Secciones
Síguenos en:
Llaves del control y datos que no sabía sobre cómo funciona internet
Llaves del internet

Conozca cómo funcionan las llamas '7 llaves que controlan el Internet'.

Foto:

iStock

Llaves del control y datos que no sabía sobre cómo funciona internet

Hay organizaciones que velan por que la red sea un espacio seguro para todos sus usuarios.

La expansión tecnológica que se ha visto en este siglo no tiene precedentes.

Entender cómo funciona el Internet, si no se es ingeniero o experto en el tema, resulta una labor un tanto compleja.

Sin embargo, es posible compartir algunos datos curiosos acerca de su funcionamiento y, de cara al Día Mundial del Internet (17 de mayo), aquí se los presentamos.

(Le puede interesar: Whatsapp se actualizará el 15 de mayo).

Historia

En 1962, Joseph Carl Robnett Licklider, un científico del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT), ideó un concepto que pretendía interconectar los 10 mil computadores que existían en ese momento para acceder a datos y programas desde cualquier ubicación.

Fue entonces cuando, lo que él denominó como 'Galactic Network', se convirtió en el primer acercamiento al Internet como lo conocemos.

Luego se creó Arpanet, una red a cargo del Departamento de Defensa de EE. UU.

Foto:

iStock

Casi tres décadas después, el 12 de marzo de 1989, el ingeniero británico Tim Berners-Lee creó la World Wide Web (WWW), un método para organizar la información e integrar los servicios existentes en un solo lugar.

El resto, por supuesto, es historia.

El primer correo electrónico

El primer correo electrónico fue enviado en 1971 por el programador estadounidense Raymond Samuel Tomlinson, así lo documentó la asociación de Récords Guinness, la cual lo cataloga como el hombre que “inició la era de comunicación que hoy disfrutamos”.

Según ha contado, Tomlinson no recuerda el contenido exacto, pero cree que fue 'QWERTYUIOP', el orden de la primera hilera de letras del teclado de izquierda a derecha. Además, utilizó el símbolo arroba (@) para separar el nombre de usuario del de la máquina.

Lo que importa es nuestra atención

En 2020 se estrenó el documental de Netflix ‘El dilema de las redes sociales’. En el metraje, varias personalidades que trabajaron en empresas de tecnología revelaron los secretos de esas organizaciones.

La producción dejó al descubierto que el modelo de negocio de las plataformas en Internet y redes sociales radica, básicamente, en mantener a los usuarios mirando una pantalla.

El documental también abordó lo alarmante que resulta el papel de las redes sociales actualmente.

Foto:

iStock

“Tenemos servicios en Internet que consideramos gratuitos, pero no lo son. Los pagan los anunciantes. Y ellos pagan a cambio de mostrarnos sus anuncios”, explicó Justin Rosenstein, quien se desempeñó como ingeniero en Facebook y Google.

En ese sentido, lo que interesa es cuánto tiempo pasa una persona utilizando un dispositivo, pues en ese lapso tiene la posibilidad de toparse con varios anuncios y, tal como dijo Rosenstein, “somos el producto, nuestra atención es el producto”.

El dueño del Internet

No hay una sola persona u organización que rija los principios del Internet ni mucho menos que sea dueña de este espacio digital.

Así lo afirma la organización Internet Society, fundada en 1992, cuya misión, de acuerdo con su página web, es “promover el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet en beneficio de todas las personas en todo el mundo”.

“Al contrario que la red telefónica, que durante años en muchos países, la dirigía una sola compañía, Internet consiste en millares de redes interconectadas dirigidas por proveedores de servicios, compañías individuales, universidades, gobiernos y otras personas”, explica el portal.

Las 7 llaves

Las 7 llaves mantienen a salvo los dominios conectados a internet o redes privadas.

Foto:

iStock

Es probable que haya escuchado hablar de las ‘7 llaves’, alrededor de las cuales se crearon diversas historias (unas más descabelladas que otras).

En resumidas cuentas, se dice que estas llaves controlan Internet y 14 personas son las poseedoras.

Sin embargo, la ICAAN, corporación a cargo de mantener el Internet como un espacio seguro, publicó un blog para desmentir esta información y aclarar, en parte, la procedencia del ‘mito de las llaves’.

Según lo dicho, un grupo denominado como ‘Representantes Confiables de la Comunidad’ y miembros de la ICANN reciben una llave (física o tarjetas inteligentes) que protege solo una parte del Internet: el Sistema de Nombres de Dominio, el cual se compone de las nomenclaturas de las páginas de la World Wide Web.

Cada cierto tiempo estos ‘elegidos’ se reúnen para tener certeza sobre la permanencia de la seguridad en los datos.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.