Secciones
Síguenos en:
¿Qué tanto ha avanzado Colombia en la innovación?
Innovación

Solo el 0,2 por ciento del PIB de Colombia fue invertido en 2020 en ciencia y tecnología.

Foto:

Cortesía Vecol

¿Qué tanto ha avanzado Colombia en la innovación?

En el Índice Global de Innovación de 2020, el país ocupa el puesto número 68 entre 131 naciones.

En los últimos años, Colombia ha emprendido un camino largo para promover la innovación de base tecnológica y científica, aún así frente a otras naciones el país aún se queda corto en el fortalecimiento de este campo, así lo revela el Índice Global de Innovación de 2020 realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

En el informe, que mide a 130 economías en función de la innovación, ocupamos el puesto 68 a nivel mundial y el quinto en la región. Siendo aspectos como el capital humano y la investigación, la creatividad y el desarrollo de tecnología y conocimiento las principales deficiencias.

(Le puede interesar: Facebook, Twitter y Google darán testimonio por irrupción al Capitolio)

A esta situación se suma el hecho de que desde el 2018, Colombia ha caído en el listado general de la OMPI pasando de estar en el puesto 63, al 67 en 2019 y al 68 el año pasado.

La investigación señala que el país se destaca más en contar con insumos para la innovación, al alcanzar el puesto 56, que en productos y servicios derivados de esta, en el que está en el puesto 74. Suiza, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido, los países que lideran la tabla, tienen altos puntajes en las dos categorías, por lo que se traduce en una relación directa entre la efectividad de las inversiones y los resultados derivados de estos procesos.

(Además: ¿Le robaron su cuenta de WhatsApp? Esto es lo que debe hacer)

El panorama

Uno de los puntos claves del bajo desempeño de Colombia frente a otros países es el tema de la inversión económica, así lo señala Ignacio Gaitán, presidente de InnPulsa.

“La inversión de Colombia en ciencia y tecnología todavía es relativamente baja frente a los otros países de América Latina. Los puntos en los que más estamos rezagados es en el tema de un capital humano capacitado en habilidades de ciencia y tecnología”, detalla.

En esto también coincide Marcela Rueda, subdirectora de la red de innovación Connect Bogotá, quien señala que Colombia tiene niveles inferiores respecto al porcentaje del presupuesto nacional que es invertido.

“Colombia realmente está por debajo en cuanto a sus niveles de inversión en general en investigación y desarrollo. Tenemos una inversión bajita, que es cercana al 0,2 por ciento y esto se ve reflejado en la innovación que generamos como país”, destaca Rueda.

(Le recomendamos leer: Qué son los NFT y por qué están valorados en millones de dólares)

Durante el año pasado, el país destinó el 0,2 por ciento del PIB para este campo, aunque el Gobierno Nacional espera que para 2022 el porcentaje de inversión sea cercano al 1,5 por ciento. Esta cifra aún es lejana al presupuesto que destinan los países que lideran en temas de innovación, que en los últimos años han manejado entre el 2 por ciento y el 4 por ciento.

Pese a esto, los expertos destacan los avances que ha hecho el país en los últimos años en materia de institucionalidad y de marco regulatorio para incentivar la innovación.

Rueda asegura el país ha “fortalecido esos lazos de confianza entre los distintos actores que intervienen en la innovación, como es el caso de las empresas, las universidades e instituciones”.

Estas alianzas ya muestran resultados positivos, porque permiten desarrollar de forma exitosa programas para apoyar a los innovadores”, precisa.

En cuanto al factor normativo, Gaitán asegura que con la implementación de la Ley de Emprendimiento, aprobada en diciembre pasado, se logran focalizar de una mejor manera los recursos orientados a la innovación.

(Además: Elon Musk anuncia que Tesla aceptará bitcoins en compras de vehículos)

“El problema es que antes de la ley, el presupuesto estaba atomizado y lo manejaban 25 entidades distintas. Ahora InnPulsa es la que orienta estos recursos, por lo que se puede organizar de una mejor manera las estrategias”, destaca la cabeza de InnPulsa.
Y agregó que además el país está adelantando en este momento la expedición de 47 decretos que buscan reglamentar la ley aprobada a finales del 2020, por lo que se espera que esto ayude a ejecutar más fácilmente los beneficios.

¿En qué priorizar?

En los últimos años se ha hecho evidente la necesidad de fortalecer la formación profesional en áreas relacionadas a la ciencia y la tecnología. En el Índice Global de Innovación el capital humano es el peor calificado, al ocupar el puesto 82.

“Para lograr mayores avances en este campo es necesario que el país fortalezca la infraestructura y los laboratorios de investigación, esto permitirá cerrar las brechas de talento. Se deben impulsar la capacitación de programadores y profesionales de la industria 4.0”, asegura Gaitán.

Por otro lado, la subdirectora de Connect Bogotá enfatiza en la necesidad de contar con políticas más flexibles que ayuden a derribar las barreras con las que se enfrentan los emprendedores en el país, así como una mayor promoción de una cultura de innovación.

El tema cultural es fundamental. Se debe promover una conciencia sobre la creatividad, sobre fallar, experimentar e invertir en proyectos que a veces uno no sabe cuál va a ser el resultado, como pasa en Sillicon Valley. Eso se logra uniendo esfuerzos entre el sector público y privado”, puntualiza Rueda.

También le puede interesar:

Cómo es Discord, la red social que sería comprada por Microsoft

¡Ojo! WhatsApp dejará de funcionar en estos iPhone

¡Ojo! Tenga cuidado con falsa aplicación de ClubHouse

TECNÓSFERA
Twitter: @TecnósferaET

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.