Cerrar
Cerrar
Oficial: Karen Abudinen deja el Ministerio de las TIC
AUTOPLAY
Karen Abudinen presentó renuncia irrevocable como Ministra de las TICKaren Abudinen presentó renuncia irrevocable como Ministra de las TIC.
Karen Abudinen

César Melgarejo. EL TIEMPO

Oficial: Karen Abudinen deja el Ministerio de las TIC

La funcionaria indicó que se va del cargo con "con la conciencia tranquila".

El escándalo por las irregularidades en el contrato que el Ministerio de las TIC firmó con Unión Temporal Centros Poblados por 1,07 billones de pesos finalmente dejó por fuera de su cargo a la ministra Karen Abudinen.

La funcionaria acaba de oficializar su salida "irrevocable" del cargo de Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, después de que desde las primeras horas de este jueves se conociera que el presidente Iván Duque le pidió la renuncia.

(Le puede interesar: Las claves del escándalo del billonario contrato del Mintic)

"Hoy me retiro adolorida por las circunstancias que el país conoce, pero con la tranquilidad del deber cumplido. Procedí con honradez y transparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra, algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error", señaló Abudinen.

Y agregó: "Me retiro con la esperanza de que en los próximos días la administración de justicia tome las decisiones pertinentes contra quienes defraudaron a la sociedad. Los autores de este episodio tienen que ser sancionados ejemplarmente".

(Además: Gobierno Duque ha enfrentado nueve debates de moción de censura)

Abudinen indicó, además, que nunca dudó en renunciar, pero decidió "permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar a las escuelas y continuar con las denuncias ante la justicia de los responsables de este acto criminal".

(Lea también: Los ministros que han renunciado antes de una moción de censura)

"Consideré que mi misión como servidora pública era desenmascarar una serie de abusos y actos de corrupción que yo misma denuncié. Empezando por decretar la caducidad del contrato, los respectivos embargos y poner los hechos de conocimiento de las autoridades competentes", aseguró.

Al finalizar su declaración, la funcionaria señaló que se va "con la conciencia tranquila".

La salida de Abudinen, quien llegó a esta cartera en mayo del año pasado, tras la renuncia de la exministra Sylvia Constaín, se da después de la polémica que generó la adjudicación del contrato a Unión Temporal Centros Poblados, que presentó garantías falsas en la firma del contrato, al que finalmente se le declaró su caducidad y por el cual los contratistas alcanzaron a recibir un anticipo de 70 mil millones de pesos.

(Además: Los hallazgos en contrato de $25.000 millones de fondo adscrito al Mintic)

El proyecto buscaba conectar a internet por 11 años a 7.277 colegios en zonas rurales del país en 15 departamentos: Amazonas, Arauca, Bogotá, D. C., Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

También le puede interesar: 

Mintic Karen Abudinen renuncia: las reacciones políticas

Caso Mintic: acción popular busca que Centros Poblados devuelva el anticipo

Procuraduría abre investigación disciplinaria a la ministra Karen Abudinen

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnósferaET

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.