¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

No, internet no está bajo ataque mundial, pero sí hay alertas

Los altos costos y la baja alfabetización digital también han debilitado la libertad en la red.

Los altos costos y la baja alfabetización digital también han debilitado la libertad en la red.

Foto:123rf

La entidad que coordina el directorio de webs en internet realizó un llamado para mejorar protocolos

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN), encargada de coordinar el directorio de páginas web en internet (que se conoce como Sistema de Nombres de Dominio (DNS)), emitió un nuevo llamado a las organizaciones en el mundo para proteger sus infraestructuras y sitios web. 
Si bien reportes internacionales hablan de un 'ataque mundial' a la infraestructura de la red, la ICANN emitió recomendaciones para evitar ataques que han sucedido en varias ubicaciones y servicios, pero no aseguró que haya algún tipo de riesgo global. 
En un comunicado, esta semana la ICANN ofreció un listado de verificación con algunas precauciones de seguridad recomendadas para registros, registradores, revendedores y otros actores relacionados al sistema de dominio.
Los informes citados por la organización sin ánimo de lucro indican que hay un patrón de ataques de diferentes metodologías. Algunos, apuntan directamente a DNS, realizando cambios no autorizados a la estructura y reemplazando las direcciones de los servidores por direcciones de máquinas que controlan los atacantes. Es decir, los ataques buscan redirigir el tráfico a sitios maliciosos, ataque al que se le conoce como "hombre en el medio".
Este tipo de ataque solo funciona cuando el DNSSEC, protocolo de seguridad que permite protegerse contra tales cambios, está desactivado o no está en uso. Este protocolo también puede detectar una modificación no autorizada en la información del DNS e impiden que se redireccione el tráfico maliciosamente.
Es por esto, que la ICANN recomendó equipar a los DNS con el DNSSEC y otros protocolos como la Seguridad de la capa de transporte (generalmente utilizada en HTTPS) que protege la comunicación del usuario final o dominio. 
"Nos encontramos ante una reacción por parte de ICANN como una de las organizaciones encargadas de infraestructura de internet a múltiples preocupaciones por ataques a agentes, personas, empresas y organizaciones en su DNS. Nadie esta diciendo que haya un ataque a toda la infraestructura de DNS en el mundo. El comunicado reconoce alertas y da recomendaciones para mejorar la seguridad de los dominios", asegura Eduardo Santoyo, director del coodinador de dominios en Colombia .CO Internet.
Según Santoyo, ICANN recomienda el protocolo DNSSEC y redirecciona a una serie de recomendaciones publicadas la semana pasada puesto que "aunque no hay un ataque masivo, si se están dando casos y se espera que lleguen más". 
En su comunicado, la ICANN  hace un llamado a la comunidad de internet: "La organización cree que todos los miembros del ecosistema del sistema de nombres de dominio deben trabajar juntos para producir mejores herramientas y políticas para asegurar el DNS y otras operaciones críticas de Internet". 
El llamado de atención de la organización global llega semanas después del 'DNS Flag Day', fecha en la que los servidores dejaron de dar soporte a versiones desactualizadas de los nombres de dominio. 
REDACCIÓN TECNÓSFERA
En Twitter: @TecnosferaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO