¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

El tráfico de internet aumenta más del 66 % en la actual coyuntura

El llamado es principalmente por los estudiantes de educación superior en zonas apartadas que no cuentan con conectividad ni equipos para una formación virtual.

El llamado es principalmente por los estudiantes de educación superior en zonas apartadas que no cuentan con conectividad ni equipos para una formación virtual.

Foto:Jhon Jairo Bonilla / Archivo EL TIEMPO

Operadores dicen que elevaron la inversión para soportar el incremento de la demanda en conectividad

Una de las preguntas que surgieron cuando el país comenzó la cuarentena estricta por la pandemia de covid-19, llevando a que miles de personas se quedaran en sus hogares y desempeñaran desde allí labores de trabajo y educación virtual, fue cómo soportaría la conectividad del país este incremento de demanda de internet.
Durante estos meses, los diferentes operadores de telecomunicaciones en Colombia han visto un aumento muy elevado del tráfico en este sector, sobre todo en las conexiones fijas, debido a las nuevas dinámicas.
Precisamente, las tres empresas que lideran el servicio de internet fijo en el país, las cuales, según el informe de conectividad del Ministerio de las TIC, son Claro, con 2,88 millones de accesos; UNE EPM, con 1,59 millones, y Movistar, con 1,18 millones, reportaron aumentos en el consumo de más del 66 por ciento.
En el caso de Claro, entre los meses de enero y agosto de este año se registró un incremento total en el tráfico del servicio de internet en los hogares correspondiente a un 82 por ciento.
La expansión de la capacidad de red le permitió a Colombia mantenerse conectada en cuarentena”, indicó Felipe Villa, director de Marketing de Claro, al referirse a las labores que desempeñaron desde la empresa para lograr cumplir con la alta demanda y mantener las conexiones estables durante los horarios de mayor consumo.
Tigo, por su parte, registró un incremento del 66 por ciento de las conexiones fijas del servicio de internet. Así mismo, la empresa registró un incremento de un 8 por ciento más de usuarios frente al dato del mismo periodo de 2019.
“Si antes teníamos una franja horaria de alto uso entre las 8 y las 11 p. m., actualmente, con el trabajo y educación en casa, esa franja se amplió, iniciando desde las 8 a. m.”, señala la compañía.
Por otro lado, Movistar indicó que en los primeros 10 meses del 2020 el internet fijo fue el que registró un mayor aumento, alcanzando un acumulado de 75 por ciento más de demanda por parte de los usuarios.
“Esto se debe a que todas las personas que antes estaban en sus oficinas o colegios se desplazaron a sus casas, por lo que, principalmente, el internet fijo fue el que les dio la oportunidad de seguir laborando o estudiando”, explicó Néstor Barrios, director de Calidad y Reportes Regulatorios de Telefónica Movistar.
En el caso de datos móviles, el incremento registrado desde la compañía en este periodo fue de un 30 por ciento.
Barrios agregó que el plan de 50 megas de fibra óptica ha sido uno de los planes más consumidos por los clientes de Movistar durante los meses de pandemia.

Los diferentes operadores de telecomunicaciones en Colombia han visto un aumento muy elevado del tráfico en este sector, sobre todo en las conexiones fijas, debido a las nuevas dinámicas

Mayor inversión

A fin de lograr adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, las empresas han tenido que aumentar la inversión en infraestructura y hacer varios cambios para soportar las conexiones.
Al respecto, Claro señaló que uno de los enfoques de la empresa fue ampliar el servicio de fibra óptica con el fin de brindar mayores velocidades de descarga y subida. En este caso, indicó la compañía, se amplió el servicio a 19 ciudades del país.
“Invertimos para mantener a los colombianos conectados, y diseñamos nuevas soluciones y servicios a la medida de sus nuevas expectativas de consumo”, detalló Villa.
Así mismo, en el caso de internet fijo para cumplir con las demanda se realizaron ampliaciones y capacidades adicionales en las páginas en las cuales se reportó mayor consumo de los usuarios, como es el caso de las plataformas de Google, Microsoft, Facebook y Netflix.
Tigo también señaló que han asumido mayores inversiones para atender la demanda creciente, la cual corresponde a cerca de 1 billón de pesos y que también está relacionada con el despliegue de inversión en la banda de 700 MHz y la ampliación de la red fija.
“Gracias a las inversiones que hizo la compañía y a las decisiones acertadas que se tomaron en los momentos de mayor demanda, las redes de Tigo, tanto fijas como móviles, respondieron bien ante una situación que fue particularmente atípica”, dijo la empresa de telecomunicaciones.
Movistar afirmó, por su parte, que para cumplir con las demandas en medio de los meses del aislamiento obligatorio su punto focal fue aumentar la capacidad de los elementos de red con el fin de soportar el crecimiento del tráfico.
“Para esto, lo que se hizo fue trabajo en calle para hacer cambios en la cobertura, ya que ahora teníamos nuevos focos. Entonces, en esos lugares donde ya no iba a registrarse presencia de personas por las restricciones, movimos todos nuestros servicios para las zonas residenciales, donde se registró el mayor consumo”, precisó Barrios.
La nueva ley TIC que se ratificó el año pasado está impulsando la expansión de la conectividad a lo largo del territorio nacional con un enfoque importante en reducir la brecha digital.

La nueva ley TIC que se ratificó el año pasado está impulsando la expansión de la conectividad a lo largo del territorio nacional con un enfoque importante en reducir la brecha digital.

Foto:iStock

¿Para qué se usa internet?

Durante los tiempos de la pandemia, los colombianos han hecho uso en mayor medida de plataformas de correo electrónico, redes sociales y plataformas de streaming. Los operadores aseguran que los consumos los lideran las plataformas de Google, entre las cuales se encuentran YouTube y Gmail.
Así mismo, en el sector de las redes sociales se destacan Facebook, Instagram y TikTok, que están entre las aplicaciones más usadas por los usuarios en el caso de internet móvil, destacaron Claro y Tigo.
Por otro lado, las plataformas de streaming como Net-flix y Amazon Prime, tanto en consumo de internet móvil como fijo en Colombia, se encuentran entre las páginas más consumidas por los usuarios durante estos meses de la pandemia de covid-19.
“Hoy tenemos cerca del doble de tráfico de Amazon Prime Video en comparación con el del mes de enero”, señaló Tigo.
Una de las cosas que resalta en este aspecto es el crecimiento exponencial que han tenido las herramientas colaborativas y de videoconferencias, relacionadas directamente con el aumento del trabajo remoto y las clases virtuales.
Las plataformas de Teams y Zoom son las más usadas. Han tenido crecimientos positivos muy destacables, que están en 6.000 y 1.500 por ciento, respectivamente, comparados con los de meses antes del confinamiento. Eran plataformas que antes ni siquiera estaban en el top 50 de las plataformas usadas por los colombianos”, explica Néstor Barrios de Telefónica.

Las quejas

Pero, en medio de todo esto, cientos de usuarios en el país han manifestado su inconformidad con los servicios prestados por las empresas de telecomunicaciones en Colombia.
En la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), entidad donde los usuarios en el país pueden interponer sus reclamaciones sobre temas relacionados con estas compañías, entre enero y octubre de este año se han recibido 37.023 denuncias, de las cuales el 91 por ciento corresponde a los meses de la pandemia, con 33.666 denuncias (ver gráfico).
Las tres principales causas de las denuncias presentadas a la Superindustria en este campo son la terminación del contrato, la facturación y la falta de disponibilidad del servicio.
En este periodo, según información de la SIC, el operador que lideró en el número de reclamaciones fue Claro, con un total de 5.827; le siguen Movistar, 3.402; Tigo, 2.614, y ETB, con 1.709.
REDACCIÓN TECNÓSFERA
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO