El banco JPMorgan Chase lanza su propia criptomoneda para pagos

El banco JPMorgan Chase lanza su propia criptomoneda para pagos

A pesar de su prevención inicial hacia las criptomonedas, la firma lanzó la JPM Coin.

Monedas virtuales

El 14 de febrero, la firma bancaria JPMorgan Chase anunció que empezará un piloto con su propia divisa virtual para intercambios corporativos. 

Foto:

Efe

Por: REDACCIÓN TECNÓSFERA*
14 de febrero 2019 , 04:06 p.m.

A pesar de las críticas iniciales, la firma JPMorgan Chase, uno de los principales grupos bancarios de EE. UU., se unió al mercado de las criptomonedas. Durante años, voceros de la compañía se mostraron resistente al alcance de la tecnología financiera basada en blockchain, pero este jueves, se anunció la llegada de su propia divisa digital para pagos, denominada JPM Coin.

La criptomoneda, basada en la tecnología de "cadenas de bloques", permitirá  realizar transferencias instantáneas entre cuentas institucionales y de negocio a negocio. Según un comunicado de la entidad, la creación de esta criptomoneda responde al hecho de que para realizar movimientos a partir de la tecnología de blockchain es necesaria una divisa digital. La JPM Coin tendrá una relación 1:1 con el dolar estadounidense. 

"Cuando un cliente envía dinero a otro a través del 'blockchain', se transfieren JPM Coins que son canjeadas de manera instantánea por la cantidad equivalente en dólares, lo que se reduce el tiempo de liquidación", afirmó el jefe de Servicios de Finanzas Digitales y Blockchain de la entidad, Umar Farooq.

"Siempre hemos creído en el potencial de la tecnología 'blockchain' y apoyamos las criptomonedas siempre que sean correctamente controladas y reguladas", dijo Farooq.

El ejecutivo financiero puntualizó que como banco globalmente regulado, "creemos tener una oportunidad única para desarrollar esta capacidad de manera responsable con la supervisión de nuestros reguladores". Sin embargo, hace poco más de un año, el máximo ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, llegó a calificar de"fraude" al bitcóin y después se retractó. En otra ocasión, Dimon dijo que la  tecnología "blockchain" no le interesaba "para nada". 

La JPM Coin, la primera divisa digital respaldada por un banco en EE. UU., será probada entre algunas cuentas de clientes y de la propia entidad financiera. Por el momento, estará disponible solo para transacciones con dólares americanos.

La estructura se trata de una blockchain privada, es decir, solo será posible el acceso de clientes institucionales con el permiso de JPMorgan Chase, incluyendo bancos, corredores de bolsa o clientes corporativos.

"JPM Coin, por el momento, ha sido diseñada para el flujo de dinero de negocio a negocio y, debido a que aún está en fase de pruebas, no tenemos planes de ponerla a disposición de los clientes en esta etapa", expresó la firma.

Si bien la criptomoneda es un un prototipo, la entidad espera que durante el desarrollo de la moneda digital, se consulten las opiniones de los supervisores del banco de cara y buscar cualquier aprobación, en caso de que sea necesaria.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con Efe. 

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.