Iniciativas que permiten favorecer a poblaciones vulnerables

Iniciativas que permiten favorecer a poblaciones vulnerables

Estas plataformas convierten la tecnología en un facilitador de la inclusión y el desarrollo.

La tecnología ayuda a ayudar

La tecnología se ha convertido en un facilitador de la inclusión y el desarrollo.

Foto:

iStock Photo

Por: EL TIEMPO
27 de octubre 2019 , 03:08 a.m.

Cuando se habla de Responsabilidad Social, las compañías han integrado diversas plataformas e iniciativas que tienen la tecnología como base, a la que convierten en un facilitador de la inclusión y el desarrollo.

Ejemplo de esto es Movistar, que por medio de la Fundación Telefónica Movistar desarrolla actualmente diversas acciones concretas dirigidas a la población vulnerable del país.

Una de ellas es ProFuturo, proyecto impulsado junto con la Fundación Bancaria La Caixa que lleva educación digital a menores de entornos vulnerables con el propósito de beneficiar al año 2020, a más de 10 millones de ellos en 23 países de Latinoamérica, África y Asia.

En Colombia, el proyecto existe desde 2017 bajo el nombre de ProFuturo-Aula Digital. “A la fecha se han formado 596.707 docentes y estudiantes en 148 municipios (46 priorizados como zonas de estabilización) en 980 instituciones educativas. En 2019, se busca impactar a 476.085 docentes y estudiantes en 134 municipios y 47 zonas de estabilización”, afirma Mónica Hernández, directora de la Fundación Telefónica Movistar.

ProFuturo forma y acompaña a los docentes para usar las TIC en el aula con el uso de metodologías innovadoras y digitales. El proyecto les proporciona, a través de una plataforma digital, unidades didácticas para preparar sus clases. Por su parte, los estudiantes acceden a las clases a través de tablets.

Hasta la fecha, Fundación Telefónica Movistar, a través de ProFuturo, ha entregado 423 maletas con tabletas digitales, proyectores y computadores portátiles a instituciones educativas que no tienen ningún tipo de dispositivos electrónicos, y 100 servidores y routers a aquellas que cuentan con computadores de escritorio o tablets.
TIC a domicilio

DHL anunció recientemente la donación y entrega de dos centros TIC a su aliado Aldeas Infantiles SOS Colombia, para brindar acceso a la tecnología a personas necesitadas de Maicao y Riohacha en La Guajira, mejorando sus oportunidades de aprendizaje.

Estos centros, que entraron en operación hace algunos meses, consisten en contenedores equipados con generadores para electricidad, computadoras y espacio para escritorio, wi-fi y estaciones de carga para dispositivos móviles. La donación de DHL también incluye fondos para contratar un facilitador y un asistente de mantenimiento de equipo para cada contenedor durante un año.

“Con la donación estamos apoyando los esfuerzos de Aldeas Infantiles SOS para brindar nuevas oportunidades a niños y familias”, afirma Daniel Viteri, gerente general de DHL Global Forwarding para Colombia y Venezuela.

La inversión efectuada por DHL en estos contenedores asciende a 100.000 euros.
“El Grupo Deutsche Post DHL y Aldeas Infantiles SOS trabajan juntos desde hace casi 10 años en 45 países para mejorar la inserción laboral de los jóvenes. En Colombia llevamos cinco años cooperando con DHL y esta donación incrementa las oportunidades de desarrollo infantil, la probabilidad de una reunificación familiar exitosa y nos permite ayudar a los niños y a sus familias necesitadas”, manifiesta Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

El Grupo Deutsche Post DHL y Aldeas Infantiles SOS trabajan juntos desde hace casi unos 10 años en 45 países para mejorar la inserción laboral de los jóvenes

Entendiendo a los clientes

Samsung se convirtió en la primera empresa de tecnología en Colombia que cuenta con un servicio al cliente especializado en la atención de la población sorda del país. Desde su inauguración en noviembre de 2018, el Contact Center ha atendido a más de 55 personas con limitaciones auditivas, contribuyendo a su inclusión.

“Queremos que la población sorda cuente con un servicio personalizado que los apoye en sus necesidades y así poder disfrutar al máximo de nuestros productos”, asegura Thomas de Aquino Araujo, director de Servicio de Samsung Colombia.

Este año se implementó la segunda fase del proyecto, denominada Línea Presencial. De esta manera, desde cualquier centro de servicio los usuarios podrán conectarse mediante tablets, al Contact Center para que los agentes expertos en lenguaje de señas les brinden la información necesaria, de manera efectiva y oportuna, guiándolos y asesorándolos para que escojan el dispositivo que más se ajuste a sus necesidades.

También ayudan a resolver las dudas que tengan y les dan recomendaciones para que aprovechen al máximo los productos.

Ayuda conectada

Airband es una iniciativa global de Microsoft cuyo objetivo principal es proveer conectividad a zonas rurales y apartadas con el objetivo de facilitar proyectos que permitan la inclusión social de las poblaciones vulnerables. Para lograrlo, establece alianzas con proveedores de telecomunicaciones y de internet, así como con emprendedores y otros actores que permitan que nuestros proyectos sean posibles y tengan un mayor alcance.

En Colombia, Microsoft ha realizado tres pilotos de esta iniciativa en Aguadas (Caldas), Buenos Aires (Cauca) y Mesetas (Meta), zonas que sufrieron el conflicto armado de nuestro país de manera directa. Gracias al trabajo conjunto con sus aliados, Microsoft ha invertido cerca de un millón de dólares, impactando de forma positiva la vida de cientos de colombianos que habitan las zonas mencionadas.

En Mesetas, por ejemplo, se trabajó junto con Makaia, Lavazza, ALO Partners y la Agencia Nacional del Espectro (ANE) para conectar dos escuelas y cinco fincas cafeteras a Internet, e implementar programas de productividad agrícola, educación y salud.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.