Jóvenes animadores del Sena dieron vida a serie binacional

Jóvenes animadores del Sena dieron vida a serie binacional

La animación 3D, que se hizo en territorio colombiano junto con una productora argentina.

Krakatoa

Krakatoa es  una serie animada realizada por aprendices del SENA y Nuts Media, productora argentina.

Foto:

Cortesía

Por: Yeshica Orjuela Torres
22 de abril 2020 , 08:00 p.m.

Ya!Polis es una ciudad en donde la música está prohibida y lo único que sus habitantes pueden escuchar son producciones de una poderosa compañía que generan un efecto hipnótico en sus habitantes. En ese lugar, cuatro amigos, unidos por la creatividad y compañerismo, fundan Krakatoa, una banda de rock desde la que luchan por liberar a la cuidad.

Krakatoa es también el nombre de una serie animada en la que el talento de jóvenes colombianos ya tiene un alcance binacional.

Elena Cristancho, quien en 2017 era estudiante del programa tecnológico de animación 3D del Sena, no había imaginado que haría parte de un proyecto internacional ni que en algún momento podría ver sus animaciones en las pantallas de millones de hogares.

“Todo empezó un día en el que el profesor nos dijo que unas personas de la productora Nuts Media, de Argentina, iban a dar una charla. Iba a ser una gran oportunidad para aprender de ellos”, contó Elena.

En cuestión de días, los bocetos de la joven y sus creaciones, desarrolladas a lo largo del programa formativo, fueron la hoja de vida para trabajar con la empresa argentina y ser una de los 35 aprendices elegidos para darle vida a los 13 capítulos de la historia infantil.

Un intercambio animado
Krakatoa

La animación 3D es una técnica para recrear movimientos y dar vida a objetos digitales usando un software especializado.

Foto:

Cortesía

La animación 3D es una técnica para recrear movimientos y dar vida a objetos digitales usando un software especializado. El principal reto es que la recreación de movimientos, texturas, formas y colores requiere de cientos de horas de trabajo para pocos segundos de secuencia.

Según Óscar Rodríguez, instructor de animación 3D del centro para la industria de la comunicación gráfica del Sena, en el programa los estudiantes abordan temas como el modelado, el ‘rig’ (que es la generación de esqueletos, estructuras y controladores que luego se animan) y el renderizado (la interpretación de la luz, los escenarios y los detalles).

“Al principio, nos dijeron que nos dedicáramos de lleno al proyecto porque había la posibilidad de que nos invitaran a conocer las instalaciones, a ver los procesos de cerca. No pensé que fuera a ser posible, pero viajamos a finales de 2018”, recordó la egresada.

Ya en Argentina, los estudiantes y los tres mentores del Sena encargados de la supervisión y revisión del proyecto exploraron los estudios, las tareas de preproducción y otros detalles en un viaje de 4 días.

La productora hizo toda una transferencia de conocimiento tanto a los aprendices como a los instructores, para entender cómo se trabaja en una serie de esta calidad y de este formato

Según Elkin Zair Manco, líder nacional de la estrategia Cine al Sena, “la productora hizo toda una transferencia de conocimiento tanto a los aprendices como a los instructores, para entender cómo se trabaja en una serie de esta calidad y de este formato”.

Aunque los representantes argentinos visitaron Colombia, la coordinación de la serie fue posible gracias a la tecnología. Skype, WhatsApp y Trello fueron las herramientas para garantizar una comunicación coordinada y funcional entre los equipos en los dos países.

La serie, que además es una coproducción con el canal público de Argentina Pakapaka, se creó también usando programas como Maya. Mientras en Argentina se encargaron de la preproducción, como el guion técnico o el storyboard, en Colombia se recibían a los personajes, se pintaban esqueletos sobre ellos y se dictaban comandos para permitir el movimiento.

El arte en la pantalla
Krakatoa

Los últimos días de mayo se estrenará Krakatoa en Colombia.

Foto:

Cortesía

Tras incontables días de esfuerzo, llamadas, reuniones, correcciones, aprendizajes y, sobre todo, desafíos para coordinar el trabajo de tantos jóvenes en simultáneo, seis de los 13 capítulos quedaron listos.

En marzo de 2019, Krakatoa se estrenó en el canal público de Argentina. Allí fue acogida por su público objetivo, los niños. Después de la experiencia, los estudiantes –algunos que estaban aún viendo clases y otros que estaban desarrollando ya sus prácticas– salieron al mercado laboral con una vivencia internacional de esta industria.

Es importante que más personas conozcan sobre esta carrera para volvernos un gran exponente internacional

Mientras que al inicio de sus estudios Elena creía que animar en Colombia era difícil, después de la experiencia piensa que “es importante que más personas conozcan sobre esta carrera para volvernos un gran exponente internacional”.

Ahora trabaja en un estudio colombiano de desarrollo de aplicaciones y videojuegos llamado Allbreaker, y se dedica a una línea de realidad virtual. Allí mismo también se empleó uno de sus 35 compañeros del proyecto en el Sena, Stward Solórzano, quien trabaja como animador.

Pero Krakatoa no para ahí. Ahora, como parte del orgullo del talento colombiano, la serie se lanzará para finales de mayo en Colombia y será transmitida por Canal Capital.

Según Manco, la intención del trabajo en equipo, además de la experiencia educativa, es que Colombia también pueda estrenar la serie. “Sobre todo para que los jóvenes que hicieron parte del proyecto puedan verla con su familia y se sintieran orgullosos de ser parte de ello; y gracias a la alianza con un medio público, ya que es un proyecto sin ánimo de lucro, será una realidad”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA@TecnósferaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.