Cerrar
Cerrar
Presidente Biden da un empujón a la industria de carros eléctricos
AUTOPLAY
Biden busca acelerar la expansión del auto eléctrico en EE UUBiden busca acelerar la expansión del auto eléctrico en EE UU.
Joe Biden

Saul Loeb. AFP

Presidente Biden da un empujón a la industria de carros eléctricos

Firmó orden ejecutiva para que la mitad de los vehículos vendidos sean eléctricos para 2030. 

“El objetivo es que el 50 por ciento de todos los vehículos que se vendan sean eléctricos para el año 2030”. El presidente Joe Biden tomó una decisión de peso el jueves pasado: firmó una orden ejecutiva que fija la ambiciosa apuesta a gran escala por los vehículos eléctricos para hacer frente a la crisis climática, una decisión que fue respaldada por algunos de los fabricantes más importantes de la industria automotriz estadounidense.

(Le puede interesar también: Así funciona el vehículo eléctrico solar que no necesita recarga)

Este anuncio comienza a darles forma a varias de las políticas ambientales que viene anunciando el demócrata desde su campaña, en la que la lucha contra la crisis climática siempre fue protagonista. Pero también significa un respaldo importante al sector eléctrico en el campo automotor, que, ahora más que nunca, tendrá que acelerar y optimizar procesos tecnológicos para que la oferta de carros eléctricos crezca y se puedan cumplir los objetivos de reducción de emisiones de combustible.

Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible en Colombia (Andemos), le dijo a EL TIEMPO que este tipo de metas y anuncios ayudan a “acelerar la transición a vehículos con cero o bajas emisiones”.

Sin embargo, este respaldo no será suficiente con el mensaje que significa la orden ejecutiva firmada por Biden. La industria “necesita el soporte (incentivos e infraestructura) que pueda dar el Gobierno de Estados Unidos para lograr migrar su flota de vehículos en los 9 años que faltan para cumplir la meta”, aseguró Rodrigo Anjel, director técnico de Andemos, quien también puso como ejemplo lo que están viviendo los fabricantes en Europa, en donde, por todas las políticas y normativas que ya se han puesto en marcha (la Unión Europea ya aprobó la ley de cambio climático con el objetivo de transformar sus economías y llegar a las cero emisiones para el año 2050), han logrado avanzar en desarrollo y democratización del mercado de carros eléctricos.

Lo cierto es que a partir de ahora será cuestión de tiempo para que las empresas de toda la industria automotriz comiencen a explorar alternativas para ampliar su oferta eléctrica, un camino que puede llegar a ser difícil por los procesos de producción, operación y aplicación de componentes que tendrán que transformar. En ese sentido, Anjel advirtió que “los que no logren adaptarse a estos cambios serán los grandes perdedores”.

(Lea además: California dejará de vender autos nuevos a gasolina desde 2035)

Carrera tecnológica

Estados Unidos y China mantienen su disputa en términos de desarrollo de nuevas tecnologías (IoT, computación cuántica, 5G, vehículos eléctricos, entre otras). La meta de Biden sobre la flota de carros eléctricos también responde a la presión que genera estar retrasados en algunos desarrollos.

Así lo aseguró David Castrillón, docente e investigador del Observatorio de Análisis de Sistemas Internacionales de la Universidad Externado, a este diario. “Para Estados Unidos, estar detrás en el desarrollo de estas tecnologías representa una amenaza para su seguridad”, comentó el experto.

(Le puede interesar también: Apple detectará fotos de niños sexualmente explícitas en los iPhone)

REDACCIÓN TECNÓSFERA

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.