¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Ni cédulas, ni chips: inodoro inteligente lo identificaría por su ano

Inodoro inteligente con cámaras para reconocer a los usuarios por el ano

Inodoro inteligente con cámaras para reconocer a los usuarios por el ano

Foto:Universidad de Stanford

Este prototipo tendría como objetivo esencial monitorear la salud de las personas.

tendencias el tiempo
Es muy posible que el siguiente paso de la tecnología tenga un giro inusual pero contundente: que usted pueda ser reconocido por las características de su ano.
De hecho, la Universidad de Stanford desarrolló un inodoro inteligente que, al parecer, puede hacerlo.
Este apenas es un prototipo, pero cuenta con cuatro cámaras que identifican a las personas por su ‘huella anal’.
Según portales especializados, la forma del ano no es igual en nadie, similar a lo que sucede con la huella digital.
Este aparato fue construido para analizar las heces, la orina y el tiempo de ambos y así realizar un constante seguimiento de salud de las personas.

¿Para qué sirve este invento?

Bajar la tapa antes de hacer la descarga del inodoro es fundamental para que no se puedan elevar las partículas que chocan con la tapa.

Bajar la tapa antes de hacer la descarga del inodoro es fundamental para que no se puedan elevar las partículas que chocan con la tapa.

Foto:iStock

La investigación fue publicada en la revista ‘Nature Biomedical Engineering’.
Según los expertos, "cada usuario del inodoro se identifica a través de su huella digital y las características distintivas de su anodermo".
El anodermo “empieza en el borde anal y termina en la línea dentada. A diferencia de la piel glútea, está desprovisto de vello y glándulas sudoríparas”, publicó el portal ‘Access Medicine’.
La idea principal es que, quienes usen este inodoro inteligente, puedan obtener resultados de su salud con el análisis de sus desechos. Con ello se evitaría, por ejemplo, la dificultad de algunos usuarios con los sistemas hospitalarios o estudios médicos generales con un alto costo.
“Las fuentes ideales de información diagnóstica para el control continuo de la salud son los contenidos moleculares potencialmente ricos en información del aliento, el sudor, la saliva, la orina y las heces", indicaron los investigadores.
Además, las diferentes cámaras están para observar "los cambios dinámicos de las heces, es decir, la morfología y la liquidez a lo largo del tiempo en la taza del inodoro".

¿Cómo funciona el dispositivo?

Según relata la investigación, este inodoro cuenta con cuatro cámaras, un sensor de movimiento, un sensor de presión, una tira de análisis y un algoritmo de inteligencia artificial.
Cuando la persona se dispone a realizar sus necesidades, el dispositivo, por medio de sensor de movimiento infrarrojo pasivo, identifica que esta está sobre el inodoro.
Después de que el usuario hace la deposición, la tira de análisis se empapa y una cámara analiza los resultados. Luego el sensor de presión activa otra cámara que toma imágenes de la taza.
Todo el inodoro funciona con inteligencia artificial: cuando la persona toma el papel higiénico o se pone de pie, el dispositivo lo entiende como el final del proceso sanitario del usuario y se dispone, entonces, al análisis de los resultados.
“Aquí asumimos que el uso de papel higiénico o estar de pie indica la intención del usuario de terminar con el evento de defecación”, señalaron los investigadores.
El inodoro creado en Corea del Sur se muestra como una alternativa ecológica.

El inodoro creado en Corea del Sur se muestra como una alternativa ecológica.

Foto:istock

La idea de este ‘inodoro del futuro’ se gestó hace más de un año y, aunque no se han presentado avances significativos para su patente o su construcción masiva, se ha llevado el aplauso de la comunidad científica.
Si bien aún faltan detalles por ultimar, para muchos puede tratarse de un gran paso en la innovación. Todavía resta un buen tiempo para conocer el destino del prototipo.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO
tendencias el tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO