OCDE, preocupada por concentración del mercado en operadores

OCDE, preocupada por concentración del mercado en operadores

"Los tres principales operadores acaparan cerca del 73 por ciento de las conexiones": Ángel Gurría.

Ángel Gurría

La OCDE realizó una serie de recomendaciones al país en materia de transformación digital que se enmarcan en el estudio "Going Digital" en Colombia.

Foto:

AFP

Por: Tecnósfera
26 de octubre 2019 , 10:40 a.m.

"Es fundamental incrementar la competencia en el sector de las telecomunicaciones". Con esas palabras el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, advirtió sobre la necesidad de que en Colombia entren a competir más operadores para los servicios de internet y telefonía.

"La concentración del mercado de las telecomunicaciones sigue siendo muy alta. Los tres principales operadores acaparan cerca del 73 por ciento de las conexiones de banda alta del país y uno en particular tiene una posición muy importante", aseguró Gurría durante la tercera Cumbre Ministerial de Productividad, evento que se realizó este viernes 25 en Bogotá.

(Le puede interesar: Las pensiones y salarios que la Ocde le sugiere a Colombia)

Si bien Gurría no especificó los nombres de las compañías, resaltó que "en los servicios de datos móviles la concentración es todavía mayor". Según argumenta el secretario general de la OCDE, "una sola empresa absorbe cerca del 54 por ciento de las líneas de datos prepagados" en Colombia, lo que para él, se traduce en falta de competencia y en precios más altos para los usuarios.  

Los tres principales operadores acaparan cerca del 73 por ciento de las conexiones de banda alta del país y uno en particular tiene una posición muy importante.

Por otra parte, la Organización también advirtió que el país cuenta con el precio más alto en planes de conexiones fijas. "Un paquete de internet de alto consumo fijo en Colombia cuesta dos y media veces más de lo que se paga en promedio en los demás países", resaltó Gurría al citar el estudio de la OCDE y aseguró que este es uno de los principales factores que limita los niveles de conectividad.

"De hecho, a pesar de haber registrado un importante incremento en las conexiones durante los últimos años, Colombia sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja de los países de la OCDE", agregó Gurría y explicó que en el país se registra un promedio de 52 conexiones móviles y 13 suscripciones fijas por cada 100 habitantes, datos que en la OCDE corresponden a 110 suscripciones móviles, y 31 en fijas. 

A pesar de haber registrado un importante incremento en las conexiones durante los últimos años, Colombia sigue teniendo la penetración de banda ancha más baja de los países de la OCDE.

El secretario también pidió a una serie de miembros del gobierno presentes en la cumbre, como la ministra TIC Sylvia Constaín, preservar la independencia del regulador convergente, nuevo organismo de vigilnacia y control para el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Colombia."Hay que garantizar su autonomía y también su autonomía financiera", apuntó Gurría.

Sobre este punto, la ministra adelantó que la próxima semana se conocerán oficialmente los integrantes del nuevo regulador convergente, aprobado en la ley para la modernización del sector, con el que se asegurará "completa independencia" financiera y operacional. 

Por otra parte, el país está en deuda con la decisión sobre si hay o no un operador dominante en el mercado de los datos móviles. El debate se ha pospuesto a raíz de que en Colombia aún no se consolida oficialmente el nuevo regulador, organismo que estaría a cargo de sentar la postura.

Sin embargo, Constaín se refirió sobre esto e indicó que se espera que en noviembre el regulador convergente inicie sus operaciones, y que la decisión sobre dominancia es responsabilidad directa de este organismo.

La OCDE realizó una serie de recomendaciones al país en materia de transformación digital que se enmarcan en el estudio "Going Digital" en Colombia, disponible en el sitio web de la Organización.

La ministra Constaín señaló que las sugerencias de la Ocde llegan en un momento en el que el Gobierno las está cumpliendo. “A la fecha, el 58 por ciento de las 69 recomendaciones las hemos cumplido o están en implementación, y el 42 por ciento restante está en proceso de análisis para identificar el mecanismo de adecuación”, agregó la funcionaria.

TECNÓSFERA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.