Jefe de presupuesto de EE. UU. pide retrasar dos años bloqueo a Huawei

Jefe de presupuesto de EE. UU. pide retrasar dos años bloqueo a Huawei

En una carta, argumenta que las empresas necesitan tiempo para adaptarse a las restricciones

Tecnología 5G de Huawei

Algunos expertos ven imparable el liderazgo de Huawei en tecnología 5G y en inteligencia artificial.

Foto:

Reuters

Por: Redacción Tecnósfera*
10 de junio 2019 , 05:43 p.m.

El director encargado de Presupuesto de la Casa Blanca, Russell Vought, pidió al gobierno aplazar por dos años una ley de defensa en EE. UU. que le da la posibilidad de prohibir y restringir el uso de sistemas y servicios de proveedores comerciales chinos como Huawei y ZTE. 

En una carta dirigida al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y a otros nueve miembros del Congreso, Vought expuso que las empresas de EE. UU. que usan dichos equipos necesitan un plazo mayor para prepararse antes de que la medida entre en vigencia. 

La polémica Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA por sus siglas en inglés),  entraría en vigor a partir del próximo año. La carta, revelada por el Washington Post, asegura que la decisión del Gobierno impone una carga a las compañías estadounidenses, que necesitan tiempo para adaptarse a las restricciones.

La demora solicitada, de dos años, haría que la norma de defensa entre en vigor en tres años, un tiempo preparatorio adicional que "garantizará la implementación efectiva de la prohibición sin comprometer los objetivos de seguridad deseados", escribió Vought.

Según algunos medios locales, una de las empresas más afectadas con la entrada en vigencia de dicha ley sería Google, que tiene una estrecha relación comercial con Huawei debido a que es su proveedor del sistema operativo Android. 

Recientemente, a raíz de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de incluir a Huawei y otras 70 compañías dentro de una lista negra comercial, algunas compañías como Google y Qualcomm dieron señales de retirar su apoyo al gigante tecnológico.

Los temores, que se vieron representados en bajas en las acciones de la bolsa de Nueva York, fueron calmados por una licencia temporal del Departamento que permite a Huawei actualizar el sistema operativo de los equipos ya existentes, tanto teléfonos móviles como equipos de red. Dicha licencia acaba el próximo 19 de agosto.

Varios sectores están a la expectativa de lo que pueda pasar cuando termine ese plazo y el bloqueo de los negocios entre las empresas de EE. UU. y Huawei puedan ser suspendidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha reiterado que la única salida al bloqueo es que se llegue a un acuerdo comercial con China, en una tensión comercial que data de varios meses atrás. 

Por su parte, múltiples ejecutivos de Huawei han anunciado estar trabajando y retomando un proyecto para lanzar su propio sistema operativo. En las alocuciones más recientes, el sistema operativo (patentado en la UE bajo el nombre de Ark OS) podría llegar para el mes de septiembre.

Aunque se le ve como una posible salida de la gigante asiática en caso de que no se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos para no depender de Android, queda ver cómo sorteará los retos que en otros tiempos dieron fin a Windows Phone.  

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.