración Federal de Aviación dijo el miércoles que SpaceX lanzará un cohete Falcon 9 el próximo 2 de abril en Cabo Cañaveral, Florida. "El cohete llevará un satélite de comunicaciones", dijo la FAA.

Ajit Pai, presidente actual de la FCC, refrendó en febrero el esfuerzo de SpaceX y dijo que: "La tecnología satelital puede ayudar a llegar a los estadounidenses que viven en zonas rurales o difíciles de servir donde los cables de fibra óptica y las torres celulares no llegan". Durante el año pasado, la agencia reguladora aprobó solicitudes de OneWeb, Space Norway y Telesat para proporcionar servicios de banda ancha en el mercado estadounidense utilizando tecnología satelital. 

Según el director de la FCC, el servicio "promete expandir el acceso a Internet en áreas remotas y rurales de todo el país".

Alrededor de 14 millones de estadounidenses de zonas rurales y 1,2 millones de estadounidenses en tierras tribales carecen de banda ancha móvil, incluso a velocidades relativamente lentas.

Por su parte, la comisionada de la FCC, Jessica Rosenworcel, demócrata, dijo el jueves que la agencia necesita "prepararse para la proliferación de satélites en nuestras altitudes más altas".

Destacó el tema de los desechos orbitales y dijo que la FCC "debe coordinarse más estrechamente con otros actores federales para descubrir cuáles son nuestras políticas nacionales para este revoltijo de nueva actividad espacial".

En 2015, Musk, quien también es fundador y director ejecutivo de la automotriz eléctrica Tesla, dijo que SpaceX planeaba lanzar un negocio de internet satelital que ayudaría a financiar una futura ciudad o colonia humana en Marte.

El deseo es sería crear un "sistema de comunicaciones global", algo que Musk comparó con "la reconstrucción de Internet en el espacio". Según el empresario, el servicio sería más rápido que las conexiones a internet tradicionales.

REDACCIÓN TECNÓSFERA*
*Con Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.