Juez pide a Elon Musk explicaciones por tuit sobre Tesla

Juez pide a Elon Musk explicaciones por tuit sobre Tesla

El CEO de la compañía habría roto un acuerdo con reguladores de Bolsa frente a sus publicaciones.

Elon Musk, creador de SpaceX y Tesla

Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha criticado al regulador de valores en EE. UU. por su escrutinio sobre sus redes sociales para publicar información de la compañía automotriz. 

Foto:

Joe Skipper / Reuters

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
27 de febrero 2019 , 05:05 p.m.

Elon Musk vuelve a estar en problemas por su uso de Twitter. El martes una juez federal de EE. UU. le ordenó que explique antes del 11 de marzo por qué no debe ser detenido tras haber violado un acuerdo previo con la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC por su sigla en inglés) bajo el cual tenía limitada la facultad de comunicar noticias sobre Tesla sin previa autorización de la firma automotriz. 

La orden de la jueza de distrito de los Estados Unidos, Alison Nathan, en Manhattan, llegó horas después de que el multimillonario criticara la supervisión de la SEC, que el lunes en la noche le acusó de desacato. La acusación llevó las acciones de Tesla a caer hasta un 5 por ciento en las operaciones del martes.

Las acciones de Tesla cerraron con una baja del 0,3 por ciento a 297 dólares por acción en el Nasdaq.

La acusación de la SEC se refirió a un tuit de Musk, que tiene más de 24 millones de seguidores en Twitter, del 19 de febrero: "Tesla hizo 0 autos en 2011, pero hará alrededor de 500k en 2019", es decir, 500,000 vehículos.

Para la SEC, el mensaje de Musk violó su acuerdo de conciliación, alcanzado en de octubre de 2018, al enviar ese tuit sin buscar primero la aprobación de los abogados de Tesla y dijo que la perspectiva contrastaba con la orientación que Tesla había dado el 30 de enero de que entregaría alrededor de 400,000 vehículos en 2019.

El acuerdo inicial buscaba resolver una demanda que adelantó la reguladora contra el ejecutivo de Tesla a raíz de otra publicación de Twitter en la que Musk dijo que tenía "fondos asegurados" para que su compañía con sede en Palo Alto, California, se quedara en 420 por acción y la supuesta confirmación de la salida pública de la empresa a Bolsa.

En octubre, Musk acordó dimitir como presidente de la junta de Tesla, conservando su cargo como CEO, y tanto él como Tesla acordaron pagar $20 millones en multas civiles.

Cuatro horas después de su tuit del 19 de febrero, Musk se corrigió diciendo que la producción anualizada probablemente sería de alrededor de 500,000 para fin de año, con un total de 400,000 entregas en todo el año.

Si bien Bradley Bondi, un abogado de Tesla, le dijo a la SEC en una carta del 22 de febrero que Musk pensaba que la sustancia de su primer tweet había sido "debidamente revisada, aprobada previamente y divulgada públicamente", las críticas de Musk contra la SEC no son nuevas. 

En una entrevista en diciembre con "60 Minutes" de CBS, Musk dijo que no tenía respeto por la SEC. También dijo que sus tweets no habían sido revisados ​​por adelantado desde el acuerdo.

Elon Musk ha seguido tuiteando y bromeando sobre algunas noticias de Tesla. Apenas un día después de que la SEC lo acusara de desacato, el empresario tuitió 
"jueves a las 2 pm", creando un hilo con dos respuestas: "California"
y luego "Algunas noticias de Tesla".

"Otro combate de boxeo con la SEC es lo último que los inversores querían ver", escribió Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, según reporta Reuters. Llamó al último incidente "un comodín que podría traer este tornado de incertidumbre a la historia de Tesla hasta que se resuelva".

Por ahora, tampoco está claro qué castigo buscará la SEC. El regulador podría buscar una multa más alta, mayores restricciones a las actividades de Musk o su retiro de la junta de Tesla. Alternativamente, podría intentar prohibir que Musk sea un funcionario de una empresa pública. 

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con Reuters​

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.