¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

Autocensura y chuzadas deterioran libertad de internet en Colombia

Los altos costos y la baja alfabetización digital también han debilitado la libertad en la red.

Los altos costos y la baja alfabetización digital también han debilitado la libertad en la red.

Foto:123rf

Informe de Freedom House revela que se usaron las redes sociales para influir en la opinión pública.

Ana Maria Durán
La desinformación sobre el proceso de Paz en Colombia, la posible violación de los derechos de privacidad de los usuarios en internet por culpa del Código de Policía y el caso de un biólogo que fue acusado de violar los derechos de autor al compartir un artículo académico en línea son algunos de los hechos que han llevado a que se deteriore la libertad de internet en Colombia.
Así lo revela el informe de Freedom House sobre la Libertad en la Red, que hace una evaluación anual de la libertad en línea de 65 países, entre ellos Colombia. El reporte señala que a pesar de que en el país es posible acceder a contenidos en línea con relativa libertad, esta sigue estando limitada “por la persistente preocupación por la vigilancia excesiva e ilegal, las duras sanciones por violaciones menores de los derechos de autor y un clima de amenazas y autocensura”.
(Vea más detalles sobre el informe global aquí)
A eso se le suma la deficiente infraestructura, la baja alfabetización digital y los altos costos que siguen obstaculizando el acceso generalizado a Internet.
En el informe, Colombia es calificada como ‘parcialmente libre’ con un puntaje de 32/ 100. Freedom House menciona algunos hechos como la lista de más de 300 sitios de juegos de azar que fueron bloqueados en marzo de 2017, los episodios de chuzadas ilegales por parte de agencias de inteligencia, el Ejército o la Policía y el debate en torno al posible bloqueo de plataformas como Uber.
La organización también hace énfasis en que se utilizaron las redes sociales para tratar de influir en la opinión pública respecto al proceso de Paz con las Farc durante el periodo previo al referendo. Por ejemplo, se difundió el rumor de que los pensionados tenían que pagar más del 7 por ciento de sus pensiones para apoyar a la guerrilla desmovilizada.
Respecto a la libertad de prensa en internet, el reporte señala que “la autocensura es un problema notable para los periodistas y probablemente afecta a las publicaciones en línea”. Según una encuesta nacional de periodistas realizada en 2016 por el Proyecto Antonio Nariño (PAN), una alianza de organizaciones centradas en la libertad de expresión y el acceso a la información, el 25 por ciento de los encuestados afirmó que evitaba publicar información por miedo a la agresión. Por otro lado, según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), de los casi 300 medios de comunicación de los 12 departamentos estudiados sólo 23 eran digitales, debido a la baja tasa de penetración de Internet fuera de las grandes ciudades.
El informe global sobre la libertad en la red destaca que los gobiernos se están aprovechando de la crisis de las "noticias falsas" y la desinformación para implementar medidas que refuerzan su control sobre los datos. Por ejemplo, en India el Gobierno decidió almacenar localmente los datos, luego de una violación masiva de información, en vez de pensar en reformar el marco de protección para los usuarios. 
De los 65 países evaluados 26 de ellos han experimentado un deterioro de la libertad en internet. El mayor descenso lo registraron Egipto y Sri Lanka, seguidos por Camboya, Kenya, Nigeria, Filipinas y Venezuela. Mientras que en América Latina, Cuba sigue manteniendo el primer lugar en la lista de los países menos libres de la región. 
Además, por lo menos 15 países consideraron leyes en las que se contemple el almacenamiento de la información a nivel local sin tener en cuenta las posibles intrusiones indebidas por parte del gobierno. Según el informe, los gobiernos de 18 países han aumentado la vigilancia estatal desde junio del 2017.
TECNÓSFERA
Ana Maria Durán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO