Increíbles ciudades subterráneas en el mundo
Galería
Ciudades bajo tierra
Urban Hub - Instagram: @gardensantafe

Las grandes capitales del mundo le apuestan cada vez más a construir estructuras bajo tierra, sobre todo con el argumento de poder liberar espacio y mejorar la movilidad en las ciudades. A continuación le mostramos algunas de las ciudades subterráneas que existen en el mundo o están en proceso de construcción.

Ciudades bajo tierra
Urban Hub

Turquía cuenta con varias ciudades subterráneas que datan del siglo VIII a.C. La más grande se llama Derinkuyu, que significa "pozo profundo". El lugar es un laberinto en el que se pueden encontrar cocinas, pozos, una bodega y un espacio donde podrían caber hasta 20.000 personas. Probablemente, este "rascasuelos" sirvió como refugio para los ancestros. 

Ciudades bajo tierra
Urban Hub

El PATH de Toronto, en Canadá, es considerado el espacio subterráneo más grande del mundo con casi 30 kilómetros de longitud. Su interior conecta estaciones de tránsito, tiendas, restaurantes y lugares para divertirse. Podría decirse que es una especie de centro comercial, que además es muy visitado por los habitantes de esa ciudad.

Ciudades bajo tierra
Urban Hub

En Nápoles, Italia, existe un lugar conocido como las 'calles antiguas' y está a 40 metros bajo tierra. El sitio hace que sus visitantes se remonten a los orígenes griegos y romanos al caminar por calles empedradas, paredes grabadas y alumbradas por una luz tenue de color amarillo, mostradores de los puestos de mercado y un teatro romano. 

Ciudades bajo tierra
Urban Hub

Osaka es una ciudad de Japón conocida a nivel mundial por sus centros comerciales subterráneos. Las estructuras bajo tierra conectan los principales centros de tránsito. El Crysta Nagahori es considerado uno de los centros comerciales más grandes de este país. Tiene una buena iluminación, espacios confortables, un techo de cristal y más de 100 tiendas entre las cuales hay cafés, almacenes de ropa y restaurantes.

Ciudades bajo tierra
Urban Hub

En Edimburgo, Escocia, se construyó un puente subterráneo a finales del siglo XVIII para que las personas pudieran llegar rápidamente hasta el lado sur de la ciudad. En su interior estaban alojadas 19 bóvedas como espacios de almacenamiento y talleres de los negocios del puente. Con el tiempo fueron abandonadas y los habitantes de calle de Edimburgo las ocuparon en busca de refugio para vivir.

Debido a su condición de inhabitabilidad, las entradas se cerraron. Un grupo que decidió excavar el puente encontró elementos de las personas que habitaron el lugar. A raíz de eso se han generado rumores de historias paranormales, por lo que no es un lugar muy visitado. 

Ciudades bajo tierra
Urban Hub

Hong Kong, China, es una ciudad superpoblada. Por la falta de espacio es que ciudades como esta le apuestan cada vez más a construir estructuras hacia abajo. El gobierno incentiva a las empresas constructoras constantemente para desarrollar centros logísticos, laboratorios, y clubes recreativos en modelos bajo tierra. La utilización de ese espacio podría liberar hasta 1.000 hectáreas. 

Ciudades bajo tierra
Urban Hub

Nueva York, la ciudad más poblada de Estados Unidos aprobó los planes para construir el primer parque subterráneo del mundo. El lugar será construido en un túnel ferroviario abandonado en el Lower East Side. El innovador sistema bajo el que será construido permitirá que la luz del sol llegue permanentemente a un bosque central. El proyecto pondrá a prueba tecnologías que garanticen un alta calidad de aire y una temperatura constante. Se espera que el parque tenga un área de 4.000 metros cuadrados y pueda abrir las puertas al público en el año 2020.

Ciudades bajo tierra
Instagram: @gardensantafe

En Ciudad de México, un grupo de arquitectos desarrollaron una propuesta para construir una estructura subterránea para albergar un centro comercial. Se trata de Garden Santa Fe, el primer centro de compras en América Latina, con un diseño excepcional y con 35 metros de profundidad.

Novedades Tecnología 07 de julio de 2019 , 12:03 p.m.

Increíbles ciudades subterráneas en el mundo

Países como Turquía, Canadá e Italia cuentan con estructuras bajo tierra conocidas a nivel mundial. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.