¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Así es la isla artificial de la energía eólica

Esta infraestructura, conocida como la ‘isla de la energía’, estará conectada en una primera fase del proyecto a unos 200 aerogeneradores.

Esta infraestructura, conocida como la ‘isla de la energía’, estará conectada en una primera fase del proyecto a unos 200 aerogeneradores.

Foto:The Danish Energy Agency / EFE

Dinamarca construirá el primer centro de energía eólica del mundo instalado en una isla artificial.

El mayor productor de petróleo de la Unión Europea (UE), Dinamarca, ha establecido un año límite para eliminar este tipo de producción energética: 2050. También tiene previsto otro año, 2026, para dar el próximo paso clave en su transición hacia energías sostenibles para el medioambiente.
En 2050 este país escandinavo, que abarca la península de Jutlandia y varias islas, dejará de extraer petróleo y gas en el mar del Norte, habiendo cancelado previamente todas las rondas de licencias futuras de extracción de esos combustibles.
En 2026, Dinamarca comenzará a construir en el mar del Norte una isla artificial que alojará un centro de energía obtenida del viento (eólica) que producirá electricidad mediante molinos aerogeneradores que giran impulsados por las corrientes de aire de la atmósfera, transformando esa fuerza en corriente eléctrica.
Esta infraestructura, conocida como la “isla de la energía” y pionera en el mundo, estará conectada en una primera fase del proyecto a unos 200 aerogeneradores que se construirán en distintos grupos (parques eólicos), cimentados en el lecho marino y situados en los alrededores de la isla artificial.
Este centro energético ('energy hub') recogerá la electricidad generada por los parques eólicos marinos circundantes y la distribuirá a los países conectados a este sistema a través de la red eléctrica.
El primer centro de energía eólica del mundo en forma de isla artificial se construirá 80 kilómetros al oeste de la costa de la península de Jutlandia, según informa el Ministerio de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca (KEFM, por sus siglas en danés).
Destaca que será propiedad de una asociación público-privada, fortalecerá la integración de las redes eléctricas europeas y aumentará la producción de electricidad renovable.
Es probable que la construcción de este centro energético comience en torno a 2026”, dice Emil Lee Madsen, asesor de prensa del KEFM.
Este proyecto es considerado por el KEFM “otro paso significativo en la transición verde” de Dinamarca, país pionero y uno de más avanzados del mundo en el desarrollo, la producción y el consumo de energía eólica comercial.
Recreación informática de la isla de la energía eólica, vista desde el aire.

Recreación informática de la isla de la energía eólica, vista desde el aire.

Foto:The Danish Energy Agency / EFE

Hogares verdes

Este nuevo centro energético producirá cantidades nunca vistas de electricidad verde y, cuando esté completamente implementado, podrá llegar a abastecer el consumo eléctrico de 10 millones de hogares europeos, según el KEFM.
“El centro energético del mar del Norte será el proyecto de construcción más grande de la historia de Dinamarca y hará una gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea”, señala el ministro de Clima danés, Dan Jørgensen.
Esta nueva infraestructura 'off-shore' (costa afuera) servirá como una planta de energía en alta mar que recolectará y distribuirá la electricidad verde producida por cientos de turbinas eólicas.
Se espera que la isla tenga una superficie total de entre 120.000 y 460.000 metros cuadrados (el equivalente a entre 18 y 64 campos de fútbol), y en su primera fase estará conectada a unas 200 turbinas aerogeneradoras, con lo que podrá proporcionar electricidad verde a 3 millones de hogares europeos.

Será el proyecto de construcción más grande de la historia de Dinamarca y hará una gran contribución a la realización del enorme potencial de la energía eólica marina europea

La cantidad de turbinas podría triplicarse para llegar a un total de 600 aerogeneradores, los cuales serán de una escala nunca vista hasta ahora al medir más de 260 metros desde el nivel del mar hasta la punta de la pala de sus hélices, según el ministerio danés.
“El proyecto será una asociación público-privada entre el Estado danés y empresas privadas, y este nuevo centro energético tendrá capacidad alcanzable de 10 gigavatios (GW) de potencia, expandiendo drásticamente la producción de energía renovable de Dinamarca y suministrándola en abundancia a sus vecinos europeos”, sostiene Dan Jørgensen.
El Gobierno danés construirá otro centro energético y sus correspondientes parques eólicos en la isla danesa de Bornholm que, en conjunto con el centro de la isla artificial y sus respectivos aerogeneradores, sumarán en una primera etapa una potencia conjunta de 5 GW, el triple de la actual capacidad instalada en Dinamarca.
Más adelante, estos dos centros energéticos se ampliarán hasta alcanzar una capacidad eléctrica total de 12 GW.
La isla artificial se irá expandiendo con la construcción de un puerto e instalaciones para el almacenaje a gran escala en baterías y convertir la electricidad en fuentes energéticas líquidas.
El objetivo a largo plazo, aprovechando la abundancia de la energía eólica generada en áreas marinas, consiste en almacenar electricidad verde en la isla, convertirla en combustibles no contaminantes para la navegación, la aviación, la industria pesada o los vehículos pesados, y enviarla a través de tuberías submarinas a Dinamarca continental y los países vecinos.
Estos combustibles, entre los cuales se incluye el hidrógeno, se producirán utilizando la electricidad almacenada en la isla en un proceso físico-químico denominado electrólisis.
RICARDO SEGURA
EFE REPORTAJES

También le puede interesar:

RICARDO SEGURA 
EFE Reportajes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO