¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Novedades Tecnología

La industria nacional de las TI compite en las grandes ligas

Hoy, los desarrollos digitales colombianos son utilizados en casi todos los sectores de la economía.

Hoy, los desarrollos digitales colombianos son utilizados en casi todos los sectores de la economía.

Foto:Óscar Bernal / Archivo EL TIEMPO

Generan 100.000 empleos y venden soluciones digitales a gigantes tecnológicos.

Pocos saben que los ‘software’ para aplicaciones móviles, videojuegos, animaciones, servicios financieros, telecomunicaciones, salud y educación, entre otros, que se desarrollan en Colombia son demandados por gigantes tecnológicos y compiten fuertemente en el mundo.
Al contrario de lo que muchos podrían pensar, la industria de tecnologías de la información (TI) ha logrado tal nivel de reconocimiento por su calidad que, incluso, supera a la de países con economías más desarrolladas como India.
Hoy, los desarrollos digitales colombianos son utilizados en casi todos los sectores de la economía, entre ellos, banca, agroindustria, minería, comercio, salud, seguridad, transporte, educación y servicios públicos.
El auge se ve reflejado en el aumento de compañías en los últimos años. “En el 2010 había apenas 2.000 empresas de ‘software’ y hoy existen 5.400, que generan 100.000 empleos”, dijo el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), David Luna, quien destaca que la industria local pasó de atender el mercado interno a soportar el internacional.
“Nos tenemos que creer que podemos competir con las multinacionales más grandes, y estamos respondiendo ante los retos de la economía digital”, agrega.
Es tanto el crecimiento que este sector pasó de vender 5,9 billones de pesos en el 2013 a más de 9,6 billones en el 2015, y su aporte al PIB del país alcanzó el 1,19 por ciento, de acuerdo con el Observatorio TI.
“Este es un sector que tiene que ir creciendo a tasas mayores con relación a los años anteriores, porque es transversal a los demás sectores económicos y favorece la transformación digital del país”, aseguró Paola Restrepo, presidenta ejecutiva de la Federación Colombiana de la Industria de Software (Fedesoft).
El desarrollo de esa industria se disparó en los últimos años gracias a las estrategias que el Gobierno Nacional conjuntamente con Fedesoft han implementado para impulsarla y para que las propias compañías aprovechen sus fortalezas y se asocien con sus pares con el fin de proyectarse al mundo.

Clústeres regionales

Los clústeres son una de las estrategias con las que las compañías de TI se están especializando de acuerdo con las fortalezas de las regiones. Es así como se han creado 11 clústeres en Colombia.
Por ejemplo, las compañías de TI de Antioquia han aprovechado el sector energético para especializarse en soluciones digitales en ese campo. Lo mismo ocurre en Santander, con especialidad en minería e hidrocarburos; en Bogotá y Cundinamarca, con banca y servicios financieros; en el Caribe, con logística y transporte; en el Eje Cafetero, Valle y Pacífico, con agroindustria; en Cauca, con contenido digital, y en Meta, con defensa.

Internacionalización

Con la estrategia de internacionalización, la industria nacional de TI ha encontrado una oportunidad más para traspasar las fronteras. Sus productos están llegando a Estados Unidos (donde se han posicionado en servicios públicos), España, Ecuador y México.
El ministerio, en alianza con ProColombia, apoya desde el 2012 la promoción de dichos negocios. Con una inversión de más de 7,7 millones de dólares han beneficiado a más de 2.200 empresas, que entre 2012 y 2016 generaron exportaciones por 213,3 millones de dólares.
En el primer trimestre del 2017, las ventas al exterior del sector de TI fueron de 43 millones de dólares, lo que –según Fedesoft– representa un crecimiento del 6,4 por ciento frente al mismo trimestre del 2016.
Adicionalmente, la promoción de esta industria, al lado del talento humano y la posición geográfica de Colombia, viene permitiendo que empresas extranjeras centren su atención en el país y estén trasladando sus centros de operación. Es el caso de firmas de Argentina, España, Chile, Francia y Brasil.

Selección Colombia TI

En el proceso de internacionalización, algunas de las compañías locales de TI han logrado un alto reconocimiento en el mundo, hecho que llevó al ministerio a conformar la llamada Selección Colombia TI, integrada por las 15 empresas más grandes del sector.
Estas, según Luna, son las embajadoras que “están ayudando a mostrar que en el país hay potencial, calidad y competitividad”. De hecho, esta selección sumó el año pasado 900.000 millones de pesos en ventas y juntas representan el 9,4 por ciento del PIB del sector.
Entre estos grandes jugadores –con sede en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga– están Open System, que tiene más de 100 proyectos en 18 países, y Koombea, que desarrolla aplicaciones para gigantes tecnológicos como Google, Motorola Solutions, Facebook y Skype.
LEIDYS BECERRA
Especial para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO