India pide más acceso y vigilancia a mensajes en redes sociales

India pide más acceso y vigilancia a mensajes en redes sociales

De no colaborar, las autoridades ejercerán acciones punitivas contra servicios como WhatsApp.

Errores hoja de vida

El gobierno indio quiere tener una mayor vigilancia de las redes sociales y el uso que tiene su población sobre estas.

Foto:

iStock

Por: Tecnósfera*
13 de febrero 2019 , 10:24 a.m.

India lanza un nuevo golpe para grandes tecnológicas de Estados Unidos. Luego de que en diciembre el país endureciera su regulación en e-commerce, con lo que se vieron especialmente afectados Amazon y Walmart, ahora el gobierno de este país quiere robustecer sus políticas para redes sociales como Facebook y Twitter

A raíz de una serie de hechos violentos que ha vivido el país como el linchamiento de varios hombres por cadenas falsas, las autoridades indias han tomado una serie de medidas contra las redes sociales que inciten a la violencia y divulguen pornografía.

Una de estas es la presión hacia WhatsApp para que permita una mayor vigilancia oficial de las discusiones que se dan dentro de la plataforma, aunque eso signifique brindar acceso a mensajes protegidos o cifrados a los funcionarios. 

Facebook, propietario del servicio, se negó, por lo que el Gobierno planea medidas punitivas e incluso a la posibilidad de una suspensión en lo que es su mercado mas grande. "Llevamos seis meses pidiéndoles que su plataforma sea mas transparente, pero ¿que han hecho?", aeguró Gopalakrishnan S., un alto funcionario del Ministerio de Electronica y Tecnologia de la Información. "Entonces, los pedófilos pueden andar por WhatsApp totalmente seguros de que no los atraparan. Es absolutamente malvado", agregó.

Frente a esto, el portavoz de WhatsApp Carl Woog indicó que las exigencias del gobierno contradicen las políticas de privacidad de la empresa y que acatarlas implicaría poner fin a las protecciones de privacidad del servicio. "Lo contemplado en las reglas no es posible hoy dado el cifrado de punta a punta que brindamos y nos exigiría transformar la arquitectura de WhatsApp, lo cual redundaría en un producto diferente que no seria esencialmente privado". 

India es el próximo gran mercado emergente para las empresas de tecnología. Su población conectada, que hace una década era de 71 millones de personas, ya alcanzó los 480 millones y se estima que llegará a 737 millones para 2022, según Forrester Research. Este episodio demuestra que el Gobierno indio está trazando su propio camino para regular el mercado.

Twitter también enfrenta medidas en su contra por supuestamente discriminar a grupos derechistas, entre ellos el partido gobernante, el Bharatiya Janata Party (BJP). Una comisión parlamentaria cito al máximo ejecutivo, Jack Dorsey, que deberá presentarse el 25 de febrero para responder preguntas sobre el tema.

De sancionarse el anteproyecto, WhatsApp y otras empresas tendrán que volver "rastreables" los mensajes, eliminar los contenidos objetables en hasta 24 horas y cooperar con las agencias del gobierno que investigan las infracciones. 

TECNÓSFERA
*Con Bloomberg

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.